zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1987

El GALLOPINTO

El Gallopinto

ANTE LA CUESTIÓN NACIONAL EN EL ESTADO ESPAÑOL. INICIATIVAS, SOLIDARIDADES, POSICIONAMIENTOS ANTE EL TEMA EUSKADI-ESTADO ESPAÑOL

Sin comulgar exactamente con los nacionalismos periféricos -y menos con los conservadores o de derechas- o incluso rechazando cualquier nacionalismo, diferentes grupos y personas desde la izquierda se han posicionado por el respeto a los derechos democráticos colectivos (derecho a la autodeterminación,…) contra la represión (violencia policial en las manifestaciones, torturas, «incontrolados», Grupos Antiterroristas de Liberación -GAL-, ilegalizaciones…), por el federalismo o simplemente contra el modelo centralista de «España». Leer mas…

CAMBIAR LA VIDA

Guinda

En 1975 militaba en el PCE. Me gustaba colaborar con su aparato de propaganda, pese a sentirme un poco encorsetado. Me apasionaba elaborar llamadas útiles para carteles ilustrados, como «Ven con nosotros a cambiar la vida» (contra la asfixia totalitaria) o «Ven con nosotros a matar la muerte» (en alusión al terrorismo). Había comprendido que no es misión de un poeta lírico transformar el mundo sino poetizarlo. Me sentía muy bien propiciando el abrazo entre pensamiento y acción. Leer mas…

BAILAR

Tuvimos suerte. Nos coincidió la adolescencia con la transición. El gris de los últimos años de Franco no nos había empañado la vista. Llegamos con los ojos cristalinos y se nos ofreció el mundo, un sinfín de cosas por hacer, aunque todos los días encontráramos cosas recién hechas.

Empezamos a viajar. No había que irse muy lejos: Cataluña, Navarra, Euskadi, Francia. Gabachos y polacos, ¿por qué despreciar lo que se envidia? La envidia no es siempre mala, a nosotros nos marcaba un reto. Leer mas…

LESBIANISMO en Zaragoza.

La energía feminista y la atracción por las mujeres o esa lesbiana que todas llevamos dentro.

Militaba en el Frente Feminista, estaba casada, tenía una hija y un hijo. Entonces sucedió lo impredecible: me enamoré de otra mujer que también se enamoró de mí. Y este hecho me llevo no solo a la separación y a emprender una vida juntas en el fragor de finales de los años setenta, también me llevó, de la mano de la ilusión, a proponer la creación de un colectivo de lesbianas dentro del Frente Feminista. Fueron años de descubrimientos múltiples; la política y lo personal se unían de manera natural, para luchar por las libertades democráticas y por la revolución, para rechazar y transformar los comportamientos machistas, para que las leyes cambiaran y no me acusaran de lesbiana quitándome la custodia de mis hijos. Y también desatando pasiones “prohibidas”, que no creías posibles pero que, como otros acontecimientos y vivencias de aquellos días, llegaron de manera sencilla y natural, enlazados con el deseo de cambiar las cosas, como me sucedió a mí. Leer mas…

CASA DE LA PAZ

Hablar de la Casa de la Paz es hablar de lo que sería uno de los referentes del naciente movimiento okupa en el Estado Español durante varios años y punto de encuentro de las más diversas tendencias de la alternatividad política zaragozana.
Fueron seis años de vida de un espacio que los que tuvimos la suerte de vivirlo, pese al tiempo transcurrido, no hemos olvidado. Un espacio donde mucha gente maduró políticamente y donde, aun con roces y desencuentros, se llevó adelante mucho trabajo en común. Un trabajo sorprendente donde confluyeron colectivos de lo más dispar.
Cuando en una tarde del doce de marzo de 1987 me llegó la onda de acudir a un abandonado edificio del paseo Sagasta 52, en el que habían entrado personas que conocía vagamente del movimiento ecologista y pacifista, los sones que me llegaron fueron los de un incipiente movimiento de recuperación de espacios que traía ecos de otras latitudes.
Leer mas…

UNA VISION (PARCIAL) DE LA OCUPACION DE LA CASA DE PAZ Y LA SOLIDARIDAD


La casa de Sagasta 52 se ocupó un viernes 13 de marzo de 1987,  justo un año después del llamado “referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN”, en el que casi siete millones de personas (6.872.421 exactamente) votaron No. ¿Dónde estarán hoy aquellos noes?.

El Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de la Delegación del Gobierno, la desalojó un jueves 23 de diciembre de 1993 y una tapia de ladrillos sustituyó a la valla enrejada de los años treinta. Entre 1988 y 1993, el Delegado del Gobierno en Aragón se llamaba Carlos Pérez Anadón. Desde 2007 es, entre otras cosas y precisamente, Concejal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente y, por si fuera poco, Concejal Delegado de la Policía Local de Zaragoza.
Leer mas…