zgz rebelde

zaragoza rebelde – 1975, 2000 – movimientos sociales y antagonismos

LAS OTRAS LISTAS

En el año de la memoria inmediata.
LAS OTRAS LISTAS.
POR LA CREACIÓN DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE IZQUIERDA DE UN REGISTRO DESCENTRALIZADO DE LA VIOLENCIA POLICIAL Y FASCISTA.

Hay muchas violencias, muchas víctimas en esta sociedad. Todas habría que evitarlas. Estas violencias el Estado, el Poder, la Clase Dominante las organiza, las lleva a cabo directamente, las reprime, las permite, las oculta o las pone en primer plano según sus intereses. Creo que a los ciudadanos y ciudadanas (al pueblo, que se decía antes) nos
interesa conocer todas en pie de igualdad para discutir sobre ellas, sus causas, intereses, orígenes, contextos y como evitarlas.
Esta es una lista incompleta.Tú la puedes ampliar y volver a difundir.
Si tu tienes más datos envíalos a este correo.
Otras violencias son imposibles de recopilar:
«Accidentes laborales» -ellos ponen las condiciones y tu te matas solito- 1.133 muertos y 11.374 heridos graves en el año 2.000, la gente que se muere a los tres dias de un accidente laboral no contabiliza- , delincuencia, las actividades de gobiernos y multinacionales en el tercer mundo, etc. La de ETA ha estado en primer plano de la actualidad, normal dado su calibre -808 o 858 muertos- y, sobre todo, por que está dirigida contra el Estado -en sus diferentes periodos: dictadura, democracia liberal-. La violencia machista está dispersa por la prensa aunque ultimamente se le va dando más importancia. 54 asesinadas en 1999, 63 en 2000, 50 en 2001, 54 en 2002, 71 en 2003, 72 en 2004, 62 en 2005. De hecho está es la violencia más grave de todas en cantidad de asesinatos y heridas física o psicológicamente. «Dos millones de españolas son víctimas de la violencia doméstica. El Instituto de la Mujer dice que sólo 700.000 admiten su situación» -El Periódico de Aragón 14.8.05.- Aquí me centraré en una violencia ocultada: la de grupos nazis-extrema derecha y la de fuerzas policiales. Se podría decir que las dos son del Poder y la Clase Dominante, una por pasiva y la otra por activa. Y no solo ocultada: el Estado no investiga, no condena o lo hace a penas ridículas inmeditamente suavizadas por tercer grado, indultos en múltiples casos de asesinatos policiales o fascistas. Otros muchos son despojados del agravante de racista o político (grupo organizado, «terrorismo»). Esto conlleva una impunidad considerable. Los miembros de ETA han cumplido miles de años de cárcel, han sufrido tortura masivamente, han muerto en comisaria o al ser detenidos. En cambio los protagonistas de esta violencia no han sufrido todo eso y se supone que toda la violencia es perseguible. Otros cerrados por falta de pruebas cuando familiares y amigos no tienen fuerza social para impedirlo. Muchas de las referencias hablan de detenidos o juicios. En realidad solo el 10% o 20% de estas agresiones acaban con detenidos o jucios. Los medios de comunicación suelen recojer estas, pero hacen poco por sacar a la luz la cantidad de casos que no se denuncian por miedo, falta de medios personales y falta apoyos institucionales o sociales. Los más graves salen en la prensa local pero no en el resto del estado español, con lo cual no hay una conciencia de todo lo que esta pasando. Cada ciudad conoce lo suyo y en parte.


Grupos nazis-extrema derecha, moviles racistas:
18.2. año? Mataró. Rafael Rincón Rodríguez. Asesinado a cuchilladas por un miembro de Boixos Nois. Un amigo de la víctima herido por arma blanca.
18.2.año? Jesús Figueira. Indigente apuñalado (torax, espalda, pierna) por 3 neonazis (detenidos).
(en el caso de los GAL son policias y guardias civiles «fuera de servicio»)
Años 70. Sueca (Comunidad Valenciana). Joan Fuster, destacado intelectual, sufre dos atentados con bomba por el grupo fascista Grup D’Acció Valencianista. También sufre un atentado por el mismo grupo Manuel Sanchis Guarner. Así como bombas que no llegaron a estallar contra el Alcalde de Valencia, Martínez Castellano y el Presidente del Consello Pre Autonomic del Pías Valencia., Josep Lluís Albinyana.
1976. Euskadi. En 2007 el documental El año de todos los demonios aporta pruebas de que la desaparición y asesinato de Pertur fue obra de neofascistas italianos armados por la policía española. En 2009 declaran ante el juez Izzo Angelo y otro más. Tenían una masía cerca de Barcelona donde torturaban a miembros de ETA. 15 terroristas italianos de extrema derecha recibieron asilo en España a cambio de colaborar en la guerra sucia. Había un grupo en Barcelona y otro en Madrid.
9.5.1976. Montejurra (Navarra). Aniano Jimenez Santos y Ricardo García Pellejero. Policías y carlistas de extrema derecha disparan contra los participantes en un acto organizado por el Partido Carlista matando a dos personas e hiriendo a una decena. Uno de los asesinos, «el hombre de la gabardina», fue puesto en libertad poco tiempo después.
27.9.76. Madrid. Carlos González Martínez.  Muerto por «Guerrileros de Cristo Rey» de un disparo tras una manifestación contra los últimos fusilamientos de Franco y por la amnistía.
julio 1976. Santurtzi (Bizkaya). Norma Menchaca.  Un vecino militante de Guerrilleros de Cristo Rey infiltrado en una manifestación dispara contra esta mujer que merendaba en la calle. El ultra iba protegido por policías.
1977. Valencia. J.L. Roberto Navarro es detenido preventivamente por el atentado con bomba contra la Trobada dels Pobles en Valencia.
22.1.77. Madrid. Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdemira, Angel Rodriguez Leal, Javier Sanguillo Pérez del Arco, Serafín Holgado Antonio. Caso Atocha. Abogados laboralistas asesinados por un comando de extrema derecha.
23.1.77. Madrid. Arturo Ruiz García. Asesinado por «Guerrilleros de Cristo Rey» en una manifestación.
21.9.77. Barcelona. Juan Peñalver Sandoval.  Asesinado con una bomba de los fascistas contra la revista «El Papus».
23.9.77. San Sebastián. David Salvador.  Asesinado por los fascistas.
18.10.77. Alicante. Miquel Grau.  Militante de Movimiento Comunista asesinado por miembros de Fuerza Nueva.
30.10.78. Madrid. Una bomba de la ultraderecha estalla en la redacción de EL País matando a un trabajador, Andrés Fraguas, e hiriendo gravemente a otro.
1979. Madrid. Andrés García. Asesinado por miembros de Fuerza Nueva.
13.9.79. Madrid. José Luis Alcazo.  Este oscense fue asesinado por fascistas con bates de beisbol en el Retiro.
9.12.79. Valladolid. Manuel Alvarez Blanca y Victoria Arnaz Sanz.  Un grupo fascista incendia la sede del Movimiento Comunista, mueren en una buhardilla contigua.
Alonsotegui (Baracaldo). 4 muertos y 19 heridos.  Una bomba fascista.
1980. Desaparición y asesinato de Jox Miel Etxeberria Álvares, Naparra, -miembro de los Comandos Autónomos- por parte del BVE.
2.2.80. Madrid. Yolanda González Martín. Militante del Partido Socialista de los Trabajadores secuestrada, torturada y asesinada por fascistas.
Informe de la revista HIKA: (en Euskadi desde los 60) 26 muertos por el GAL, 7 por ATE -Antiterrorismo de ETA-, 32 por el Batallón Vasco Español, 2 por otros, más 2 violaciones con muerte por parte del BVE.
20.11.84. Santiago Brouard. Dirigente de HB asesinado por el GAL. En junio de 2003 la Audiencia de Vizcaya absuelve a Amedo, Masa y Morcillo de este asesinato. La Sala considera que la investigación policial del caso «escandalosamente inexistente» (El País, 26.6.03).
24.7.87. Hendaya. Juan Carlos Goena.  Muerto por el GAL.
En respuesta al señor Solana (artículista de la «Página Izquierda» en El Mundo -creo-), el sevillano Francisco Luis Jiménez Abollado escribió una carta al periódico con los siguientes nombres como víctimas del «otro terrorismo» (se refiere al GAL): Ramón Oñederra, Miguel Goicoechea, Javier Galdeano, Angel Gurmindo, Vicente Perurena, Jean Pierre Leiba, Eugenio Gutiérrez, Javier Pérez de Arenaza, Tomás Pérez Revilla, Robert Caplanne, Rafael Goicoechea, Christianne Olaskoaga, Benoit Pecastaing, Santos Blanco, José María Echániz, Iñaki Astiazuinzarra, Xabin Etxaide, Juan Mari Otegui, Christophe Machicote, Catherine Brion, Emile Weiss, Claude Ciboure, Santiago Brouard, Juan Carlos García Goena, Lasa y Zabala.
Años 80. Zaragoza. Mendigo. Fue brutalmente pateado por un grupo de neonazis en la Pza de Los Sitios. Murió a los tres días «por causas naturales». Médicos y policías ocultaron este asesinato. Las palizas a mendigos en esa plaza eran periódicas.
20.4.88. Valencia. Se funda Acció radical. Hasta su desarticulación en octubre del 95 este grupo neonazi es autor de numerosas palizas, ataques y asaltos. Tenían una lista de 100 personas con nombres, edades, direcciones, teléfonos y matriculas para atacarlos. Tenían fuertes contactos con el líder de España 2000, José Luis Roberto Navarro.
Septiembre 88. Oviedo. Ataque de Ultrasur del Real Madrid a la caseta de la Liga Comunista Revolucionaria durante las fiestas. Pese a repeler la agresión con botellas y sillas resultaron 7 heridos, 2 de ellos por arma blanca.
20.11.89. Madrid. Josu Muguruza.  Miembro de la Mesa Nacional de HB asesinado por un comando ultraderechista. El autor material fue Ynestrillas, dirigente de AUN, pero no fue condenado. En el atentado es herido de bala Iñaki Esnaola.
1991. Martos y Mancha Real. Disturbios antigitanos. Muchos padres sacan a sus hijos del colegio pidiendo que no asistan los niños de etnia gitana.
13.3.91 Frederic Rouquier. Un aficionado del Español, miembro de las Brigadas Blanquiazules muere apuñalado por unos skins de los Boixos Nois. Una semana después el boixo Sergi Segarra es atacado con una barra de hierro y apuñalado.
5.10.91. Barcelona. Juan José Rescalvo. Siete skins del grupo Vanguardia Nacional Revolucionaria asesinan a este travesti conocido como Sonia. También agreden a cuatro mendigos desfigurándoles el rostro. Se llegó a guardar un minuto de silencio en el Nou Camp por la libertad del neonazi inculpado. Tal vez sea el mismo caso que La Dori.
31.7.92. Barcelona. Un neonazi apuñala a un joven dominicano. El agresor estuvo detenido algunos días.
12.10.92. Madrid. Ataque ultra en la Pza. Tirso de Molina contra inmigrantes y grupos de izquierdas.
13.11.1992. Aravaca. Lucrecia Pérez es asesinada a tiros en una discoteca abandonada en Aravaca por un comando nazi capitaneado por un guardia civil. César Augusto Vargas resultó herido grave. Ocho años después sólo uno de los cuatro asesinos estaba en la cárcel.
14.11.92 Madrid. Hassan al-Yahaqi.  En Mahadahonda, el inmigrante marroquí muere tras ser agredido por un skin racista y pasar diez días en coma.
28.11.92. Zaragoza. Paliza a cuatro mendigos en la Pza de los Sitios. Uno grave, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Fueron detenidos cuatro neonazis: Sergio Colera Navarrete, César Rafael Gil Carreras, Iñigo Martinela Royo y Luis Enrique Pérez Caño.
4.12.92. Zaragoza. Agresión a un marroquí.
1993. Algaba (Sevilla). Gilberto Gómez.  Asesinado a palos, posible muerte racista.
9.1.93 . Madrid. Susana Ruiz.  Desaparece esta joven de 16 años tras una fiesta en un caserón ocupado de Vicálvaro. Aunque la policía y el juez sostiene que fue de muerte natural, la familia sostiene que pudo ser estrangulada. El testimonio posterior de un skin arrepentido es desehechado por el juzgado por fantasioso.
11.4.93. Montanejos (Castellón). Guillem Agulló i Salvador. Muere asesinado este antifascista, militante de Maulets, en un ataque de cinco nazis que lo habían seguido desde Valencia. Solo uno del grupo atacante sería condenado, Pedro Cuevas. Condenado a 16 años estaba en la calle pasados 4.
27.5.93. Valencia. Indigente.Tres skins nazis le pegaron fuego después rociarlo con gasolina causándole la muerte.
5.6.93. Ben Amar Cheringuene. Norteafricano asesinado al ser golpeado y arrojado del tren «Expreso del Sol». Sin más datos. La lista donde lo saqué era de tema antirracista.
23.10.93. Molina del Rey, Barcelona. José Herrería Mingriñan.  Muere este portero de discoteca a manos de un grupo de cabezas rapadas.
