zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1990

BICIS EN LUCHA EN ZARAGOZA. Utilizando la bicicleta como símbolo de la lucha local y global por la justicia social y la solidaridad entre pueblos.

La cita era el jueves 14 de junio de 2001, a las seis horas, en la plaza Sinués. Había nervios, muchos nervios. La 1ª Manifestación Ciclonudista de Zaragoza se iniciaba diez minutos después bajo el lema “Desnud@s ante el tráfico”.

Cuarenta participantes marchan desnudos y en bicicleta por la calle Don Jaime hacia la plaza España, ¡¡¡vamos a lo más céntrico de la ciudad!!! para exigir respeto para los ciclistas urbanos y un Plan de Tráfico y Transportes más razonable. La primera reacción de los viandantes fue de estupor, pasado el rato la mayoría aplaudió y sonrió con complicidad el gesto de los biciactivistas. Los policías que regulaban el tráfico, mediado el recorrido, ignoraron la protesta, no tenían protocolo de actuación frente a lo que sucedía en sus propios morros. La sensación de libertad de los ciclonudistas, la liberación al romper tabúes con su desnudo público, la adrenalina descargada… La monumental respuesta mediática reventó la aburrida rutina de las conversaciones en la calle. Los ciclonudistas estaban en boca de la ciudadanía.

Leer mas…

EL MOVIMIENTO DE LOS GAITEROS REBELDES (la Asociación de Gaiteros de Aragón)

Sábado de septiembre de 1991, 12 horas, pradera del Parque Grande de  Zaragoza, junto al Tren Chu-chú.

Más de cuarenta gaiteros, «armados» con dulzainas y tambores, ensayan pasacalles y bailes preparándose para las cercanas Fiestas del Pilar. Un grupo de paseantes, atraído por la música que se escucha a varias leguas a la redonda, contempla admirado el espectáculo. Entre ellos, algunos que vinieron a la ciudad desde pueblos aragoneses, recuerdan el viejo sonido de los gaiteros que creían casi desaparecido. ¿De dónde han salido tantos jóvenes con estos viejos instrumentos? Leer mas…

COORDINADORA DE TORRERO-VENECIA-LA PAZ CONTRA EL TERCER CINTURÓN

Ilusión, asamblea e imaginación.
La Coordinadora nació en el umbral de la década de los noventa, como respuesta al proyecto oficial del Tercer Cinturón que “cruzaba” los Pinares de Venecia en los barrios de La Paz y Torrero. En principio, más que como respuesta argumentada, fue un no rotundo a lo que nosotros entendíamos como un auténtico atentado ecológico. El proyecto oficial se venía arrastrando desde 1943, algo verdaderamente inaudito, pues las necesidades de entonces no eran ni parecidas a las de 1990. Poco a poco nos fuimos introduciendo en mapas, caminos, posibles alternativas, mecanismos administrativos…. y también empezamos a conocer y a padecer el aparato político administrativo que nos ignoró, intentó ningunearnos y nos puso trabas desde el primer momento. Leer mas…

INTERVENCIONES 3. El murete del tercer cinturón

A mediados de los ochenta, Zaragoza estaba como ahora: llena de obras. González Triviño y García Nieto no paraban de inaugurar cosas. Y en todas dejaban su firma: un murete con una placa conmemorativa en la que se indicaba que aquella calle o aquella plaza habían sido remozadas bajo su mandato.
Uno de sus proyectos más importantes fue el del Tercer Cinturón. Algunos vecinos de Torrero nos movilizamos para que el trazado no pasase por los Pinares de Venecia. A mí se me ocurrió levantar un murete junto al Canal, en el idílico punto por el que el Cinturón entraría en los Pinares. En el murete habría un rótulo: “Por aquí quiere joder los Pinares de Venecia el Ayuntamiento de Zaragoza, siendo alcalde de la Ciudad don Antonio González Triviño y teniente de alcalde, don Luis García Nieto”. Eso, sí, escrito en azulejos para que hiciera pendant con los pocos bancos modernistas que quedaban en la otra orilla (ya desaparecidos). Leer mas…