zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1978

NICARAGUA, NICARAGÜITA

Contra la intervención yanki

En el año 1978, la sociedad española en general y la zaragozana en particular, poco sabían de Nicaragua. Habían oído acerca del terremoto de 1972, y poco más. Pero las atrocidades de Somoza empezaban a ser conocidas, así como los intentos del pueblo nicaragüense de salir de aquella situación.

Se empezaron a crear comités de solidaridad en todo el territorio español y en Europa; el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) envió a Ángel Barrajón como su representante en Madrid, para conseguir fondos con los que poder realizar su lucha revolucionaria. Leer mas…

ANDALÁN: UNIDAD Y PLURALIDAD DE LA IZQUIERDA

Periódico semanal de información general, editado en Zaragoza. Fue quincenal hasta el 6 de mayo de 1977, y desde noviembre de 1979 publicó una Guía de espectáculos en entrega aparte. Apareció coeditado por Eloy Fernández Clemente (quien fue su director hasta su aparición como semanario y a quien sucedieron Pablo Larrañeta, Luis Granell y Lola Campos) y Carlos Royo-Villanova (luego sustituido por David Pérez Maynar), como fórmula legal que encubría la gestión ideológica y coparticipación financiera de un equipo, que pasó de los diecisiete miembros iniciales a la Junta de Fundadores con más de cuarenta, en el régimen de Sociedad Anónima. Leer mas…

FUNDACIÓN DE LA PEÑA EL BRABÁN


Estábamos en la CSUT (Confederación Sindical Unitaria de Trabajadores) preparando la marcha para pedir la reapertura del Canfranero; era jueves y, sobre las diez de la noche, se presentó Javier Alquézar y me dijo que teníamos que hablar. El PTA (Partido de los Trabajadores de Aragón) le había encargado formar una peña para las fiestas, él no se veía preparado y me propuso que fuera yo. Era sábado y estaba esperando a Javier Martínez y a Nelson, éste último como responsable de propaganda, para cargar la famosa pancarta del sindicato. El domingo, durante todo el viaje, fuimos dándole vueltas al asunto para contactar con la gente conocida. Leer mas…