12.11.93. Madrid. Jesús Sánchez Rodríguez. Este toxicómano es asesinado en la plaza Comendadoras tras hundirle el craneo y patearlo posteriormente cuatro cabezas rapadas
1994. Valladolid. 4 neonazis agraden a un joven..
1994. Móstoles (Madrid). Un joven llamado Santi fue agredido por tres fascistas (Jesús Caudet Mendez -portero del pub Lejano Oeste-, su hermano Juan Carlos y Arthur Powell). Santi estuvo varias semanas en coma. Tres años después todavía tenía que ir en silla de ruedas.
Enero del 94. Almería. Hassab Alajani.  Asesinado a hachazos por otro temporero (blanco).
20.2.94. Valladolid. David Furones.  Muere apuñalado en un ataque nazi.
12.3.94. La Coruña. Emilio López Prada.  Apuñalado por un ultra del Barcelona.
Octubre 94. Leganes (Madrid). Ataque neonazi a un bar. A una persona le dieron una paliza fuera del establecimiento.
6.5.95. Zaragoza. José Antonio Bara. Mendigo asesinado por un motorista que le golpeo en la cabeza en la calle Manifestación.
16.5.95. Zaragoza. Abdel Mohamed Berkan. Marroquí aseinado por dos compañeros indigentes.
21.5.1995. Madrid. Ricardo Rodriguez asesinado en Costa Polvoranca (Madrid) por un grupo nazi de una puñalada y una tremenda paliza. Resultó herido David Herederos. La sentencia rechazó toda implicación ideológica en el crimen apesar de ser atacados por su aspecto, después de un concierto electoral de izquierdas cercano y cometido por conocidos neonazis.
Verano 95. Xixón (Asturies). Un nazi, llamado Paracuellos, apuñala a un joven. En 1996 hubo enfrentamientos entre nazis y antifascistas.
Junio del 95. Madrid. Suppiah Selvarahah.  Ciudadano de Sri Lanka muerto tras el incendio intencionado del campamento donde vivía.
2.8.95. Nou Barris. Gabriel Doblado Sánchez. Este anciano embriagado es muerto a golpes por una banda de skins nazis en Nou Barris «a los que molesto».
Agosto del 95. Djouabi Azzeddine. Marroquí asesinado en un ataque racista.
Octubre 95. Zaragoza. Varios nazis de grupo motero Templarios golpean de manera salvaje al camarero del Bar Barrio Latino (mandíbula rota)y a varios clientes. Juicio en octubre 96, fueron absueltos a pesar de haber sido detenidos en las inmediaciones. Declaró a favor de los nazis un secreta, fuera de servicio el día de la agresión.
3.10.95. Barcelona. Un joven guardia civil muere apuñalado por un grupo de skins en extrañas circunstancias.
14.10.1995. Arganda. David Martín fue asesinado a golpes y patadas en Arganda por un grupo neonazi llamado Los Pastilleros, famoso en Arganda por sus palizas a prostitutas y toxicómanos.
17.11.95. Barcelona. Miguel Beanco Caso.  Este joven de 29 años muere asesinado por un skin nazi tras pedirle un cigarrillo en el barrio de La Mina.
Enero 96. Zaragoza. Tumultuosa pelea entre neonazis catalanes (servicio militar en esta ciudad) y antifascistas. Solo los antifascistas fueron condenados (uno a dos años y cuatro meses, otro a 5 meses y 4 a 20 días de arresto).
8.1.96. Madrid. Araceli Guillén. Esta Prostituta muere tras ser brutalmente golpeada y arrojada desde lo alto de una escalera. Un indigente afirma que fueron cabezas rapadas.
20.1.1996. Madrid. David González Rubio asesinado de una puñalada en el corazón en el barrio de Moncloa, por neonazis.
17.2.96. Mataró. Rafael Rincón Rodríguez.  Murió apuñalado por skins de los Boixos Nois.
15.5.96. Madrid. David Alfonso Correira.  Un grupo de nacional bakaladeros lo matan de una puñalada en un parque de Arganzuela.
22.9.96. Zaragoza. Tres nazis agredieron a un joven (una mano rota). Respondió y consiguió ponerlos en fuga.
7.10.96. Madrid. Juicio contra Ignacio Alonso, dirigente de Bases Autónomas, por atacar un local estudiantil en la Universidad Complutense. El juicio fue suspendido en octubre 95 por los graves incidentes protagonizados por un grupo de nazis.
17.10.96. Huesca. Nazis le dan una paliza a un antifascista.
28.10.96. Sevilla. Detenidos 4 nazis de Legión Giralda de bases Autónomas por agredir a un joven. En sus domicilios se descubrió información y preparativos para realizar atentados.
30.10.96. Logroño. Carga contra estudiantes que protestaban por un acto fascista en la Universidad. Fueron golpeados también miembros del Vicerrectorado que presenciaban los hechos. La estudiante que leía el comunicado fue acusada de atentado. La policia entró en la Universidad sin permiso del Rectorado.
9.11.96. Zaragoza. Militante del Sindicato de Estudiantes de Izquierda agredido por un nazi en la Universidad.
15.11.96. La Laguna (Tenerife). 3 nazis dieron una brutal paliza a 2 jóvenes.
17.11.96. Sta Cruz de Tenerife. Nazis apuñalan a un joven.
20.11.96. Zaragoza. Neonazis catalanes que hacen el servicio militar en esta ciudad (un caso recurente) agreden gravemente a un hombre de 53 años por negarse a cantar el cara al sol. Otras tres personas tuvieron que pasar por el hospital por agresiones nazis. También en un bar arrancaron carteles y amenazaron con una navaja.
20.11.96. Madrid. 4 estudiantes agredidos con puños americanos por fascistas. El día anterior 3 neonazis alemanes y otro inglés fueron detenidos por agredir a un estudiante guineano. Además un mendigo fue golpeado en pleno centro.
20.11.96. Zaragoza. 3 agresiones diferentes por nazis tras la misa de homenaje a Franco.
20.11.96. Avilés (Asturies). Carga policial contra la mani antifascista tras la provocación de un fascista.
23.11.96. Zaragoza. Un joven es pateado varias veces por nazis en Moncasi. 2 clientes de un bar que acudieron en su ayuda fueron amenazados con navajas y agredidos.
1.12.96. Madrid. El oscense Rafa Ballarín y su novia son atacados por su aspecto por un grupo de nazis con bates. Al repeler la agresión murió un nazi de una puñalada.
Diciembre 96. Zaragoza. Tres juicios por agresiones nazis.
1997. Valencia. Primera manifestación racista en el barrio de Ruzafa como colofón a continuas agresiones a inmigrantes.
3.1.97. Zaragoza. 15 neonazis del grupo Thule atacan un bar. Al final un antifascista acaba en prisión 3 días, además de resultar herido con un cadenazo en la cabeza.
20.1.97. Zaragoza. Condenas insignificantes contra 3 nazis (J.L. baeta, Miguel Angel Guerrero y Miguel Muñoz, todos con largo historial) por intentar quemar el Centro Social Libertario.
21.1.97. Valencia. Tres nazis intentan quemar a un mendigo. Dos fueron detenidos.
Febrero 97. Berga (Cataluña). Quemado el Ateneo Libertario.
3.3.97. Alcalá de Henares. Sergio Fernández Barrera. Tres skins nazis patean hasta la muerte a este joven paracaidista.
5.3.97. Segovia. Quemada la sede de CGT.
Marzo 97. Madrid. Rotura de cristales y pintadas neonazis en la sede de CGT.
15.3.97. Burgos. Un conocido nazi zaragozano y militar, Alejandro Ibañez Gil, intenta quemar un bar frecuentado por gente de movimientos sociales. Tras ser detenido in situ la versión de las autoridades fue que era un vecino molesto por el ruido (datos falsos ya que ni el nazi vivía allí y el bar cierra antes de medianoche).
26.3.97. Zaragoza. El nazi Rafael Crespo es detenido por agredir con una navaja a dos ciudadanos chinos trabajadores del restaurante Pekín.
Abril 97. Zaragoza. Informe de la Plataforma Antifascista de Zaragoza. Desde 1991 109 agresiones fascistas en Aragón (el 73% por grupos organizados)
9.4.97. Zaragoza. Un inmigrante senegalés es agredido, atado y abandonado en un solar donde pasó toda la noche.
13.4.97. Zaragoza. Varios nazis, entre ellos Francisco Javier Bueno «Chabi», agreden a un joven en las cercanías de una concentración contra el racismo.
19.4.97. Zaragoza. Un grupo de nazis apuñala a dos militanes del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas que estaban pegando carteles de una huelga. A pesar de haber apuñalado a más gente en otras ocasiones las sentencias contra los nazis fueron ridículas.
25.4.97. Zaragoza. Una pareja de jóvenes es brutalmente agredida por 8 nazis en la calle Heroismo. Uno de los denunciados es José Luis Baeta.
17.5.97. Madrid. Inmigrante chino.Un joven chino es apuñalado mortalmente en una cabina de teléfono. Se sospecha crimen xenófobo.
18.6.97. Madrid. Jon Jairo V.D. Ciudadano colombiano asesinado. Sin más datos. La lista donde lo saqué era de tema antirracista.
20.6.97 Mourad al-Abidine. Asesinado por un disparo por un ex guardia civil, Miguel Ángel Martínez Used. Antes de dispararle por la espalda le preguntó: «Oye tú ¿eres moro?».
27.6.97.  Majadahonda, Madrid. Fernando Bertolá. Este estudiante de Derecho murió de una puñalada por un conocido nazi llamado Antonio de Lucas Andreu por una discusión por el paso por una acera.
Agosto 97. Zaragoza. Un joven es agredido por nazis. Una semana hospitalizado. El campeonato de liga de fútbol comienza con la agresión de 6 nazis a un joven. Hospitalizado con un fuerte golpe en la cabeza.
Septiembre 97. Zaragoza. 4 fascistas intentan agredir a inmigrantes que vendían pulseras en el casco viejo. Otros ciudadanos lo impiden. Una joven antifascista fue agredida a patadas en el barrio de Delicias. Varias magulladuras.
Noviembre 97. Escucha (Teruel). José Antonio Traves y dos amigos ataron y rociaron con gasolina al compañero de trabajo Mohammad Renán. Le prendieron fuego resultando con el 30% quemado. Traves fue condenado a 2 años, sus dos amigos a 9 meses e indemnización de 500.000 pesetas, a pesar de dejar secuelas en la movilidad de piernas y manos.
20.11.97. Zaragoza. 4 agresiones fascistas. Uno fue golpeado en la cabeza con una barra antirrobo de coche. Los agresores iban en un ford fiesta B-4588-YG.
23.11.97. Zaragoza. 3 jóvenes golpeados por neonazis.
11.12.97. Almería. El nivel de trato a los inmigrantes es tal que dos almerienses secuestran y torturaron con palos y bates de beisbol a tres inmigrantes «para investigar un robo». Juzgados y condenados estos dos agresores se recojen 50.000 firmas de ejidenses blancos contra la condena, El Ayuntamiento pidió el indulto.

17.12.97. Zaragoza. Varios agredidos, 2 pasaron por el hospital. Nazis pararon un coche, agredieron al conductor y lanzaron un bidet contra el cristal delantero. 2 policías de paisano también fueron agredidos.

2 detenidos (Alejandro Valera y Benjamín A.M.). El juez los puso en libertad a pesar de haber cometido 5 agresiones, 2 de ellas a policías.

1998. El Ejido. Abdelkahaq el Ammary.  Asesinado por dos encapuchados.
6.1.98. Aranjuez. Francisco García García. Murió apuñalado por un grupo de ultras delante de una discoteca de bakalao.
12.11.98. Terrassa. Vagabundo. Asesinado por enmascarados con botas militares.
8.12.1998. El seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta es asesinado de una puñalada en el corazón por nazis del grupo Bastión en un ataque perfectamente organizado en el que participaron 40 nazis. Hay cinco heridos más en el ataque. Las palizas y ataques de Ultrassur se planifican y se repiten cada partido del Real Madrid ante la pasividad de la policía y la dirección del club. Muchos seguidores ya saben «por que zonas no hay que pasar».
Hay entre 10.000 y 20.000 ultras que desarrollan sus actividades violentas en grupos futbolísticos por toda España: Ultra Sur (Real madrid), Frente Atlético (Atlético de Madrid), Boixos Nois (Barcelona), Ultras levante (Levante), Yomus (Valencia), Ligallo Fondo Norte (Zaragoza), Brigadas Blancas (Albacete), Biris Norte (Sevilla), Supportres Gol Sur (Betis), Ultras Tarrassa, Ultras Elx, Ultras Violetas (Valladolid).
Febrero 1999. Sucesos de El Ejido (Almería). La muerte de una española desata una cacería indiscriminada de inmigrantes con decenas de heridos, muchos graves, quema de chabolas…
1.2.99. Madrid. Francisco Javier V.A.  José Luis G.S., policía nacional y Alejandro D.C., ex legionario lo asesinaron con una barra de hierro cuando paseaba con dos amigos árabes.
