zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1994

¡CEROSIETE YA!

Acampada Cerosiete

Lo cierto es que hablar del cerosiete es abrir la libreta de los asuntos pendientes. De aquellas ilusiones perdidas en la confrontación con la realidad.
El 26 de octubre de 1994, aún casi con la resaca de los pilares, se plantaban las primeras tiendas en el paseo de la Constitución, justo a la sombra del monumento del mismo nombre. Los jardines urbanos, dedicados al paseo y a servir de espacio para las necesidades básicas de los perros, se iban a convertir por algo más de un mes en lugar de reivindicación, de voz en alto y de encuentro de la ciudadanía. Leer mas…

MANDAR OBEDECIENDO

Las noticias sobre la rebelión zapatista causaron fuerte impresión en Zaragoza. Una manifestación solidaria, convocada en la ciudad pocos meses después del alzamiento, contó con la participación de varios miles de simpatizantes de la causa indígena.
La relación del movimiento solidario aragonés con Chiapas es anterior al alzamiento indígena del 1 de enero de 1994. Pero tal vínculo no se produce con las comunidades indígenas zapatistas, totalmente desconocidas antes del 1994, sino con los miles de refugiados guatemaltecos, huidos de la guerra sucia a México desde 1980. Leer mas…

EN LOS CENTROS SOCIALES AUTOGESTIONADOS

Este texto trata de rescatar, para este valioso esfuerzo de recopilar nuestra historia  reciente, tres experiencias de centros sociales autogestionados en los noventa.
El punto de partida: 1993, desalojo de la Casa Okupada de La Paz.
Tras un par de intensos años de convivencia y aprendizaje (la autogestión real de un espacio), un buen número de jóvenes  habíamos conseguido crear una buena sinergia de trabajo político, social y personal. En la Casa de la Paz nos habíamos agrupado en varios colectivos sociales, afines a veces más por el método organizativo, el espacio físico y por amistad que por ideología; Rebel, Asamblea Antimilitarista, COA-MOC (Colectivo de Objeción y Antimilitarismo-Movimiento de Objeción de Conciencia), Ruda (feminismo), CAMPI (Colectivo Antimilitarista Pro Insumisión), Ateneo Libertario y Mala Raza (autogestión cultural); algunas personas compartíamos varios proyectos. Leer mas…

ARREBATO, MURAL, DOBLE PUERTA Y DENTRO…

Lo cultural abrazado a lo político; lugar de encuentro, lugar de amistades, lugar de conciertos,  de exposiciones, visitado por jóvenes estudiantes, cotidiano para gente del barrio, hasta altas horas de la noche, lugar de rock, lugar de punk, de tecno, de hard-core, de flamenco, lugar de trabajo, de artistas, de crápulas, de fiestas, con botas por el techo que dan luz, la torre de la madalena en la barra del bar con  cintas de cassette y deuvedés y un aparato de música que era del Oso, Leer mas…

VEINTE AÑOS DE LAS PRIMERAS DETENCIONES *

Habían ejecutado a garrote vil unos meses antes al militante anarco-comunista Salvador Puig Antich y al preso polaco Heinz Chez, lo que motivó el proceso a Els Joglars por su obra “La torna”. Había manifestaciones (“comandos” se decía entonces), reuniones clandestinas en el Centro Pignatelli, octavillas hechas a “vietnamita”… y sobre todo, miedo, mucho miedo.
Con las Asociaciones de Cabeza de Familia (ACF), embrión de la FABZ, que acababan de ver la luz legal, las y los antifranquistas teníamos una plataforma desde la que luchar contra la Dictadura –o lo que era lo mismo, en defensa de las reivindicaciones de los barrios- con cierta seguridad. No hacía falta coartada para asistir a una asociación legal.
Leer mas…