zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

MARCHA CONTRA EL PARO Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

La Marcha Contra el Paro y la Exclusión Social fue una marcha a nivel estatal que tuvo lugar del 1 al 11 de diciembre de 1995.
La propuesta inicial surge de CGT en Madrid que la plantea a Baladre (Coordinación Estatal de Iniciativas de Lucha Contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión Social, que surge en 1990 y sigue existiendo).  Baladre aprueba la iniciativa y se empieza a trabajar y extender la idea. Al final los colectivos convocantes fueron, entre otros, CGT, Baladre, ESK-Cuis, Foro Alternativo Contra la Europa del Capital, Aedenat, CAES, Liberazión, IU, Espacio Alternativo, STES, SOC….

Todos bajo el lema común: “Ponte en marcha contra el paro”.La marcha fue parte de la Campaña Contra la Europa del Capital, en la que también se realizó el foro alternativo La Otra Cara del Proyecto Europeo, del 11al 16 de diciembre, y una manifestación estatal en Madrid, el 17 de diciembre del 95. Todo ello como respuesta a la Cumbre de Jefes de Estado de la Unión, que fue en las mismas fechas.
La marcha estuvo organizada en tres columnas que partían de tres puntos diferentes del Estado para confluir en el mismo destino, Madrid: la Columna Solidaridad desde Andalucía, la Columna Mediterránea desde Valencia y la Columna Internacional desde Vitoria-Gasteiz. En ésta nos integramos la gente de Aragón a su paso por Burgos.
En Zaragoza se constituyó una coordinadora con el nombre de Iniciativa Ciudadana Contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión Social para trabajar la campaña. Se hicieron varios actos de presentación, charlas, una manifestación y se colaboró activamente en la organización de la marcha, sobre todo por parte de CGT, que aportó un número importante de afiliados que hicieron el recorrido desde Burgos a Madrid.

Cada día se tenía establecido el recorrido, el número de kilómetros y el punto de llegada y descanso. Las organizaciones implicadas de cada uno de los pueblos o ciudades a las que llegábamos se habían encargado de realizar una movilización y campaña informativa previa, así como de implicar a las instituciones y ayuntamientos para que cedieran comedores o polideportivos para dormir.
Hubo anécdotas dignas de mención, como por ejemplo la de un pueblo próximo a Valladolid cuyos gobernantes consideraron a los marchistas como atajo de vagos y se negaron a ceder ningún espacio para pernoctar en su localidad. De forma espontánea los marchistas ocupamos el ayuntamiento, escandalizando a los funcionarios, y de allí no nos movimos hasta que se nos cedió un polideportivo.
Había un participante que padecía apnea del sueño y aquello era tremendo. Cuando se quedaba sin respirar le despertábamos pensando que se nos moría y cuando soltaba el ronquido era él quien despertaba a todos los demás. Al final decidimos que durmiera en los baños para que todos pudiéramos descansar.
Otra historieta estuvo protagonizada por Nacho Barrios, de Zaragoza, del colectivo Rebel y uno de los fundadores de Rasmia. Entonces no llegaría a los 20 años y, el último día, cuando estábamos entrando en Madrid flanqueados por un dispositivo policial bestial, pasamos frente a la sede del CESID (actual CNI) y  no se le ocurrió otra cosa que ir a la valla del CESID, en plena época del debate sobre los encubridores y creadores de los GAL, y hacer una pintada cuyo texto exacto no recuerdo, Galindo torturador o aquí se tortura o CESID= GAL, o algo así.
Hubo un revuelo policial tremendo y casi acabamos a palos, pero todos nos volcamos en proteger a Nacho y conseguir que se escabullera de la detención. Alguien se cambió la ropa con el, nos deshicimos del spray y lo colocamos por el centro de la marcha rodeado de gente.
Uno de los aspectos más destacables fue la solidaridad y apoyo mutuo que se generó, así como la diversidad reinante en perfecta armonía: allí había viejos, jóvenes, ocupas, sindicalistas, parados, universitarios, precarios….

Amalia Izquierdo