24.4.99. Getxo (Vizcaya). Alejo Aznar.  Indigente fallecido por una paliza que le dieron cuatro jovenes xenófobos.
1.5.99. Alicante. Indigente.  Muere calcinado en un contenedor. Todo apuntó a la acción de un grupo jóvenes racistas.
Julio 1999. Palma de Mallorca. Dauda Camara.  Ciudadano de Guinea asesinado por un turista alemán. Este y otros casos los incluye el Movimiento Contra la Intolerancia en sus listas al haber recopilado indicios de racismo en el incidente.
Julio 99. Banyoles (Girona). Tres mujeres gambianas heridas y cinco familias desalojadas por el incendio intencionado de sus casas. Una mezquita cercana también es incendiada.
Julio 99. Can Anglada. Terrassa. Una multitud de blancos agrede a todos los magrebies que encuentra a su paso por la denuncia de que algunos acosaban a jóvenes blancas.
7.7.99. Madrid. Alberto Javier Morales.  Asesinado a golpes con cascos de motos por dos jóvenes ultras en el barrio de Chueca.
20.8.99. Barcelona. Un joven negro perdió un ojo al ser agredido por dos neonazis en el Port Olímpic.
8.10.99 (El País). 4 miembros de AUN son encarcelados por una agresión sexual y apaleamientos a inmigrantes y homosexuales, y robo con violencia.
9.10.99. Madrid. Indigente.  Una joven toxicómana apareció muerta en la calle Alameda con fuerte golpe en la cabeza. Se descarta móvil de drogas. La zona es frecuentada por skins nazis.
10.10.99. Madrid. Dos indigentes.  Dos toxicómanos mueren calcinados en un incendio en el poblado de las Barranquillas. Según fuentes próximas (al mov. contra la intolerancia) podría haber sido provocado por racistas.
12.11.99. Zaragoza. El ultrasur Alberto Matesán, de 21 años, es detenido en esta localidad por apuñalar a D.G.F.. Matesán estaba en busqueda y captura por una condena de 8 años.
2000. Segovia. Se denuncia que grupos neonazis de Madrid prueban a sus militantes danso palizas en esa ciudad. El enlace era el segoviano Raúl Córdoba. Entre los contactos neonazis estaba un concejal del PP -Juan Carlos Martín- y un diputado del PP -Manuel Gonzalez Herrero- y un policía nacional -Gabriel García Tijero (El Jurri), expedientado en su día por espiar a personas de izquierda.
2000-07. Palencia. Palizas de nazis. Algunos de los agresores son hijos de policías nacionales.
Años 2000 en adelante. Agresiones del Grup Accio Valencianista a estudiantes, librería Tres i Quatre -una de las librerias con índice de agresiones más alto de Europa-, la librería de la Universitat de Valencia, asaltos e incendios de locales de grupos de izquierda y nacionalistas. El diario L’Avanc relacionó a los hermanos Alex y Toni Rochina con estos ataques.
7.3.2000. Zaragoza. 10 skins apalean a tres jóvenes en el Carnaval. uno queda incosciente por los golpes, otro sufrió fractura de clavícula y perforación de oido.
10.3.00. V.A.V.C. Inmigrante . Barcelona. Aparece muerto degollado y con varias puñaladas este ciudadano ecuatoriano que trabajaba de cuidador de ancianos en la localidad de Mongat con la frase «Hitler tenía razón» escrita con sangre en el pecho.
Abril 2000. Principado de Andorra. Nuno Miguel Rivero.  Ciudadano portugues asesinado por dos nazis españoles.
1.4.00. Barcelona. Carlos Javier Robledo. Muerto a golpes por 15 cabezas rapadas fascistas a la salida de un after-hours en la Villa Olimpica.  Uno de estos neonazis –Valentín Moreno Gómez- participará en 1.10.2009 en la agresión contra los jugadores del Rosario Central de Catalunya.
1.5.00. Santander. Inmigrante. La policía detuvo a cuatro nacional bakaladeros por este crimen. Muerto a golpes y degollado con un vaso roto.
24.6.00. Bunejar (Huesca). 20 jóvenes de entre 15 y 20 años apalean a un joven marroquí.
24.6.00. Peñafiel (Valladolid). Tras un ritual en una acampada neonazi en Quintanilla varios nazis apuñalan a un joven en la discoteca Isis, varios acompañantes de este fueron heridos y la hermana recibió una paliza.
11.7.00. Barcelona. Omar Amhandi. Dos skins-nazis lo mataron con bate de beisbol y una barra de hierro en Sant André de la Barca. Estaba hablando con un amigo español cuando fue increpado por los nazis.
9.9.00. Barcelona. Hamid Saada O.  Español de origen marroquí, unos skins de los Boixos Nois le pegaron un tiro en la cabeza. El autor material declaró que lo hizo «para que hubiera un árabe menos».
11.9.00. Barcelona.
Cocteles molotov de fascistas contra la Asociación
de Vecinos de Sants
30.9.00. Zaragoza. Julio Jesús Millán Salanova.Indigente muerto a patadas por un grupo de cabezas rapadas.
17.11.00. Murcia. Indigente.  Fue acuchillado, rajado y le destrozaron la cabeza con una piedra.
18.11.00. Cuarte de Huerva (Zaragoza). Concierto nazi en el bar Moncayo, organizado por Blood & Honour. Entre 250 y 300 asistentes. Acabaron en la Sala Bartini (C/ Bretón).
19.11.00. Zaragoza. Agresión a un joven en la Pza Tenerías por 4 nazis que bajaron de un seat León blanco (1887 BGC).
17.12.00. Madrid. Emilio García Mejía.  Este militante de CNT murió al ser golpeado sorpresivamente cuando estaba repartiendo octavillas en la estación de Atocha. La policía difundió que el autor, detenido, había sido un mendigo borracho. Era mentira. Fue un facha. La policía como siempre que muere alguien «que no es de su bando» intenta ocultar cualquier carga política y lo enmascara como delincuencia.
14.1.01. Zaragoza. Primera agresión a la churrería del barrio de Las Fuentes El Negrito Zumbón.
24.1.01. Zamora. Slimane Razmaqui o Sliman Razmouri. Recibió seis puñaladas en el matadero de Corese donde trabajaba. Sus compañeros sospechan que fue un crimen racista.
18.3.01 (fuente: El Mundo). Detenidos 13 neonazis por atacar a transeuntes y policias con bates y gases en el centro de Madrid.
12.5.01. Zaragoza. Pasacalles antifascista contra la tienda nazi y actividades de estos en el barrio de Las Fuentes (venta de armas blancas y propaganda, pintadas contra comercios de inmigrantes y casas de personas de las asociaciones de vecinos y movimientos sociales, rotura de coches de estos últimos…). La policía golpeó y detuvo a un antifascista.
25.5.01 (El Mundo) Reyerta entre neonazis y ciudadanos chinos en Sant Feliu.
26.7.01. Getafe. Francisco Manuel Casas Delgado.  Un grupo de nacional bakaladeros lo agredió con un bate de beisbol. Murió a los pocos días.
15.7.01 (El Mundo). Cabezas rapadas y neonazis se enfrentan en Pozuelo a grupos de dominicanos.
Octubre 2001.Valencia. Ali Sisaou y Abbas Naimi.  Argelinos asesinados por racistas en el barrio de Russafa. (Tal vez coincida el caso con el siguiente).
2.10.01.Cuarte de Huerva (Zaragoza). José O.H. fue golpeado con un bate de beisbol en la cabeza y pateado después en la misma parte por Adam D.M. y Tomás J.S., nazis, al pasar cerca de una discusión delante de un bar.
6.10.01. Zaragoza. 3 jóvenes seccionan con una navaja parte de la oreja de una joven domicana de 23 años en la parada del bus. Kripo asume la acción en su web.
11.10.01. Valencia. Inmigrante tunecino. Un grupo lo acuchilló y apedreó tras increparlo sobre el terrorismo de Ben Laden.
4.11.01 (El Mundo). Alarma en Sabadell por agresiones de cabezas rapadas. La policía detiene a 11 skins.
17.11.01. Alicante. Inmigrante checo.  Un grupo de tres neonazis acuchilló a este joven que se dedicaba a tocar música en calle. Antes el grupo había agredido a una pareja y al dueño de un bar africano.
31.12.01. Tarragona. Incidente no aclarado. Un joven marroquí muere asesinado de un tiro en la cabeza en Salou (Tarragona)

Enero 2002. Wilson Pacheco. Barcelona. Ecuatoriano asesinado por cuatro porteros de un bar de la zona Maremagnum. Le dieron una paliza y lo tiraron al mar. Nadie le ayudó en los dos minutos que estuvo en la superficie a pesar de que había bastantes personas cerca.
7.1.02. Madrid. Tres rapados disparan a un colombiano en la cabeza en un bar de Majadahonda.
8.2.02. Zaragoza. La policía detiene a 5 miembros de Kripo. En su web ofrecen recompensas por agredir y dan datos personales de personas de izquierda.
14.5.02.Zaragoza. Nuevo ataque al Negrito Zumbón.
15.6.02. San Vicenç de Castellet (Barcelona). Ataque con cócteles molotov contra la casa una familia magrebí al grito de “moros de mierda” y “vamos a matar a los moros”. Por una discusión de tráfico. 10 fueron detenidos.
16.6.02 (El País). Un magrebí, herido grave tras el ataque de tres cabezas rapadas en barcelona.
21.6.02 (El Mundo). Ataque nazi a un bar de dominicanos en La Vaguada (Madrid) con bates, navajas y piedras. Tres heridos, uno de ellos grave.
8.7.02. Valladolid. Intento de violación y le gravan una esvástica a la novia de un antifascista.
10.7.02. Toledo. Indigente.  Unos rapados le dieron una paliza, mortal, tras una discusión en el centro comercial El Mirador.
20.7.02. Madrid. Jimmy Dnombele, menor angoleño asesinado por el portero de una discoteca conocido ultra cabeza rapada en Costa Polvoranca, Madrid. Pablo Gómez, complice condenado, apareció muerto en extrañas circunstancias. Agosto 2002. Burgos. La carnicería musulmana «Thiba» es destrozada y pintada con esvásticas. Pintadas nazis en el viceconsulado de Marruecos y un salón de té anteriormente.
19.8.02 (Diario de Información Alicante). Cuatro menores, cabezas rapadas, detenidos por apuñalar un portero sudamericano de Villena.
28.8.02. Madrid. Antonio Micol Ortiz. Mendigo de 56 años que fue asesinado al ser apaleado y acuchillado hasta por tres cabezas rapadas en la calle Santa María de la Cabeza. En esas fechas en Madrid eran atacados dos mendigos por seis ultras con palos y piedras en el parque las Avenidas, mientras a otro indigente anciano le prendieron fuego cuando dormía en el centro de la ciudad.
3.9.02. Alicante. Indigente búlgaro.  Cuatro jóvenes de Callosa de Segura
detenidos por este linchamiento.
8.9.02. Zaragoza. Alvaro N.G. e Iván P.G. son detenidos por un ataque a otro joven de estética punk. Iván ya presume de 7 detenciones anteriores, y les acompaña un menor de edad. Son también responsables del ataque, con resultado de fracturas en la boca y varios dientes, a un ciudadano senegalés.
14.10.02 (El Mundo). Acuchillado por tres cabezas rapadas en Madrid,
mientras hacía juegos malabares.
Noviembre 2002. Mohamed Assai. Barcelona. Incidente no aclarado. Este palestino es asesinado en un aparcamiento.
9.12.02 (El Mundo). Veinte cabezas rapadas siembran el pánico en la ciudad de Murcia.
15.12.02. Madrid. Félix Luis Pérez Santiago.  Este puertorriqueño de 41 años fue hallado muerto en el Pº Recoletos. Un testigo afirma que fueron cuatro nazis con bombers los que le dieron la mortal paliza.
25.12.02. Barcelona. Sameul Yaw. Asesinato de autoría dudosa. Indigente ghanés apaleado y, pasadas unas horas, asesinado quemando con gasolina en Barcelona. Se detuvo a Crisanto N.,un ciudadano filipino, que posteriormente fue absuelto del cargo de asesinato. Un testigo protegido, confesó a un parroco de Santa María Montealegre, que el encausado no era el autor del asesinato. Crisanto estuvo tres años en prisión preventiva. El jurado dictaminó que si había participado en la paliza previa.
2003. Zamora. 6 ataques contra la sede de IU. Amenazas de muerte al concejal Francisco Guarido y a la coordinadora provincial de IU Laura Rivera.
2003. Barrio de Las Fuentes (Zaragoza). Coches con destrozos y domicilios con pintadas amenazantes de nazis a gente del movimiento vecinal.
2003. Valladolid. Ingresan en prisión dos neonazis de 21 y 25 años por tenencia de cócteles molotov, sustancias inflamables y asociación ilícita. Pertenecían a la Asociación Cultural Rey Sisebuto, también presente en Salmanca y Zamora.
2003-2006. El Ejido. Denunciados 50 casos de agresiones en El Ejido de carácter racista sin detención alguna.
1.2.03. Zaragoza. 8 nazis agreden a un joven en el barrio de Valdefierro. Campaña posterior de alumnos, profesores y padres contra los nazis.
