zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1994

BAZOFIA RECORDS

Bazofia nació como un fanzine, allá  por el año 1994, y sólo se llegaron a editar dos números (como muchos fanzines…). Fue en 1996 cuando en realidad Bazofia Records tuvo su primera referencia, la maqueta de Kanzer d’Eskroto Tu madre sha comido my poya, de la cual no se hicieron mas que doscientas cincuenta  copias que se vendieron a cuatrocientas pesetas; no se contó como referencia del sello, aunque ya se editó como Bazofia Records. La verdad es que es en 1998, a raíz de la publicación del mini LP de esta misma banda Mundo Inmundo cuando nació el sello.

Leer mas…

HAY UNA CENA DE GUILIGUILIS

“Hay una cena de guiliguilis”. Eso me dijo mi madre aquel febrero de 1994.
A  mi madre decir “gay” le suponía enfrentarse con un vocablo tan extraño como desconocido, “homosexual” demasiado culto y fuera de lugar, y “marica” demasiado hiriente para una madre amante de su hijo, así que prefirió inventarse el término que aún hoy utiliza, a pesar de las horas de conversaciones tenidas sobre la importancia de las palabras, los símbolos, los significantes y los significados.
De cualquier forma, mi madre me estaba echando un cable en ese proceso de socialización que todos los distintos hemos tenido que reiniciar, como si por ser diferentes tuviéramos que pasar una reválida.
Leer mas…

RASMIA

A raíz de la Marcha contra el Paro y la Exclusión Social, un grupo de personas nos planteamos la posibilidad de integrarnos en Baladre, creando un colectivo propio en Zaragoza para estudiar y trabajar temas de exclusión social desde la izquierda laica, autónoma e independiente, y tratar de poner en marcha propuestas concretas de autoempleo, autogestión y economía social.
Desde Zaragoza varias gentes de la COU (Corriente de Opinión Universitaria) y de Rebel habíamos tenido conocimiento y contacto con la gente de Baladre en encuentros como el foro alternativo Las Otras Voces del Planeta, que se celebró en Octubre de 1994 en Madrid como respuesta a la asamblea general por el cincuenta aniversario del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el BM (Banco Mundial) y en algunas de sus asambleas estatales.
Leer mas…

LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE LA CARTUJA

The Runaways, Bikini Kill, Siouxie and the Banshees, The Mo-dettes, The Raincoats, Lene Lovich, Martha and the Muffins, y un montón de chicas más a las que quise imitar de inmediato.

La puerta de nuestro local daba al campo. Al cielo, a la tierra cultivada de Zaragoza.

Sin aceras ni rellano. La batería, el amplificador, el micrófono y las alcachofas. O la alfalfa, o las habas. Los cultivos en la puerta rotaban a la misma velocidad que los grupos en los locales de ensayo.
Todavía recuerdo la primera vez que escuché a El Regalo de Silvia en casa de un amigo. Sonaban en el programa de Cachi,  Sangre Española. No me lo podía creer. ¿De Zaragoza? ¿De mi barrio? Aún hoy es increíble. Lo del Regalo y lo de que sonaran en medio de radiofórmula. Leer mas…

DOS GOTITAS DE AGUA INSUMISA EN LOS 90, EL RÍO EBRO GRITABA DESOBEDIENCIA Y ANTIMILITARISMO AL PASAR POR EL PILAR

1.- Lunes 16 de mayo de 1994. Son las once de la mañana, estamos en el altar de la Parroquia de San Agustín, en el zaragozano barrio de San José y vamos a celebrar una rueda de prensa tres insumisos presos en la cárcel de Torrero. Pitu, Chabier y yo estamos realizando el primer plante al tercer grado penitenciario. El 15 de mayo de 1994, coincidiendo con el Día Internacional de la Objeción de Conciencia, teníamos que ir a dormir a la sección abierta de la cárcel (el llamado tercer grado) y no hemos ido. Nos hemos encerrado, expectantes y con algunos íntimos, en un cuarto de la parroquia y ahora vamos a hacer público este plante.  Las semanas anteriores hemos hablado con los párrocos responsables, Teodoro y Ramón,  y nos prestarán los locales parroquiales. Leer mas…

RADIOS LIBRES…TODA UNA HISTORIA POR DELANTE

En los inicios de la radiodifusión, Bertodl Brecht afirmaba: “La radio sería el mas fabuloso aparato de comunicación imaginable de la vida pública, un sistema de canalización fantástico, es decir, lo sería si supiera no solamente transmitir, sino también recibir, por tanto, no solamente hacer oír al radioescucha, sino también hacerle hablar, y no aislarle, sino ponerse en comunicación con él”. Esta afirmación debiera ser la mejor definición de una radio libre; no es un fin en sí misma, como el mero hecho de emitir contenidos con un fin económico o político, sino un medio al servicio de las inquietudes ciudadanas desde el que son transmitidas y en el que son recibidas en un bucle continuo.
Leer mas…