BICIS EN LUCHA EN ZARAGOZA. Utilizando la bicicleta como símbolo de la lucha local y global por la justicia social y la solidaridad entre pueblos.
La cita era el jueves 14 de junio de 2001, a las seis horas, en la plaza Sinués. Había nervios, muchos nervios. La 1ª Manifestación Ciclonudista de Zaragoza se iniciaba diez minutos después bajo el lema “Desnud@s ante el tráfico”.
Cuarenta participantes marchan desnudos y en bicicleta por la calle Don Jaime hacia la plaza España, ¡¡¡vamos a lo más céntrico de la ciudad!!! para exigir respeto para los ciclistas urbanos y un Plan de Tráfico y Transportes más razonable. La primera reacción de los viandantes fue de estupor, pasado el rato la mayoría aplaudió y sonrió con complicidad el gesto de los biciactivistas. Los policías que regulaban el tráfico, mediado el recorrido, ignoraron la protesta, no tenían protocolo de actuación frente a lo que sucedía en sus propios morros. La sensación de libertad de los ciclonudistas, la liberación al romper tabúes con su desnudo público, la adrenalina descargada… La monumental respuesta mediática reventó la aburrida rutina de las conversaciones en la calle. Los ciclonudistas estaban en boca de la ciudadanía.