6.2.03. Valencia. Empleada ayuntamiento.  Murió afixiada, la policía sospecha que estrangulada. Encontrada en su casa con la ropa interior y los pantalones bajados, en el piso se encontró una svastica dibujada con
pasta dentrífica.
7.3.03 (El Mundo). Un skin apuñala en el metro de Barcelona a un joven magrebí.
12.3.03 (El Mundo). Un inmigrante marroquí fue apaleado en Huelva un mes antes del asesinato a golpes de otro extranjero en la ciudad.
21.3.03. Huelva. Un mes antes del ataque mortal en la estación de Huelva, Abderraman Quarrab es brutalmente apaleado en esa ciudad. No salió a la luz pública hasta después del asesinato. Quarrab habla de otro marroquí con los pies vendados al que habían rociado con gasolina y prendido fuego mientras dormía.
21.3.03. Huelva. Mohamed Zoubir.  Ataque nazi con bates de beisbol contra trabajadores de la fresa. Murio Mohamed. Sellan Rekheyna herido grave. La policía habla de «ajuste de cuentas», ante las protestas del defensor del pueblo andaluz y del mismo gobierno andaluz se detiene a un grupo neonazi. La instrucción del caso es caótica. Se acaba liberando a todos por falta de pruebas y «equivocaciones procesales». El único inculpado final es un deficiente mental que seguramente no es autor material del asesinato.
29.1.03. Valencia. Asalto y robo por fascistas del local de Acció Cultural del Pais Valencia, en el barrio de Russafa. Detenidos y condenados José Luis Conejero y Alejandro Esteve. Una condena pequeña pero histórica, tras decadas de impunidad.
29.3.03 (El Mundo). Detenidos cinco cabezas rapadas tras agredir con armas blancas a varias personas en Coslada (Madrid).
6.4.03. Las Palmas de Gran Canaria. Soufian Essaghir,inmigrante magrebí.  Tres jovenes con aspecto de rapados lo asesinaron a golpes y de una cuchillada en Vecindario. Creo que es el mismo caso de «el barrio de Doctoral».
23.4.03. Zaragoza. Agresión nazi a un joven. 5 nazis le patean y apuñalan en el suelo en la calle La Ripa.
25.4.03. Zaragoza. Identificados seis skins, menores de edad, que habían apaleado a un joven de 18 años que terminó en la UCI.
27.4.03. Langreo (Asturies). Eladio Muñoz.  Tras una discusión de tráfico un grupo de nueve rapados lo golpeó con un bate de beisbol causándole la muerte.
15.5.03 (El Mundo). Grupos racistas vuelven a perseguir y agredir a magrebies en Can’Anglada.
15.5.03 (El Mundo). Once detenidos por un ataque racista contra magrebies en Terrassa.
3.6.03. 4 neonazis de Mammerskin España detenidos por varios delitos de homicidios y otro de tentativa de homicidio contra súbditos sudamericanos. Se les incauta munición, armas blancas, objetos contundentes y propaganda nazi y xenófoba.
4.6.03 (El País). Detenidos en Villaviciosa de Odón cuatro miembros del Hammerskin-España. Pegaban a indigentes y captaban adeptos.
15.6.03. Madrid. Apaleado brutalmente un joven magrebí en la Casa de Campo. Le destrozaron los ojos.
15.6.03. Zaragoza. Cierra la churrería El Negrito Zumbón tras las agresiones, pintadas y amenazas realizadas por grupos neonazis en Zaragoza. Aquí la Policía Local estuvo activa…persiguiendo a los antifascistas de ese barrio (carga contra un pasacalles, intentos de anular charlas antirracistas en institutos, ninguna detención de los -conocidos- neonazis del barrio…).
Verano de 2003. Zaragoza. Agresión neonazi a un joven. Varios neonazis menores de edad fueron juzgados. Exhibieron armas blancas en la agresión. Pertenecian a la Asociación 18 de Noviembre (local nazi de la C/ Sacramento)
5.7.03. Detenido «el asesino del naipe». Es un ex militar, en activo cuando empezó los asesinatos. De los 5 muertos, dos eran rumanos. Dejó herido de bala a un ecuatoriano. Investigados nazis de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares como Javier Antuñano del Toro (puesto en libertad por falta de pruebas).
10.7.03. Madrid. Francisco Pérez Quezada.  Un grupos de motoristas que se dedicaban a agredir a extranjeros mató a este peruano con un casco de moto.
11.7.03 (El Mundo). Detenidos cuatro cabezas rapadas en Barcelona por atacar a once personas en sólo cuatro horas.
16.7.03 (El Periódico de Aragón). Detenidos dos skins en Barcelona y Sabadell por una agresión brutal en Zaragoza el 6.7.03 a un joven de 16 años. Tenían antecedentes nazis y en su casa guardaban insignias y propaganda zani y numerosas armas blancas. Uno de ellos es el lider del grupo S.A.S.
28.7.03 (ABC). Agreden y amenazan de muerte a un joven cordobés por su homosexualidad.
28.7.03. Alí B. Fuenlabrada (Madrid). Murió apuñalado y resultaron heridos graves dos amigos suyos en un incidente frente al Bar Alboroto.
16.8.03. Zaragoza. Juan Ramón L.P. es herido de una puñalada por nazis. Daniel Guel Mañas, atacante, era de Barcelona. El ataque se produjo sin discusión previa, solo por el aspecto de los atacados. Los asistentes a la concentración de protesta el día anterior del juicio fueron cacheados de forma «contundente» por la policía.
Septiembre de 2003. Vecindario (Las Palmas). Mustafa Azizi. Marroquí asesinado por racistas.
11.9.03. Castellar del Vallés (Barcelona). Un grupo parecido al que más tarde mataría a Josep María Isanta en Berga (nacional bacaladeros, neonazis, delincuentes) aparece en Castellar arrancando banderas catalanas de las fachadas de las casas en la Diada. Agreden a un vecino que les increpa por ello. Atacan a las comparsas, tiran una lluvía de piedras al concierto ante la pasividad de la Guardia Civil. Al final de la noche la GC acaba cargando contra…las comparsas. Resultan heridos un vecino de 52 años y otro, Josep Carbonell de 55, se lleva un pelotazo en un ojo. En el pleno del Ayuntamiento del día siguiente los mayores del pueblo preguntan al Alcalde si se pueden fiar de la GC y que habían oido decir a un GC en la noche a los neonazis «nosotros y vosotros luchamos por la misma bandera». Algunos de los neonazis son de Castellar y cuentan con 60 denuncias ante la Policía Local. Los vecinos denuncian la pasividad ante estas denuncias.
Octubre 03. Valladolid. Tres neonazis son detenidos con cócteles molotov cuando iban a atacar sedes de grupos de izquierda, según la policía. Habían salido de la Aso Cult Rey Sisebuto, reconvertida en sede de AUN actualmente. Implicados en múltiples agresiones. Formaban parte del Bloque Anti Sistema.
29.10.03. (El País). El PP granadino impide la condena de los incidentes contra Ibarretxe. Un centenar de ultraderechistas le intentó agredir en la Univerdidad.
30.10.03. Villaba (Madrid). Un neonazi intenta sacar fotos a estudiantes en un instituto para amenazarlos. En el posterior enfrentamiento con alumnos y profesores arroja amoniaco y utiliza un espray de defensa, resultan intoxicados 8 menores.
2.11.03. Girona. Una decena de personas evitan una agresión nazi. 4 nazis intentaban agredir a un joven sin mediar discusión ninguna.
3.11.03. Huesca. Atacada con piedras y pintadas nazis la mezquita. No es el primer ataque.
9.11.03. Agresiones en El Ejido (Almería). La guardia civil detiene a tres jóvenes almerienses por agredir con bates de biesbol a inmigrantes. Se les imputan siete ataques.
10.11.03. (El País). El embajador marroquí pide protección para los inmigrantes en El Ejido. 20 agredidos, la mitad de ellos fueron hospitalizados, en la nacional 340 con barras de hierro en diferentes ataques.
13.11.03. Zaragoza. Pintadas nazis contra un profesor por ser vasco.
16.11.03. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, denuncia ataques -por lo menos una docena son denunciados en el juzgado- como el producido el 12.8.03 cuando un inmigrante fue apedreado. Grupos organizados atacan a inmigrantes con barras de hierro en los alrededores de los invernaderos (Cuatro Vientos,
Tarambana y Balanegra). Fuentes sindicales y ong,s hablan de por lo menos dos inmigrantes encontrados muertos con marcas de golpes en las cunetas cuya muerte no se está investigando.
23.11.03. Zaragoza. Concierto con 100 neonazis de diferentes ciudades en Nigt and life (C/ General Sueiro) en Zaragoza. Diciembre 03. Radio 5. 16 palizas -una a un inmigrante- contra estudiantes de la Complutense por grupos nazis por la noche.
-El informe RAXEN habla de varios millares de agresiones anuales en los últimos años en el Estado español.
-Zaragoza. El ultraderechista Luis Alfonso Martínez Baños, ex guardia civil, es absuelto por «falta de pruebas» del asesinato del auditor del casino Montesblancos en Zaragoza, Javier López Aldea. Martínez también apareció con un pelotón de nazis con bates a expulsar a los trabajadores en huelga de la fabrica Walthon (Zaragoza). Al final se le condenó por tráfico de drogas (1 kg de cocaina).
-Madrid. Apuñalamiento de Juan Carlos R. J. en la Glorieta de Bilbao, Madrid. Unos nazis le atacaron después de intentar que cantara el Cara al sol. Fue brutalmente agredido y luego apuñalado a un centímetro del corazón, en el cuello y en la pierna. Estuvo a punto de perder la vida. Identificado uno de los agresores neonazis, Ángel Amor Sabonis, que fue detenido por atropellar a un policía, se descubrió que pertenecía a la banda de Los Cogoteros. Estaba en busqueda y captura por treinta delitos, con 18 años. Se incautaron varias escopetas de cañones recortados, armas blancas y pistolas en el piso de su banda. Iván Trébol estuvo a punto de morir por una puñalada en el pecho que le asestó el menor de un grupo de cabezas rapadas que intentaba colarse en una fila el día de Año Nuevo.
-Villa Olimpica de Barcelona. Un grupo de neonazis asesinó a golpes a Carlos Javier Robledo. Fue encausado un menor.
Agresión al fotógrafo Antonio Jiménez por parte de Ultrassur.
Un joven colombiano recibió una brutal paliza al acabar un partido del Atlético de Madrid por ultras de ese equipo. Sólo la llegada de la policía evitó que lo tiraran por un puente.
Valladolid. Una joven fue apaleada y con una navaja le marcaron una esvástica en la piel.
Muchos de estos datos están sacados del libro «Los crímenes del odio. Violencia skin y neonazi en España» de Esteban Ibarra del Movimiento contra la Intolerancia (Edit Temas de Hoy). Esta organización es bastante moderada y en tiempos del gobierno socialista anterior se le tenía por ser bastante pro-gubernamental. Curiosamente este libro está lleno de denuncias de esa organización de cómo la policía no colabora muchas veces en la persecución de los grupos nazis, que solo se detiene a los menores de edad en casos de ataques colectivos, que los jueces niegan continuamente implicaciones ideológicas o racistas, que no consideran el agravante de «grupo organizado» a grupos neonazis perfectamente organizados y con múltiples actividades de violencia, propaganda, reuniones, planificación etc. Que las condenas son pequeñas y a los menos posibles. Que cuando han estado como acusación popular no han recibido más que trabas.
Los nazis siguen la idea de Goebbels: «quien controla las calles conquista a las masas y quien conquista a las masas controla el Estado». El objetivo es hacer invisibles, callados y sumisos a grupos sociales molestos: gente de izquierdas, movimientos sociales, homosexuales, lesbianas, inmigrantes, feministas, punkis o cualquier vecino/a que no mire para otro lado.
Atacan en grupo, lo cual hace muchas veces difícil defenderse o solo escapar pero se condena solo a uno o dos del grupo agresor -a veces los más activos en la agresión-. Suelen utilizar menores que no pueden recibir condenas muy altas. Negándose los jueces a considerar los agravantes de xenófobia y asociación ilícita y la especial desidia de las policías contra los nazis salvo escándalo mayúsculo se cierra un círculo perfecto de 90% impunidad diaria. Lo cual anima a miles de machitos a sumarse a semejante actividad político-social. La gente se cambia de acera al verte y encima te sale gratis (casi siempre).
He mantenido la terminología «cabezas rapadas», «skins»…utilizada en el libro como sinónimo de nazis. Otros grupos que trabajan contra el fascismo prefieren centrarse más en la ideología y menos en las «pintas». A parte que hay skins antirracistas, de hecho el origen del movimiento skin es obrero y antirracista en la música y en la convivencia diaria.
-Lorca. Ataques colectivos a inmigrantes y sus casas en Lorca (Murcia), Girona, Terrassa. Fecha?
