zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for abril, 1988

ZARAGOZA, 14-D. HUELGA GENERAL Y OTROS ACONTECIMIENTOS

A mediados de noviembre de 1988, un tejido amplio de asociaciones juveniles vinculadas a sindicatos, partidos políticos, grupos cristianos, sociales, etc., comenzamos a reunirnos en la calle Espartero, 4, 2º Izda (local donde se ubicaba en aquel año el Consejo de la Juventud de Zaragoza) y creamos la Coordinadora Juvenil contra el Plan de Empleo Juvenil.

El objetivo era paralizar el Plan de Empleo Juvenil (PEJ), la precariedad en la contratación laboral, las políticas de privatizaciones que el PSOE había realizado con el Decreto del PEJ y su política presupuestaria y económica. Y además, recuperar el poder adquisitivo provocado por la inflación, incrementar la cobertura de desempleo, equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional, y asegurar el derecho pleno de negociación colectiva de los funcionarios. Leer mas…

ONDA VORDE 1986-1989

Onda Vorde nace como consecuencia de unos talleres de radio que se impartieron en la Casa de Juventud del Casco Viejo de Zaragoza. En principio se hizo uno del 25 de Junio al 25 de Julio del 86. Más tarde se realizó un segundo taller de carácter permanente, del que surgió definitivamente Onda Vorde. Seis personas que participaron en el primer cursillo fueron las que, utilizando como tapadera el Taller de Radio, crearon la emisora.
En la memoria de los talleres de radio de la Casa de Juventud del Casco Viejo dicen lo siguiente de esta época: «Los jóvenes participantes han profundizado en un medio desconocido hasta ahora para ellos, dándose cuenta de la importancia de todos los medios de comunicación, y especialmente de la radio, en la sociedad actual. Es importante resaltar el enfoque hacia el Casco Viejo que se ha ido dando a través de los talleres, tanto por el empeño de los organizadores, como por la sensibilización de los participantes con los problemas que les rodean y los que atañen a este barrio». Leer mas…

AGUSTINA LA ÚNICA HEROÍNA Y OTRAS HISTORIAS MADALENIENSES

A finales de los 80 La Magdalena era un barrio degradado, con viviendas deterioradas y calles en mal estado. La gente joven que podía se marchaba a otras zonas de la ciudad. Pese a su privilegiada situación de casco histórico estas calles habían olvidado su pasado.

Época de paro y heroína, de punk y rock’n’roll. A pesar de los socavones y las fachadas desconchadas y grises o precisamente por eso, a La Magdalena (o Madalena, que decimos los del barrio) venía a conspirar un montón de buena gente, con el nada turbio afán de enderezar un poco el mundo. La calle San Lorenzo hervía a la hora del vermú todos los días de la semana. Entonces aún no estaba prohibido estar en la calle, sentados en las aceras, charrando en cuadrillas. Leer mas…

GIMNASIO DE MUJERES y AUTODEFENSA FEMINISTA.

Manos blancas, puños de hierro. Ante las agresiones ¡responde!

Yo pertenecía al Frente Feminista, organización que nació allá por el año 1977, conformada por mujeres de todas las edades y diferentes ideologías de la izquierda. Comenzamos a luchar a favor de las mujeres, profundizando en el tema de las agresiones, debido a que muchas acudían a nuestro local en San Vicente de Paúl denunciando malos tratos por sus parejas, ya fueran físicos o psicológicos. Entonces no había servicios sociales que atendieran estas demandas y claro, nosotras éramos un punto de referencia importante para todo lo que tuviera que ver con la discriminación  de las mujeres y las problemáticas derivadas de la misma. Atendíamos todo tipo de situaciones: chicas que necesitaban abortar, mujeres que habían sido violadas, agredidas, otras que necesitaban ayuda para poder salir de los malos tratos; y las que simplemente querían información sobre derechos en general, laborales, civiles; o sobre temas de sexualidad y anticoncepción. Leer mas…