zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

HISTORIAS DE LA KUBA: CULTURA POPULAR EN ACCIÓN

La KUBA (Koalición Unificada de Bolingas Amuerte) no se sabe cuándo apareció ni  tampoco cuándo se diluyó (¿en alcohol?). Era algo más que una basca, algo más que una peña, por supuesto nunca fue una asociación con estatutos ni nada de eso pero tenía sus Bolinguiadas (Olimpiadas del alcohol, allá por 1988) con pruebas reglamentadas, himno, premios, “control antidoping” (había ciertas sanciones acerca del agua) y hasta patrocinador “Coñacao” (tu ciego amigo ¿recuerdas?).

La KUBA tenía sus canciones (hasta más de una hora cantando sin repetir pieza) y, de paso, dulzainas, pata negra, el reggae y lo que cayese del punk, el folk y el rock… y los discursiellos (“ke hombre tan potón”).

¿Hubo  KUBA antes de la KUBA? El desfile de las “fuerzas pacíficas” (“objetó de conshensha shempre, shempre vensherá”), un punky con barba. Un cumple del Leo en la Vía Láctea, allá por el 84, la peña del Mixto 4 en la plaza San Pedro Nolasco y de un callejón ahora inexistente (cosas de los romanos y sus teatros) con el verano en puertas, cuatro borrachos ¿anónimos? de Torrero-La Paz, marcha nocturna en bici, el Parque Grande, quién iba y venía, rojinegros, carrilanos y algún que otro pinky, Ortigueira y el pastillón…y Moncasi.

¿Para qué “botellón” habiendo bidón?, es decir bidones (el clásico de glucosa con agarraderas, el “bolingazo” y hasta “ejecutivos”). Callejón del chupano, “neveras” (para guardar los cascos vacíos de litronas) y bidón, ese amigo. Un día, por allí pasaron los “Puteros” (los “Calientes 86”) y tras las Ortigueiras vinieron los Terueles, las Cuencas, Burgos, León y otras procesiones etílicas y manis ateas, los “Deleznables”, los “Blariz”,  los comienzos del “ciegoturismo” sobre dos ruedas. Y cómo no, las Fiestas del Privar y las primeras “Bolinguiadas” con todas sus pruebas. La KUBA con mayúsculas.

De Moncasi a la Madalena, del Parque Grande al Bruil, vuelta al Barrio (Verde), la Vía Láctea y al Gallizo. “Potaciones”. La Peña Entalto. Onda Vorde y “los Antonios”, “Cirrosis hepática”. Hasta el Vela de los jevis se montó un garito por allí cerca, otro el Miguelón de los candiles y llegaron las semanas culturales pasando de “heroína” (“schh, schh el barrio se anima”).
Años después vino Radio Topo e Iñaki también cambió de barrio a lomos de un “potoka”, hasta los anarkos se mudaron a la Madalena, pero… eso es otra historia.

Bebe y olvídalo.

Glosario
– Anarkos: Coloquialmente, anarquistas.

– Bolingazo: Bidón capaz de contener unos 60 litros.

– Carrilanos: Gente del “carril”. En jerga, dícese de los vagabundos, los sin techo.

– Chupano: Ruina y/o casa abandonada ocupada que sirve a los carrilanos para vivir, beber y otras actividades por el estilo.

– Ciegoturismo: Cicloturismo con unos litros de alcohol.

– Coñacao: Deliciosa bebida mezcla de Coñac con Colacao.

– Discursiellos: Discurso antes o después de beber (o “potar”)

– Ejecutivos: Especie de maletines de plástico con asa, transparentes y extrafinos, con capacidad de unos 4 litros.

– Jevis: Coloquialmente heavies, seguidores del Heavy Metal.

– Neveras: Pequeñas bocas de riego donde se guardaban los cascos de litrona (cerveza de un litro) vacíos para reciclar o rellenar al día siguiente.

–  Pastillón: Especie de cápsula de color anaranjado que un famoso miembro de la CUBA ingirió en el Festival de Ortigueira, allá por 1984.

– Pinky: Carrilano legendario, miembro de la  CUBA. Su apodo viene del mismo vocablo que empleaba él para referirse al “punky”.

– Potoka: Especie de caballo autóctono vasco, que da nombre a un célebre pub de la Madalena.

–  Potón/na: Vomitón/na; que vomita.

–  Rojinegros: Colonialmente Anarquistas. En sentido amplio, gente de izquierdas

Pedro Vizcaíno (Celta)