-Alicante. Ataques colectivos a gitanos y sus casas en Martos y Almoradi (Alicante). Cuando un gitano o un magrebí es la víctima no se producen ataques colectivos a payos (para eso hay que ser mayoría social). En agosto de 2005 un joven fue muerto en las fiestas de Llutxet (Valencia). Se corrió el rumor de que habían sido magrebies y se desencadenaron agresiones contra inmigrantes. Al final la policía detuvo a tres blancos de otro pueblo y tras declarar el ayuntamiento que los autores «eran valencianos» todo volvió a la calma.

Otros casos:
Madrid. Fecha?. El joven oscense Rafa Ballarín fue atacado por un grupo de neonazis en Madrid por su pelo largo y ropa. Después de recibir un montón de golpes él y su novia se defendió y mató a uno de sus atacantes de una puñalada. La condena a este joven fue durísima. No se tuvo en cuenta que fue el atacado sin provocación alguna por su parte. La campaña por su libertad consiguió adelantar algo la libertad condicional.
2004. León. Ataque con gasolina a la sede de la CNT.
2004. Zaragoza. Agresión a un joven durante la preparación de un mitín de AUN en la Pza San Francisco. A pesar de identificar a los agresores, la denuncia -que fue enviada a Madrid- no prosperó.
2004. 4.000 agresiones nazis en 90 municipios del Estado Español y 60 asesinatos en 10 años (Lola Canales «Los nuevos jinetes del Apocalipsis».)
2004. Mieres (Asturies). Enfrentamientos por un mitín del grupo fascista Frente español de Blas Piñar.
2004. Zaragoza. Barrio de Actur. Neonazis le rajaron los pechos a una joven gitana. No quiso seguir adelante con la denuncia y no fueron juzgados a pesar de estar identificados, según cuenta gente del movimiento vecinal.
2004. Sos Racismo Zaragoza recibe 137 denuncias por actos de racismo.
2004. Valladolid. la policía detiene a un grupo de nazis con cócteles
molotov cuando se disponían a atacar sedes de grupos de izquierdas.
Enero 04. Barcelona. Un indigente ghanés esd quemado vivo por un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años que habían pasado la noche de juerga. Uno fue a prisión.
Enero 04. Murcia. Colectivos vecinales piden el indulto para dos jóvenes condenados a 7 años por agresión racista. Quemaron la casa donde vivían
3 magrebíes con una especie de cóctel molotov.
3.1.04. Madrid. 5 heridos en un ataque nazi a una discoteca de ambiente
homosexual.
29.1.04. 3 neonazis detenidos por lesiones a 3 jóvenes.
febrero 04. Madrid. Mujer mexicana agredida e insultada de modo racista por los vigilantes de la estación de Atocha.
16.2.04. Zaragoza. Un apuñalado en la calle Contamina y un apaleado en la calle Santa Pau tras un concierto neonazi con 200 participantes de varias ciudades.
29.2.04. El Mundo. María Roberto Ramón, hija del fundador de la Asociación nacional de Empresarios de Alterne, es una de las dirigentes del partido ultra España 2000. Relacionada con el transfuga del PSOE Eduardo Tamayo. Del libro «El años que trafiqué con mujeres» (ed. Temas de hoy) de Antonio Salas. Autor también de «Diario de un skin», escrito tras inflitrarse en grupos nazis. Salas acusaba a un inspector de policía de denunciarlo a los neonazis. Vive escondido desde entonces.
Marzo 04. Almería. 6 detenidos por agredir a inmigrantes, indigentes y discapacitados.
Marzo 04. Barcelona. Detenidos 3 neonazis por apuñalar a un menor magrebí en el Metro.
1.3.04. Zaragoza. Pelea con navajas entre neonazis rivales. Un herido.
2.3.04. Valencia. Nueva manifestación racista convocada por España 2000 en el barrio de Ruzafa. 24 antifascistas detenidos. Las denuncias por agresiones contra este grupo fascista sin respuesta judicial al día de hoy.
3.3.04. 14 neonazis de Hammerskin España detenidos. 8 armas de fuego, armas blancas y propaganda nazi.
4.3.04. Madrid. 14 nazis detenidos del grupo Hammersskin-España tras una larga lista de agresiones en la Universidad Complutense. Estudiantes, profesores y rector llevaban varios años protestando por la nula investigación de los casos.
14.3.04. Barbastro. Ataque nazi al Centro Cultural Islámico de Barbastro (Huesca).
20.3.04 Ataque nazi al Centro Cultural Islámico de Monzón (Huesca). En ambas localiades hay alguna presencia de Democracia Nacional.
22.3.04. Madrid. Ataque nazi en la Complutense. 2 coches quemados, e intento de quemar la conducción del gas.
27.3.04. Sabadell. 500 estudiantes se manifiestan contra los nazis. Denuncian complicidad policial y piden la dimisión del alcalde (PSC).
30.3.04. Un magrebí es asesinado a golpes en Sagunto por un grupo de menores que previamente le habían provocado riendose de él y de su compañera.
Abril 04. Santa Cruz de Tenerife. Herido grabe un ciudadano chino al ser golpeado con bates y patadas. El caso sale en los informes de Sos Racismo.
2.4.04. Terrasa. 5 nazis apalean a un antifascista. Al ser detenidos se les ocupan pistolas y cuchillos.
4.4.04. El Periódico de Cataluña habla de seis grupos, con 110 nazis, en la zona de Terrasa, Sabadell y Castellar del Vallés.
9.4.04. Zaragoza. Conocido neonazi dispara con revolver de fogueo en un bar del casco viejo lleno de gente después de que nadie le diese tabaco.
mayo 04. Terrassa (Barcelona). Unos 100 skins neonazis se juntaron en el aparcamiento del Eroski de Can,Anglada para «ir a cazar magrebíes». Z.A. fue golpeado y le clavaron una espada samurai. Este magrebí se arrastró hasta un bar regentado por un marroquí. Los nazis lanzaron un cóctel molotov contra el bar. La policía detuvo a 11. El juzgado de guardia de Terrassa dejó en libertad a 10. El Ayuntamiento se negó a personarse como acusación popular como le había pedido Sos racismo dado el desamparo de Z.A. (herido grave, sin poder trabajar y sin ninguna ayuda social al tener el permiso de residencia caducado). Sos racimso que en los últimos 4 años han habido múltiples agresiones racistas sin que la Justicia haya intervenido.
Mayo 04. Madrid. Rocían con un espray abrasivo a dos protitutas subsaharianas (informe Sos Racismo).
Mayo 04. Santa Perpetua de la Mogoda (BCN). 2 gambianos fueron provocadfos («negros hijos de puta») y posteriormente agredidos con barras de hierro, palos y navajas por una decena de jóvenes. Una herida con traumatismo craneal. Juicio con peticiones de 18 a 25 años.
Mayo 04. Valencia. Un jurado popular de la Audiencia Provincial juzga a 4 acusados de matar a dos ciudadanos argelinos en el barrio de Ruzafa. Un policía declaró que los asesinos estuvieron alrededor de la mezquita poco antes de los hechos.
Mayo 04. Barcelona. Un ecuatoriano, John de 17 años, es herido grave de dos puñaladas y golpes. Los agresores profirieron gritos racistas e iniciaron la pelea. Fueron detenidos.
Mayo 04. Barcelona. En Sants un niño dominicano es pateado por cuatro blancos que gritaban «Heil hitler».
2.5.04. Zaragoza. 3 nazis detenidos por agredir a 2 jóvenes en la calle Santa Pau.
2.5.04. Zaragoza. Un joven está a punto de perder la vida al recibir 4 puñaladaspor parte de dos neonazis en Moncasi. «Nos atacaron por llevar el pelo azul» declara el agredido. Juicio el 28.2.06 y condena ejemplar de 9 años.
3.5.04. Madrid. Ataque ultra a la representación teatral «Me cago en Dios» en el Círculo de Bellas Artes. Un actor herido, destrozos e intento de prender fuego al decorado.
12.5.04. Heraldo de Aragón. El presidente del Mov contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, habla de 60 muertos en 10 años a manos de nazis en el estado español.
13.5.04. IU-ICV pregunta en el Congreso al Gobierno qué medidas tiene previsto tomar para atajar las «agresiones de la Policía Local» (de El Ejido hacia los inmigrantes). Hay un policía local famoso autodenominado «Sharon».
16.5.04. Barcelona. Protesta contra las agresiones a gais, lesbianas y transexuales en esa ciudad.
28.5.04. 3 neonazis detenidos por herir a un joven redskin.
31.5.04. Barcelona. Nazis implicados en un intento de agresión al presidente del Barcelona, Joan Laporta en el avión que fleta el club.
Junio 04. Barcelona. 2 vigilantes jurados pidieron la documentación al marroquí Nacini y a un compañero de este. Después de reclamar la presencia de la plicía nacional ante la actitud de los jurados varios de estos los llevaron a un cuarto donde los golpearon brutalmente.
Junio 04. Madrid. Un ciudadano peruano recibió una paliza e insultos xenófobos por parte de vigilantes jurados en la estación de Herrera Oria por quedarse dormido en un vagón. La policía le aconsejó que no denunciase pues podía peligrar su permiso de residencia.
Junio 04. Zaragoza. El portero de un pub agrede a dos marroquís en una discusión. Luego el poirtero y 4 más le pegaron una paliza a uno de ellos.
Junio 04. Alicante. Mohamed Ben fue agredido sin motivo aparente. Dos puñaladas (informe Sos Racismo).
Junio 04. Madrid. Detenidos 4 neonazis por agredir a dos sudamericanos. Luego apuñalaron a otras dos personas que intentaron impedir la agresión. Zona de Villaverde de Odón.
5.6.04. Madrid. Un ataque nazi deja en coma a un argelino cerca de la mezquita de la M-30.
14.6.04. 2 gitanos. Terrassa. Asesinados por un vecino cuando tocaban en la calle.
julio 04. Sabadell. Un joven de 22 años recibió 10 puñaladas de un grupo nazi (no denunció por miedo). Un negro fue golpeado mientras esperaba un
taxi en una zona concurrida. Se produjo otra agresión en otro barrio. La policía dijo no tener constancia de estas agresiones y tener controlados a los skins nazis.
Julio 04. Valdestillas. Persecución colectiva, agresiones e intento de linchamiento contra 2 marroquís. El alcalde reconoce «brote xenófobo».
Julio 04. Zaragoza. Colectivos gais y antirracistas denuncian aumento de agresiones nazis.
15.7.04. (El País). Tres jóvenes evitan la cárcel al admitir que apalearon a dos africanos en Bescanó (Girona). Motivos racistas y sin mediar provocación ni discusión.
Agosto-noviembre 04. El Ejido. 20 marroquís denuncian agresiones con bates de beisbol, barras de acero o piedras al salir de sus trabajos. 3 detenidos: la policía quita hierro al asunto diciendo que «los agresores son chicos normales de familias normales que por la noche se dedican a apalear inmigrantes.
15.8.04. Barcelona. Un ocupa, Roger Albert Giné, es apuñalado en el cuello por varios neonazis -Aitor D. y Emilio C.- en las fiestas del barrio de Gracia. Roger estuvo en coma y murió el 10.12.04. El juez del caso impidió cualquier referencia a la ideología de los implicados, a pesar de ser el desencadenante de la agresión -quitando el agravante de de xenofobia o incitación al odio-. El arma y la ropa del asesino mancahadas con la sangre de Roger desapareció de comisaría. A los meses apareció la navaja totalmente límpia. Declaraciones de testigos independientes fueron ocultadas al abogado de la familia de Roger. Al final un jurado popular absolvió a uno de los neonazis implicados, condenó al otro a la pena mínima y se pidió el indulto.
Septiembre 04. Pamplona. Ciudadano colombiano agredido por un portero de un club. Recibió una paliza, tuvo que ser hospitalizado y finalmente fue detenido por la policía local.
Septiembre 04. Elche (Alicante). En el Polígono Industrial de Carrús una multitud de blancos quema almacenes y un camión de chinos, lanzando consignas racistas por el tema del calzado. «La crisis ha sido utilizada pro grupos de extrema derecha para promover la xenófobia», informa un diario local.
Septiembre 04. Zaragoza. Cierre gubernativo del local nazi de la calle Madre Sacramento en cuyas puertas se han producido varias agresiones con lesiones a gais, colombianos, vecinos. Acosaban a todos los bares de alrededor y pratullaban armados por las inmediaciones. Las denuncias de particulales fueron incontables, con bastante repercusión en prensa, antes de tomar la decisión del cierre.
Septiembre 04. Barcelona. Tres Boixos Nois agreden a dos marroquís en el Camp Nou.
18.9.04. Andorra. Incendio de la potabilizadora, pintadas fascistas (España igual solo españoles, Nueva Fuerza…).Fue absuelto Tarde Antonio Martínez.
Octubre 04. L,Hospitalet (Barcelona). detenidos 6 neonazis por agredir a un marroquí. Antes lo habían intentado con otro magrebí y un sudamericano que lograron huír.
Octubre 04. Palma de Mallorca. Un juez aplica por primera vez el agravante de racismo (agresión en un bar, agosto de 2000, patadas y golpes con sillas).
Octubre 04. Palma de Mallorca. 4 jóvenes apalean a un vendedor por ser negro con cadenas de motos.
