zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

Archive for marzo, 1984

LOCOS POR LA LIBERTAD. La reforma psiquiátrica en Zaragoza.

Locos por la libertad

El País, domingo 19 de junio de 1984: “La heroína, un viaje sin retorno”.
El País, domingo 19 de agosto de 1984: “Locos por la libertad. El gobierno socialista tiene paralizada la reforma de la asistencia psiquiátrica que inició la izquierda bajo el franquismo”.

El primero de éstos titulares, casi simultáneos, habla para mí del final de una etapa, la de la energía desplegada en buscar alternativas a los valores que se nos imponían, las reuniones, los carteles, el correr y pasar miedo y disfrutar, estaban terminando.

El ansiado cambio, la transformación social que nos iba a cambiar a todos haciéndonos más libres, más solidarios, más felices, se había quedado en una democratización descafeinada.

Leer mas…

EL CAMPAMENTO DE MUJERES POR LA PAZ: UNA ACCIÓN DEL PACIFISMO FEMINISTA EN ZARAGOZA

Al pensar en el Campamento de Mujeres por la Paz la primera palabra que me viene a la mente es entusiasmo. Teníamos un entusiasmo contagioso. De este modo se explica que en aquellos días de finales de septiembre de 1984, en apenas un par de semanas fuéramos capaces de organizar un campamento que revolucionó la ciudad y atrajo a mujeres de todo el país.

En el verano de ese mismo año había participado en la Convención por una Europa desnuclearizada que tuvo lugar en Perugia, Italia. Era mi segunda convención, pues el año anterior también había viajado a Berlín con el mismo motivo, lo que me dio ocasión de participar en una de las grandes y míticas cadenas humanas contra los euromisiles que se desplegaron por aquellos días en todas las capitales europeas. Allí conocí a Petra Kelly, me alojé en una de las casas ocupadas de Kreuzberg y descubrí por primera vez las acciones simbólicas que protagonizaban las mujeres en su lucha contra la guerra nuclear. El entusiasmo que traje venía de la efervescencia de aquel movimiento que arrastraba a miles de personas, de la radicalidad y la determinación de los jóvenes alemanes de ambos sexos en Berlín, de la gran marcha de Perugia a Asís al año siguiente, de la horizontalidad y las acciones noviolentas de las Mujeres de Greenham Common, que desde hacía un tiempo estaban acampadas delante de una base que albergaba algunas de las cabezas nucleares pendientes de instalar.

Leer mas…

25 AÑOS DE BAJADAS POR EL CANAL

Cuando proyectaron transformar el Canal Imperial de Aragón en su recorrido desde Tudela, colocando placas de cemento para revestirlo, lo que suponía eliminar toda una franja arbolada crecida a su lados -un arboricidio obligatorio para el paso de las maquinas- desde la Asamblea Ecologista de Zaragoza, en el año 1984, se organizó un movimiento de oposición al revestimiento, por motivos varios. Sabíamos que otros canales parecidos en el mundo guardaban sus cauces de tierra con la vegetación asentada en sus orillas, debidamente cuidada y naturalmente alimentada por la porosidad de las paredes. Una irrigación natural que con las placas de cemento se hubiera perdido, quedando el Canal igual que cualquier otro cauce de agua para  regar los llamados desiertos de Aragón. Había más de cien mil árboles sentenciados. Una franja o corredor serpenteante de vida donde las aves encontraban cobijo, e incluso, bajo las aguas, entre el limo, una especie de mejillón casi en peligro de extinción: la Margaritífera, que se adaptó desde el río Ebro.

La respuesta fue la celebración cada año de las “Bajadas del Canal”. Eran, y son, siempre entusiastas y reivindicativas: “El Canal parque lineal”.

Leer mas…