zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

KOMITÉ ARAGÓN-EUSKADI

El 14 de abril del 2000, a las 12 de la mañana asistíamos a  una charla sobre la situación en las cárceles en el Estado Español. La conferencia se hizo en la Facultad de Matemáticas y en ella participaban un miembro de la Asociación de Apoyo a presos y presas de Aragón (ASAPA) y familiares de presos políticos vascos.

Minutos antes de entrar en la Ciudad Universitaria, en la plaza de San Francisco, varios policías, como de costumbre, nos identificaban a los miembros del Komité así como a los dos invitados vascos.
A la charla asistieron unas cuarenta personas esa mañana y era parte de unas jornadas organizadas por ASAPA, Jóvenes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Rebel y la Intersindical de Aragón, junto al Komité Aragón- Euskadi. Las jornadas se completaron con una comida en el Centro Social Okupado Miju, una fiesta en la Sala Arrebato y una manifestación a favor de los derechos de los presos y las presas hasta la cárcel de Torrero.

El Komite Aragón Euskadi empieza a organizarse en 1996, tras el lanzamiento del video-propuesta de la Alternativa Democrática en un intento de crear un proceso de pacificación. El colectivo, en realidad, era el relevo del antiguo Komité Aragón Euskadi, que llevaba trabajando en Zaragoza desde los años ochenta.

Muchos de los miembros del grupo y colaboradores fueron cambiando. La mayoría éramos gente que se reunía en varios espacios alternativos y bares de Zaragoza, como el desaparecido IFI en la calle Vasconia, lugar al que acudían numerosos estudiantes vascos/as.

Decidimos intentar crear un hueco dentro del entorno en el que nos movíamos, involucrando a diferentes colectivos y personas que nos rodeaban, en el que se pudiera hablar y reflexionar sobre un tema clave en la política estatal,  que originaba información tergiversada y numerosos mensajes censurados.

Diferentes grupos, colectivos, sindicatos y personas individuales, desde su propia ideología y posición ante el conflicto, apoyaron al Komité en numerosas actividades como las  jornadas contra la tortura, el enjuiciamiento de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) en 1998 o la campaña contra el cierre del diario vasco Egin, con una recogida de más de doscientas cuarenta firmas a favor de la libertad de expresión y que culminó con una multitudinaria charla del periodista Pepe Rei en la Federación de Barrios de Zaragoza

Nuestro intento de dar una versión diferente a la que nos han acostumbrado los medios de comunicación oficiales, mediante charlas y material informativo, iba unido a nuestra implicación con los familiares y amigos de presos/as vascos/as en cárceles de Aragón. Personas que, indirectamente, reciben los varapalos consecuentes de la vulneración de los derechos de las personas presas, como cumplir la pena lejos de su lugar de origen.

Para denunciar esto organizamos varias acciones como pegada de carteles, concentraciones en la cárcel de Torrero o la marcha a la cárcel de Teruel en 1999 junto a varios colectivos aragoneses y vascos.

Nos quedamos con el agradecimiento de estos allegados de las persona presas y con nuestra relación con ellos y ellas, así como con mucha de la gente en Zaragoza que nos escuchó, se interesó y por supuesto con la que trabajamos durante todos esos años.

Algo positivo en una lucha, dentro de un conflicto complejo y delicado, que aún permanece en espera de soluciones.

Komité Aragón-Euskadi