Octubre 04. Zaragoza. Agresión contra 2 jovenes en las fiestas del Pilar. Un grupo de neonazis se bajó de un coche y les agredió por su estética en el Pº Constitución. Dani denuncia otra persecución con motos y amenazas con perros.
9.10.04. Zaragoza. Grupo nazi encapuchado agrede a 3 jóvenes en el Pº Sagasta. A uno le rompen el tabique nasal y el labio.
26.10.04. (El País) Absuelto el cazador que disparó contra un inmigrante «por diversión». Fue Sebastian Rojas el 18.11.00 quien disparó contra Addya Abdelkader en Coín (Málaga) en un coto de caza.
Diciembre 04. Canals (Valencia). Un grupo neonazi intenta boicotear una manifestación contra la últimas agresiones en Canals y L,Alcúdia de Crepins.
Diciembre 04. Reus. Los Mossos detienen a 9 neonazis en dos coches con puños americanos y cócteles molotov cuando estaban a punto de asaltar una mezquita.
Noviembre 04. Gandía. Un senegales recibe una paliza cuando esperaba el autobús. Varios colectivos y asociaciones de la localidad venían denunciando el aumento de agresiones a extranjeros.
Diciembre 04. León. Detectados 5 grupos nazis en Castilla-León: Defensores del estado Español (León), FC (Miranda de Ebro), Imperio Blanco (Salamanca), Juventud Radical y Ratas Autónomas (Burgos). En el
mismo informe (Raxen) se habla de agresiones a inmigrantes y también a estudiantes blancos en 22 colegios mayores de la Universidad Complutense.
Diciembre 04. Málaga. 17 institutos piden ayuda para atjar la xenofobia y a grupos de alumnos neonazis.
Diciembre 04. Valencia. tercera manifestación racista en el barrio de Russafa por el grupo Estado español 2000. Después del acto decenas de manifestantes entraron en el bar Oasis, del barrio del Carmen, y agredieron a tres personas.
Diciembre 04. Barcelona. Menor ecuatoriano agredido al grito de «judíos, negros de mierda, iros a vuestro país».
Diciembre 04. San Vicent de Castellet (Bcn). Cóctel molotov contra una carnicería de una familia magrebí. Ardió por completo. Pintadas nazis en la fachada.
Diciembre 04. Sabadell (Barcelona). Detenidos 4 skins nazis por apuñalar a un inmigrante ucraniano. El agredido logró retener a un atacante y testigos a otro.
8.12.04. Andorra (Teruel). Se producen un incendio y pintadas fascistas en una casa de campo.
11.12.04. Zaragoza. 15 neonazis encapuchados le dan una paliza aun joven que llevaba cresta y una chapa contra el racismo. Entorno a las 11,00 de la noche. Pese a que la policía seguía los movimientos de ese grupo no
hizo ninguna detención.
24.12.04. Barcelona. Disturbios por la muerte del ocupa Roger Albert. Fue apuñalado por nazis unos meses antes y estaba en coma.
2005. Zaragoza. Un sábado de madrugada unos neonazis le pegan una paliza a un joven para quitarle un taxi. Tres días en la UCI. De la comisaría nunca llamaron a la madre después de presentar la denuncia. Esta comentaba que les atendió un comisario con una bandera de España con el escudo de la falange en la mesa. Todo esto se conocerá a raiz de las movilizaciones antifascistas del 1.4.06 en los barrios de Torrero y Actur.
2005. Zaragoza. Barrio de Actur. Neonazis le dan una paliza a unos jóvenes. A uno que es sordo le arrancaron el aparato del oído provocandole una herida seria. Hubo juicio pero fueron absueltos, según cuenta gente del movimiento vecinal.
2005. Talamanca de Jarama (Madrid). Concierto nazi de Blood and Honor con 300-500 asistentes, con grupos musicales ingleses, alemanes, españoles…
Enero 05. Donosti. El fiscal pide solo un año y medio para los nazis que agredieron a Mikel Martín. Este necesitó 137 días para recuperarse, 102 de los cuales fueron «impeditivos» y conserva como secuelas sendas cicatrices en un mabio y un párpado.
Enero 05. Mataró. Numerosa propaganda contra el Islam y Mahoma. 1.1.05. Zaragoza. Ignacio M.A. resulta herido de un navajazo en un ataque nazi en la calle Vasconia.
6.1.05. Pozos de Caudé (Teruel). Destrozos por nazis al monumento en memoría de los republicanos fusilados.
2005. Talavera de la Reina (Toledo). Neonazis del Ultras Tala agraden a una persona.El SOC denuncia (El País 11.11.05): el 16 de enero de 2005. Una paliza a Mimoun Karmaoui en El Ejido. Intervenido por una herida en la cabeza queda incapacitado para trabajar. «No consiguió poner la denuncia en comisaría porque la Policía le exigía el informe médico. Se sabe quien son los agresores porque siempre se reunen en la misma plaza del pueblo».
15.1.05. Zaragoza. Agresión de nazis a unos jóvenes en la calle La Paz.
26.1.05. Ayerbe (Huesca). Menores de 13 y 14 años que utlizan insignias nazis agreden y vejan a menores de 8 y 11.
Febrero 2005. Guadalajara. El nazi Israel Galve Maldonado entra en el pub Chinaski y asesta tres puñaladas al joven de izquierdas llamado Pajas. Estuvo a punto de morir. Se está a la espera de juicio. Esta es la enésima agresión grave ocurrida en Guadalajara cometida por nazis en un ambiente de pasividad policial y muchos políticos mirando para otro lado.
13.2.05. Azzouz Hosni. El Ejido (Almería). Este activo militante de Sindicato de Obreros del Campo (SOC) fue asesinado por un grupo de conocidos racistas de la localidad. Murió apuñalado. Aunque la policía, para variar, habla de «tráfico de drogas» la misma delegada del gobierno, Evangelina Naranjo, reconoce el móvil xenófobo pero niega un «brote fascista» en El Ejido. Multitud de organizaciones de Almería y el resto del estado español exigen una investigación real.
19.2.05. Guadalajara. Carlos, militante de la JC, está a punto de morir por tres puñaladas que le asestaron elementos nazis de esa ciudad.
13.3.05. Otro ataque nazi contra el Centro Cultural Islámico en Barbastro (Huesca).
2.4.05. El Mundo. Cae una banda de atracadores y narcotraficantes integrada por ultras del Barcelona. Un guardia civil ejercía de cabecilla. La policía sospecha que un guardaespaldas de Laporta, que figura entre los detenidos, podría estar informando de sus movimientos. Uno de los ultras recibió una oferta de apalear al presidente azulgrana. Y relacionado con este caso, «Arrestado un alto de cargo de Prosegur» (El Periódico de Aragón, 2.3.04).
16.4.05. Un grupo ultra agrede a 5 personas al intentar atacar a Santiago Carrillo en la presentación de un libro.
26.4.05. Redada contra Blood y Honor. 21 detenidos en diferentes ciudades del estado español. Se les incauta pistolas, puños metálicos, propaganda.
Mayo 05. Talavera (Toledo). Palizas, agresiones y amenazas por parte de grupusculos fascistas relacionados con la hinchada futbolera local Ultras Tala.
Guadalajara. Un miembro de la Juventuid Comunista es apuñalado por nazis.
León. Dos ultraderechistas graban una esvástica en la cara a una jóven de izquierdas. Según la Junta de
Andalucía en esa comunidad aumentaron 250% las agresiones y actos racistas y xenófobos en 2005. (Fuente Diagonal 24.11.05)
Mayo 05. Zaragoza. Brutal apaleamiento en la Pza San Francisco a jóvenes de estética punk.
Mayo 05. León. Juicio con condenas leves contra neonazis del BAS por palizas, pintadas y amenazas a una militante de la Juventud Comunista. Parte de las intimidaciones fueron hechas mientras tenía protección policial.
1.5.05. León. Ataque con gasolina por neonazis al Club Cult Amigos de la Naturaleza.
22.1.05. Zaragoza. 3 nazis detenidos por apuñalar a un militar. Fue en el mismo pub de la agresión a Juan Ramón L.P. el 16.8.03.
16.4.05. Barcelona. Agresión de 5 nazis a una pareja gai en la estación de Sants.
1.5.05. Zaragoza. 1º de mayo. Un grupo de neonazis propinó una paliza a una pareja con estética punk cerca de la Universidad.
6.5.05. Barcelona. 7 acusados de humillar a mendigos y gravarlos en video.
8.5.05. Madrid. Unos 300 jóvenes agreden a varios inmigrantes, muchos magrebíes, que pasaban cerca de una manifestación contra el asesinato de un chico de 17 años por un dominicano en el barrio de Villaverde.
18.5.05. Donosti. Dos militares le dan una paliza a un militante de Zutik y EHGAM. Los militares destrozaron mobiliario urbano y profirieron gritos contra el «Plan Ibarretxe».
9.9.05. (El País). Roberto Carlos regala su camiseta a un conocido lider de Ultra Sur. Los seguidores ultras claman contra los inmigrantes durante el partido.
19.5.05. Gurrea de Gállego (Huesca). El joven neonazi David Reula agrede al vecino J.P.D., de 76 años, en un asalto nocturno a la casa de este último. Es la segunda agresión relacionada con la creación de una asociación para la recuperación de la memoria histórica. Dos meses antes el concejal del PP Carlos Til Bescos agredió a una joven, miembro de esta asociación, en una boda.
26.5.05. (El País) «Condena de 15 años a cuatro dirigentes ultras por preparar explosivos».(Aleluya). Son dirigentes de Alianza por la Unidad Nacional (AUN). También se les encontraron pistolas. Iñigo Pérez 4 años y medio, Pedro Pablo Peña tres y medio, Javier Ochoa tres y medio, Emilio Vergara tres y medio. El titular era sumando todas las condenas, claro.
28.5.05. (El Mundo)»Detienen a dos guardias de seguridad por agredir a cuatro marroquíes». Fue en Onda (Castellón). Un grupo de personas bajo de un coche con navajas, palos y defensas metálicas y atacaron a un grupo de marroquíes. Días antes hubo un incidente en la puerta de un pub.
28.5.05 (El País). Implicados en el asesinato de Aitor Zabaleta en 1998 participan en la intimidación de jugadores del Atlético de Madrid en un entrenamiento. Ni jugadores ni técnicos ponen denuncia.
28.5.05. Josep María Isanta. Berga (Barcelona). Joven independentista asesinado en un ataque perfectamente organizado contra un concierto antifascista. El grupo agresor, que incluía algún inmigrante, vestía con banderas de España y era capitaneado por un conocido delincuente ultraderechista. Indignación por que los Mossos no intervinieron para
detener el ataque pese a estar cerca y con agentes de paisano entre los
asistentes. Hubo además tres heridos por navajazos. La Generalitat apoya a los Mossos y denuncia «las presiones» para que el juez encarcele a todos los autores del ataque. 1.500 vecinos de Berga se manifiestan delante de la comisaría.
18.6.05. 15 neonazis atacan con palos, piedras y botellas a tres jóvenes en el Pº de la Mina de Zaragoza. Aparece más gente. Un antifascista resulta apuñalado. Solo hubo un detenido -un antifascista- acusado de romper un coche de los nazis. Estuvo 38 horas. Policias y nazis expulsan de las puertas de los juzgados a los antifascistas en apoyo del detenido.
Agosto 05. Alfaya (Girona). Pelea multitudinaria con navajazos y puños americanos entre vecinos y neonazis franceses.
16.8.05. Guadalajara. Un empresario agrede a una inmigrante trabajadora suya por pedirle 4.000 euros que le debía. Tubo que ser atendida en un centro hospitalario.
29.8.05. Incendiado un autobus utilizado por subsaharianos para ir a trabajar a una finca en el barrio de La Almozara en Zaragoza. Nazis del barrio los principales sospechosos.
Septiembre 05. 23 neonazis del grupo Frente Antisistema de la región de
Valencia son detenidos por tráfico de armas (tenían fusiles, misiles, bazzookas, pistolas) y agresiones a inmigrantes y gente de izquierdas.
9.9.05. Oviedo. 2 nazis le graban una esvástica a un joven (A.S.), estudiante y militante de la Juventud Comunista.
10.9.05. Cangas de Onís (Asturies). Un autobus de guardias civiles pasa, haciendo el saludo fascista, por el medio de una concentración contra un acto de Democracia Nacional. Brutal carga contra los concentrados, vecinos y paseantes, 12 detenidos (una de ellas la hija del Alcalde). Denuncias por malos tratos. Por estos incidentes en mayo del 2008 la fiscalía pedía 35 años y 120.000 euros de multa a 14 antifascistas.
17.9.05. León. Concentración contra la inaguración de la nueva sede de Falange y el apoyo dado por el Ayuntamiento y la Diputación.
18.9.05. Zaragoza. Dos personas fueron atracadas y agredidas por nazis en la calle Vidal de Canellas.
19.9.05. (Metro). Agresión nazi con dos hospitalizados en la calle Vidal de Canellas en Zaragoza.
2.10.05. Zaragoza. 5 militares agreden a un joven que les reprochó circular en coche por una calle peatonal (C/ Alfonso) y casi atropellarle.
