zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

LOS COMIENZOS DEL HIP-HOP

DJ Potas vio un documental en la tele a principios de los 80. Malcom Mclaren, uno de los que descubrió a los Sex Pistols,  había estado en Nueva York y contaba cómo había conocido un tipo de cultura nueva que se llamaba Hip Hop. Una cultura que engloba el rap, los grafitis, los bailarines de breakdance y los discjockeys.
“Aquí por entonces lo más alternativo era el punk. A mí  me interesó después de ver el documental, y en el 84 estrenaron una película que se llamaba Beat Street, luego estrenaron otra sobre breakdance, Electric Bógalo, y la gente empezó a enterarse de lo que era ese estilo de vida.”

-Y tú desde aquí, ¿cómo te introdujiste en esa nueva cultura?

“Empezamos a bailar breakdance en el parque Grande hasta el 88, que yo dejé de bailar y me dediqué a lo que son los platos. En Zaragoza, y también en España, cuando la gente empezó a rapear fue a finales de los 80. No nos tomaban muy en serio, cuando ahora es un movimiento de masas. Yo empecé a pinchar en el 88 y en el 90 formé un grupo que se llamaba Recurso Z; luego estuve casi una década en Radio Mai, haciendo un programa de rap, Special Zulú. Allí empezaron a venir los que ahora son Rapsusklei y Violadores del Verso, que eran unos chavalitos jóvenes, y nos intercambiábamos discos.”

Special Zulú

El programa Special Zulú sirvió de trampolín para las primeras grabaciones de rap que se hicieron en Zaragoza, los nombres mas destacados de la escena zaragozana han participado en las maquetas de DJPotas. Muy respetado por sus grabaciones y sus sesiones, ha sido testigo de la historia del hip hop en Zaragoza, su Myspace es visitado por miles de personas que le mandan comentarios y le muestran sus grabaciones. Su nombre está vinculado a la cultura hip hop de esta ciudad.
“Lo que era el rap en español empezó a finales de los ochenta, cuando se puso en Inglaterra también de moda. En esa época, la compañía Ariola que es una multinacional, grabó discos a chavales, pero eran muy comerciales.
Luego ya empezó a hacer la gente rap en serio y se pasaban las maquetas. Los primeros discos se los producía la peña, actualmente también, pero ahora es mucho más fácil producirte un disco. Los primeros en Zaragoza fueron Misión Imposible, grabaron con Ariola; luego uno de los componentes formó Misión Hispana, el cantante.”

-En aquella primera época ¿dónde grababais las maquetas?

“Yo las maquetas las grababa en MStudios, que era la casa de DJC, y luego nos las distribuíamos nosotros. Yo fui el primero que las saqué en color, por lo menos en rap. Te ibas a hacer las fotocopias, te las recortabas, grababas  las cintas a piñón. Luego tenías que ir a tiendas, conocer a gente en Barcelona y en Madrid; también en Linacero tenían un expositor de maquetas, a quinientas  pesetillas (tres euros).”

-Luego te pillaste los platos y la mesa ¿Dónde pinchabas?
“En el 91 o así, en Casas de Juventud, que en aquella época aún hicieron algo. También en conciertos de grupos de los que empezábamos, en la DVizio. Te llamaban de Madrid y Barcelona e ibas por la cara, ni el viaje a veces te pagaban; y eso lo han hecho hasta los Violadores, que yo estaba con ellos.”

-¿Qué es lo que te llamó la atención de esta cultura?

“Yo siempre he dicho que el hip hop, al principio, era el punk de los negros, por las letras…contenían algo, ahora también, aunque hay algunos que dicen tonterías. La música es importante, pero la letra si no te dice nada…
No sé, me sorprendió, vi algo nuevo; yo seguía escuchando punk pero cada vez menos, y me empecé a interesar y a comprar discos.  Cada uno me costaba tres mil pesetas (dieciocho euros) porque eran de importación. Yo me compraba un disco, otro se había comprado otro y nos los pasábamos, nos los grabábamos en cintas.
En Linacero yo les decía que me lo guardaran, uno al mes, e iba viendo las dedicatorias a otros grupos, y a veces me ponía a escuchar la radio de la base americana a ver si ponían música.”

-Zaragoza se ha convertido en un referente del rap en castellano. ¿Tú cuándo te diste cuenta de que aquí había nivel?

“Fue en los primeros conciertos, cuando ya eran  Violadores -eso era la hostia-, cuando recuerdo que dijera: “aquí ya hay algo serio”. Antes estuvo Kase-O, que también sacó maquetas en mi época; Bufank, donde  estaba el Rumba, que es el discjockey ahora de ellos; y luego se juntaron y esa fusión fue la bomba.
Profesionalmente, en Zaragoza, el boom fue cuando empezaron ellos, en el 98.”

-Ahora sigues haciendo audiciones y pinchas en muestras de hip hop, ¿has seguido aprendiendo?

“De los que empezamos, el único que continúa soy yo. Pincho, voy a la radio. Hice un curso, algo me enseñaron, la mezcla larga y eso, pero el resto fui autodidacta. Tenía videos de campeonatos de discjokeys y todo lo que veía lo probaba. Pero intentaba hacer algo parecido, no quería imitarlos. La primera vez que pinché fue en el Centro Cívico Delicias, no estaba muy visto que hicieras scrach y que pusieras unas bases. Ahora con Internet, no sabe lo que tiene la juventud. Ahora todo el mundo hace música, todo el mundo quiere rapear.”

-Rapear bien es muy difícil ¿no?

“Es muy difícil, yo es que…, lo de acordarme de las letras, y que rimen… También una vez intenté hacer un graffiti  y dije: una y no más.”

Entrevista a DJ Potas por Rebeca Ruiz Arbizu.