9.10.05. Los ultras, algunos armados, que irrumpieron por la fuerza en el entrenamiento del Atlético de Madrid y amenazaron a los jugadores siguen siendo abonados del club sin mayores problemas.
10.10.05. Níjar (Almería). Un grupo de individuos «que hablaban español» con capuchas como el Ku-kus-klan, apalearon después de atarlos a varios inmigrantes. Uno estubo ingresado con rotura de mandíbula. El otro
ataque fue en dos aldeas de El Ejido a dos marroquís en el intervalo de una hora con escopetas de perdigones .Uno es Larbi Chaibita, atacado en San Agustín (El Ejido) tiene un pulmón perforado, que deberián haberselo extirpado en el hospital de Granada pero no lo deriban desde el hospital de El Ejido. El otro Masad Essaudi, recibió el disparo en una pierna desde la misma furgoneta, una blanca Citroen C-15.. Algunas ong,s (las realmente independientes) acusan a la policía de no tramitar denuncias «por faltar los partes médicos, no enteder el idioma de los agredidos o no ir con
abogados». Los hospitales tampoco tramitan los partes de las agresiones. También recuerdan que le tuvieron que amputar una pierna a otro inmigrante por incidente parecido y al que dispararon en una pierna enferma. Así mismo hablan de las infrahumanas condiciones sanitarias y de habitabilidad de estos trabajadores. (El Mundo 13.10.05): «7 inmigrantes heridos en 24 horas en El Ejido y Níjar». 3 apaleados en un asalto de encapuchados con armas cortas en El Ejido y 4 por perdigonazos de un grupo a cuatro inmigrantes en cuatro indicentes separados. El subdelegado del gobierno, Miguel Corpas, habla de «ajuste de cuentas por drogas» en el primero y «gamberrada» el segundo.
12.10.05. El fiscal investiga un caso de malos tratos a un subsahariano por parte de la guardia civil en Melilla a raiz de informar del caso Tele 5.
19.10.05. San Sebastian de los Reyes (Madrid). Sin mediar palabra Ramón N.M.,un jóven de estética punk, recibe una puñalada cerca del corazón por un encapuchado. Fue intervenido a corazón abierto. El 24.11 su estado
continuaba siendo grave. Policía y allegados señalan a los activos neonazis locales como autores.
20.10.05. Los Mossos d’Esquadra detienen a 6 neonazis por la publicación de una revista con contenidos xenófobos y nacionalsocialistas. Uno de ellos, Diego Luis Baño, es militante del PP en Mollet del Vallés. Se
trata de «Intemperie», revista del grupo Estado Nacional Europeo (ENE).
21.10.05. 20 ultraderechistas intentan reventar el acto de investidura de Santiago Carrillo como doctor honoris causa en la Universidad Autónoma de Madrid. Por las agresiones de los ultras fueron multados con 60 euros.
21.10.05. La Audiencia de Madrid concede el tercer grado a Sáenz de Ynestrillas. El líder ultra fue condenado a 7 años por intenar asesinar a un joven que se negó a suministrarle cocaína. Buen comportamiento dentro de prisión y durante los 15 permisos que le habían concedido previamente.(Anteriormente había sido absuelto por el asesinato del parlamentario de HB Josu Muguruza en 1989).
22.10.05. «Cinco estudiantes apalean a una compañera en Castellón». El periódico no habla de motivaciones racistas pero sí que la agredida era de origen magrebí. Después de la agresión la policía local permitió que agresores y agredida hicieran el trayecto en el mismo autobus, simplemente avisó a la policía local del pueblo de destino.
28.10.05. Decenas de organizaciones y personas de izquierdas de Valencia denuncian vigilancia, recopilación de datos y amenazas en sus domicilios por parte de Democracia Nacional a gente de los movimientos sociales de esa ciudad. Directivos y empleados de Levantina de Seguridad son implicados en estas actividades. En la web de Democracia Nacional se publican nombres, direcciones y telefonos de los amenazados.
31.10.05. Zaragoza. Agresión nazi repelida por jóvenes de estetica punk en Moncasi. Tres detenidos.
Noviembre 05. Cáceres. Al menos 8 ciudadanos agredidos por neonazis desde principios de noviembre. Profusión de pintadas, símbolos y camisetas nazis por parte de los agresores. Varias agresiones fueron cometidas por un grupo de 13-15 individuos. Una pareja escapó corriendo de un ataque en la estación de autobuses. Destrozos en pequeños
comercios regentados por africanos.
Noviembre 05. Vigilancia y amenazas a miembros del Ateneu Popular d’Elx
después de denunciar agresiones ocurridas en verano por neonazis.
1.11.05. Caso por aclarar. Un ecuatoriano, Oswaldo Cordines, cae al
Ebro en Zaragoza muriendo ahogado. La mujer del fallecido dice que lo
arrojaron a las aguas.
1.11.05. Al grito de «Moro de mierda» cuatro negocios de marroquís son apedreados en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). En septiembre de
2001 fue atacada una carnicería de un marroquí tras una pelea en la localidad.
5.11.05. León. 30 fascistas de varias ciudades apuñalan a cinco jóvenes de una hinchada de izquierdas, tres de los heridos son graves.
14.11.05. 6 skins (seguramente neonazis) agreden a un jóven de 15 años en la calle Ram de Viu de Zaragoza. Detenido uno de 17.
24.11.05. Convocatoria de movilización por parte de Iguales en Derechos ante las continuas agresiones a trabajadores inmigrantes en los invernaderos. Nula actuación de la policía -salvo para acosar a los inmigrantes- y de los jueces locales. Se vincula a la explotación en los
invernaderos, los continuos y graves accidentes laborales creando un
clima de miedo y silencio donde empresarios, mafias y grupos de extrema
derecha campan a sus anchas y coordinados fomentan la división entre
trabajadores inmigrantes y blancos. Policias y jueces colaboran en esta
situación achacando todas las agresiones a drogas y ajustes de cuentas.
27.11.05. Barcelona. lanzan un contenedor contra el cajero donde duermen
indigentes. En ese mismo sitio será asesinada un mes después la
indigente María Rosario Endrinal con líquido inflamable.
1.12.05. El grupo nazi Bastión no es un grupo organizado. Sus 11
miembros son absueltos del delito de asociación ilícita, a pesar de
organizar propaganda, formación política y militar, ataques
perfectamente planeados como el que costó la vida a Aitor Zabaleta.
9.12.05. (El Mundo). Granada. Vigilantes jurados de la discoteca Mae
West agreden y lanzan insultos racistas contra senegaleses que querían
entrar. Estos les habían pedido explicaciones al decirles que «no estaba
permitida el acceso a los negros». Incidentes en la concentración de
protesta.
16.12.05. Valladolid. 3 nazis retienen a un menor de 14 años, lo
trasladan a un sitio solitario y le marcan un esvástica con un objeto
metálico calentado con fuego.
17.12.05. Rosario Endrinal Petit. Barcelona. Indigente asesinada. Fue
apaleada por un grupo de jóvenes en un cajero. Luego volvieron y la
volvieron a agredir. Volvieron otra vez y la quemaron. Los asesinos:
Ricard Pinill, Oiriol Plana y un menor. «Son pijos. Niños
bien vestidos y fachas. Pero nada que ver con cabezas rapadas». «Hay
testigos que los oyeron despotricar contra mendigos y homosexuales» (El
Periódico de Aragón 20.12.05). Otros medios: uno de los agresores vestía
una bomber, botas y pantalón militar. Otro oía música nazi a todas
horas…en fín, otro crímen apolítico. El menor condenado a 8 años de
internamiento. A los mayores de edad les piden 20 y 25 años por
asesinato. A pesar de testimonios de gente que conoce a los agresores
(«a uno le llaman, en el instituto, el nazi») en las múltiples noticias
posteriores no se nombra nada de la ideología de los asesinos. 20
Minutos del 22.12.05 un testimonio de un vecino: «Ricard P.B. llevaba el
pelo largo pero vestía como un skin. A menudo lucía pantalones de
camuflaje, así como una bomber con distintivos ultraderechistas». Estos
fascistas también agredieron a 3 mendigos en zaragoza durante las
Fiestas del Pilar del 2005, hechos que ni se investigaron en su momento.
20.12.05. Valladolid. Neonazis marcan con una navaja una esvástica a una
joven. Es el mismo grupo de encapuchados del 16.12 y en el mismo barrio.
Repiten la acción de retener a una joven y grabarle una esvastica con
una navaja por tercera vez el 11.1.06. Más tarde detuvieron y decretaron
prisión preventiva a uno de los integrantes, José Manuel del Campo
Martínez. No se «pudo» identificar a los otros atacantes. Del Campo ya
había sido detenido antes por otro hecho igual en el parque Delicias. No
hubo juicio porque prescribió al retrasarse un informe psicosocial que
debía presentar la fiscalía.
25.12.05. Guadalajara. 4 nazis detenidos por intento de secuestro de una
mujer peruana. Trataron de meterla en un coche. Momentos antes le habían
dado una plaiza a otro inmigrante.
28.12.05. Málaga. A la dificultad habitual para identificar las
agresiones fascistas se añaden los casos falsos. «Dos rapados prenden
fuego a un indigente que dormía en
las escaleras de un aparcamiento píblico. Resultó herido en las piernas
y brazos»…resultó una invención del mendigo.
27.12.05. El País. La autora del libro «Los nuevos jinetes del
Apocalipsis» (Edit Espejo de tinta), Lola Canales, habla de que «en
España, la extrema derecha realiza 4.000 agresiones anuales, existen 90
grupos repartidos por todo el territorio nacional».
2006. Talavera de la Reina (Toledo). Neonazis del Ultra Tala queman la caseta de un partido político
2006. Valladolid. Ataque a un joven tras un concierto neonazi. Sufrió
cortes con un objeto punzante.
Enero 06. Valladolid. 15 meses de pena contra Jesús M de C (secuestraron a una chica, la condujeron a un parque y le grabaron una esvastica en la cara). Los otros dos agresores no fueron identificados. Otra gresión similar prescribió por «el atasco en el juzgado».
6.1.06. Un grupo de menores le da una paliza en Ayamonte. Seis días
depués vuelven a repetir su acción contra la misma persona.
7.1.06. Barcelona. Según algunos medios los asesinos de la indigente del
cajero llevaban meses agrediendo a mendigos y grabandolo con el móvil.
En otros medios salió que eran de otros jóvenes las grabaciones encontradas.
7.1.06. Barcelona. Ultras del Espanyol con banderas de España y símbolos
nazis agreden a tres japoneses en el estadio además de lanzar gritos
racistas contra su portero, Carlos Idriss Kameni, de raza negra. Semanas
antes golpearon a dos periodistas del diario Blanc i Blau.
17.1.06. Badajoz. El Secretariado General Gitano denuncia que una niña
de 11 años recibió una paliza (fractura de costillas y magulladuras) en
su colegio por otros alumnos «por ser gitana».
18.1.06. Alpedrete (Madrid). El Foro Social de la Sierra Norte denuncia
la connivencia de la alcaldesa del PP de Alpedrete, María Casado Nieto,
y los grupos nazis locales. Palizas a vecinos e inmigrantes, asalto y
agresiones en institutos de Villalba y Alpedrete, palizas a estudiantes,
cientos de pintadas nazis y racistas, amenazas a profesores por part de
nazis relacionados con las extintas «Bases Autónomas» y la Juventud
nacional Revolucionaria, la peña ultra, también desaparecida Tizona
Alpedreteña y la actualmente activa «Fundación Don Rodrigo», con quien
colabora el Ayuntamiento. Esta fundación fue creada por los hermanos de
Carlos Rodrigo Ruiz de Castro, principal animador de Bases Autónomas
(acusado de asesinato, se suicidó en 1995). Más información en
www.fordealpedrete.org .
21.1.06. Zaragoza. Dos jóvenes son atropellados por un autobus cuando
huían del ataque de un grupo de neonazis. Eran perseguidos por llevar un
pañuelo palestino y símbolos anarquistas. Ya habían sido perseguidos
hacía un mes en otra «tarde de fútbol». En el 20 Minutos del 25.1.06
otra persona denuncia que su grupo también fue agredido por nazis ese
mismo día. Al final fueron detenidos varios ultras por
la agresión primera.
21.1.06. Zaragoza. Dos heridos en enfrentamientos entre ultras del
Ligallo Fondo Norte y ultras del Frente Atlético. estos últimos
encendieron bengalas en la cafetería Izas, cercana a la Romareda, y
agredieron con vasos a dos del Ligallo.
21.1.06. Sabadell. Un grupo neonazi amenaza de muerte a Reyes Serra,
presidente de la Asociación de Vecinos de la Concordia (Sabadell). Las
amenazas son constantes por apoyar a gente agredida por los nazis de la
localidad.
22.1.06. Valladolid. Tercera agresión contra jóvenes grabandoles una
cruz gamada en el barrio de parquesol (la primera el 16.12.06, la
segunda el 20.12.06, la tercera días antes del 22.1.06). Los agredidos
hablan de «cabezas rapadas».
28.1.06. Soria. Ultraderechistas arrasan el oratorio islámico, quemaron
un corán, destrozaron la biblioteca y tiraron 70 libros a un contenedor
de basura por la noche. Un mes antes hubo pintadas nazis con amenazas.
La mezquita de la M-30 en Madrid recibe continuas cartas amenazantes,
inluido un paquete con una cabeza de cerdo. también hay testimonios de
amenazas en la mezquita del barrio de Tetuán (Madrid).
Febrero 06. Madrid. Bomba que no llegó a estallar por la actuación de
los operarios del teatro Alfil en una representación que criticaba la
religión católica. Pudo haber una masacre. No ha habido detenidos hasta
ahora.
Febrero 06. María de Huerva (Zaragoza). Un equipo de fútbol compuesto
por senegaleses sufre agresiones e insultos racistas por parte del
equipo y la hinchada local. Algunos son conocidos nazis.
2.2.06. Barcelona. Multa de 50 euros a uno de los detenidos por filmar
sus agresiones a transeúntes. Parece que no tienen relación con nazis,
sólo siguen «una moda fascista». Lo mismo que los menores de Ayamonte
(Huelva): por lo menos tres palizas al indigente Juan Jesús Campos.
2.2.06. Diagonal. «No existe voluntad para acabar con la simbología
neonazi en los estadios» Javier Durán, presidente del Observatorio de la
violencia, el racismo y la intolerancia en el deporte (creado por la
Secretaría de Estado para el Deporte). Habla de, entre otras cosas,
miedo físico por parte de las directivas.
3.2.06. Concierto nazi en Cuarte de Huerva (Zaragoza). En esa localidad
se repiten las amenazas de nazis a concejales de CHA.
5.2.06. Zaragoza. Unos nazis rompen por la noche los cristales de la
sede del PCA. Huyen gritando Heil Hitler según testigos.
25.2.06. Zaragoza. Tres jóvenes agredidos por seguidores del Barcelona
en el Bar Soccer (C/Arzobispo Apaolaza). El 4.3.06 fueron identificados
los agresores: Jordi P.V. y Jonathan S.I.. Un grupo de Boixos Nois
atacaron a todos los clientes del bar con porras, palos, bengalas y
botellas.
25.2.06. Zaragoza. Un joven de 15 años es agredido con bates por
neonazis en la zona de Tenerías. Noche de Carnaval, 00,45 h.
26.2.06. Zaragoza. Una vecina de la calle Manuel Lasala relata como su
calle, Supervía, latasa, La Ripa y Sta Teresa son tomadas por jóvenes con
símbolos nazis, en actitud agresiva e intimidatoría hacia todo el que
pasa por allí.
26.2.06. Sin relación conocida con nazis se suceden los ataques a
indigentes (Málaga, grabada además con teléfono móvil), a minusválidos
(Alicante)…El Instituto Nacional de Estadística habla de un 40% de
mendigos agredidos. Muchos son entre ellos pero otros muchos por
«ciudadanos normales».
Marzo 06. Barcelona. Multa de 50 euros por pegar a un mendigo y grabarlo
con un móvil (en la misma ciudad bajar la basura a destiempo son 90
euros, fumar en el metro 30 euros, mendigar o ejercer la prostitución en
la calle 120 euros, botellón 500 euros…)
1.3.06. El Movimiento Contra la Intolerancia denuncia el reclutamiento
de jóvenes de 13 y 14 años por parte de nazis. Se les anima a cometer
las agresiones más fuertes al no tener edad penal. El jefe de la Brigada
Provincial de Información de Madrid, Javier fernández, habla de 11.000 a
15.000 jóvenes pertenecientes a grupos neonazis en España.
Marzo 06. Toledo. Ultraderechistas agreden a una joven (tuvo que ser
llevada a un hospital con una brecha en la cabeza) delante del teatro
donde se representaba una obra de Leo Bassi.
Marzo 06. Los gritos racistas de miles de aficionados del Zaragoza
contra Etoo, jugador negro del barcelona, destapan múltiples actuaciones
similares en otros campos de fútbol. El 12.2.06 los nazis gritan en el
Calderón: «Zabaleta jodete…Ricardo Guerra libertad». El camerunés
Blaise Nana que juega en regional preferente en Zaragoza relata insultos
racistas también en su categoría.
2.3.06 Telemadrid encargó un documental sobre el 23-F a José palacios,
intengrante de la extinta organización nazi CEDADE. En 2003 el fiscal
del juzgado 5 de la Audiencia nacional, Enrique Molina, respondiendo a
una demanda de la justicia holandesa definió a CEDADE como «una
organización empresarial».
9.3.06. Zaragoza. El joven Aaron Barranco fue agredido con una barra de
hierro en la cabeza por neonazis que bajaron de un coche en la calle
María Moliner. Es la tercera vez que es agredido por estos grupos.
11.3.06. Ceuta. Incidentes en la manifestación contra el racismo. Se
protestaba por el premio dado a la chirigota de la policía local de alto
contenido racista y antimusulman, dado por el Gobierno autonómico del PP.
11.3.06. Gran Canaria. Un fuego intencionado inutiliza un centro en
construcción para menores inmigrantes.
11.3.06. Zaragoza. Neonazis agreden a un joven con movilidad reducida,
que tubo que ser hospitalizado,en las inmiediaciones del Hotel Bostón.
También fue agredido un amigo de este. De esto nos enteramos en marzo
2006 cuando las movilizaciones en Torrero.
12.3.06 Informe raxen 2005 sobre el «Racismo y violencia Ultra en el
fútbol» (www.movimientocontralaintolerancia.com ): «…la red
internacional Hammerskin que opera en el ámbito de Ultrassur y Brigadas
Blanquiazules; del grupo bastión, sección disuelta del Frente Altético;
del Comando Huelin entre los ultras del Málaga; del Frente Antisistema
en Valencia, y de Blood and Honor, entre otros. Proclaman la
superioridad de la raza blanca, son antisemitas, xenófobos y salen de
caza contra los aficionados de equipos enemigos en los aledaños del
estadio, cuando no atacan a inmigrantes, negros, indigentes,
homosexuales, rojos…y periodistas. También organizan conciertos
racistas clandestinos, como sucedió tras el último encuentro Real
Madrid-Barcelona en una localidad de la zona oeste de madrid. El desafío
racista es una realidad durante los encuentros de fútbol, cuyas
pancartas y banderas franquistas, símbolos nazis y gritos obscenos están
al alcance de ser observados por todos, también desde los palcos que
acogen a autoridades y directivos. Y se les deja hacer, se reserva grada
a los ultras, se les otorga local dentro del estadio y se les financian
viajes. Esa permisividad e indolencia durante años, cuando no apoyo
público, trufada de gestos testimoniales ineficaces, ha supuesto el
crecimiento del problema. hace un año, desde el Consejo Superior de
deportes, se impulsó un Protocolo de Actuaciones contra el Racismo, la
xenófobia y la intolerancia, pero, a día de hoy, las medidas
estratégicas más importantes de prevención, control , sanción y
represión de estas conductas no se cumplen y ni siquiera el Observatorio
del Racismo y la Violencia, creado, entre otras funciones, para velar
por el cumplimiento efectivo de las citadas medidas, funciona
regularmente, hasta el punto de carecer de dotación económica».
18.3.06. Zaragoza. 4 neonazis agreden a 2 jovenes en la zona de la
Universidad. Uno de los heridos sufre perdida del campo visual. También
nos enteramos más tarde en las movilizaciones de Torrero del 1.4.06.
22.3.06. (El País). Ultrasur del Real Madrid asisten a la reunión
europea de nazis para preparar acciones durante el Mundial de fútbol.
24.3.06. Zaragoza. Rotura de los cristales y pintadas en la sede del PCA
en la calle Mayor por nazis.
25.3.06. Zaragoza. 14,30 insultos racistas, 15,00 puñetazos a dos
vecinos de Ghana y a las 17,00 golpean en la cara con una pata de mesa a
un portugues negro (herida grave) el mismo grupo de de nazis en Torrero.
La policía no los detuvo después de la primera agresión a pesar de la
descripción y estar hasta las 17,00 en la pza principal del barrio
enseñando cuchillos y un machete con camisetas nazis. Después si los
detuvo. Otro grupo nezi agrede a patadas (una chica perdió el
conocimiento de una patada en la cabeza) a unos jovenes que celebraban
un cumpleaños en el Rincón de Goya. Un tercer grupo de neonazis casi
mata a un joven en el Actur de madrugada al agredirlo sin discusión
previa con piedras y un trozo de tapa de alcantarilla en la cabeza.
Estos fueron detenidos. El Delegado del Gobierno niega el caracter
organizado y el agravante racista y político de estos grupos que agreden
practicamente todos los fines de semana. A raiz de la indignación y la
movilización social empiezan a conocerse múltiples casos ocurridos en
Zaragoza. El 28 de marzo el juez deja libre al grupo de Torrero a pesar
de tener 30 antecedentes por agresiones xenófobas o robos.
31.3.06. Zaragoza. La fiscalía investiga un presunto caso de violencia
escolar con tintes xenófobos. En el Instituto Goya, Oana -rumana- fue
agredida en todo el cuerpo por una compañera, le arrancó un piercing y
extensiones del cabello mientras profería insultos contra los inmigrantes.
Abril 06. Los dos neonazis que el 8.4.06 le dan una paliza a un guineano
en Castellar del Valles, son detenidos una semana antes por agredir a un
transportista con estética punk. Este no quiso denunciar. El juez los
dejó libres porque desconocía sus antecedentes. Ya tenían unas 30
detenciones por agresiones xenófobas y robos.
2.4.06. Segovia. Cuatro menores detenidos por el incendio en el que
resultaron heridos dos indigentes (sin más datos).
2.4.06. Zaragoza. La prensa cita el informe RAXEN del Movimiento contra
la Intolerancia: se calculan 300 agresiones en esta ciudad en cinco
años. 30 de ellas muy graves.
2.4.06. Zaragoza. Un militar denuncia en la prensa la presencia masiva
de tatuajes, pegatinas y pintadas en el cuartel de Pontoneros de
Monzalbarba, como ejemplo de otros muchos. «Por llevar una patilla larga
, te pueden meter días de arresto. Pero por lucir tatuajes nazis no pasa
nada. Si aquí no dejan de meterse con los inmigrantes ¿qué harán cuando
tengamos que salir a otros países? ¿terminaremos lamentando casos como
el Abu-Grahib?».
8.4.06 Castellar de Vallés (BCN). Abraham Fernández 22 años y C.H.M. de
24, conocidos neonazis patean brutalmente a Fernando U., guineano sin
mediar discusión y sin haberse visto nunca (fractura zona orbital ojo
izdo y hematomas por todo el cuerpo). A pesar de tener 14 detenciones
policiales por agresiones xenófobos y contra la propiedad es liberado a
los dos días. También agredieron a los dos policias locales que les
detuvieron. Abogados y algún juez critica la situación en esa localidad.
El miedo impide prosperar cualquier denuncia. Abraham no tiene ninguna
condena. En los juicios a neonazis de la localidad no se tiene en cuenta
el agravante de xenófobia ni grupo organizado. Aquí y en la cercana
Sabadell los neonazis juntan un centenar en pocas horas con llamadas de
móvil.
11.4.06. Barcelona. Detenido Pedro Varela, dueño de la librería nazi
Europa. A pesar de la condena por apología del genocidio e invitación al
odio racial de 1998, continuaba con sus actividades.
12.4.06. Barcelona. tres detenidos por agredir a siete jóvenes que
salieron en defensa de un paquistaní que vendía rosas al que los
primeros estaban humillando.
12.4.06. Zaragoza. En una carta al periodico una madre agradece la ayuda
que recibió su hijo cuando estaba siendo agredido por un grupo de
neonazis. Varios jóvenes fueron a por los nazis que huyeron.
13.4.06. Zamora. Un joven salmantino es apuñalado cerca del corazón por
neonazis.
14.4.06 Zaragoza. Rotura de cristales y letreros de la sede del PCA en
el barrio de Delicias durante la cena de la República en un ataque de nazis.
16.4.06. Platya d,Aro (Gerona). 5 neonazis detenidos por atacar y
agredir con puños americanos a un inmigrante. Intentaron hacerlo también
con un negro horas antes.
17.4.06. Se informa en El País de ataques con cócteles molotov y otros
materiales a mezquitas y cernicerias islámicas en Girona, Salt,
Palafrugell y San Vicent de Castellet. Los ataques son reclamados por el
neonazi «Frente Negro» y el también neonazi «Partido Contra la
Inmigración». Pintadas y amenazas en Valencia y Torrent contra
musulmanes. Silicona en las cerraduras. también en Málaga se dan
pegatinas xenófobas. Sos racismo denuncia los impedimentos descarados de
muchos ayuntamientos para la apertura de mezquitas u oratorios.
21.4.06.El Mundo. Informe Sos racismo del 2006 » a pesar de la profusión
mediática con que se ha tratado, pongamos por caso, el fenómeno de los
latin king, Diego Lorente recordaba que las agresiones ultraderechistas
cuadriplicaban en 2005 a las de las mal llamadas bandas latinas (muchos
son españoles). Y con bastante menor presencia en los medios».
24.4.06. De un partido de fútbol tranquilo. El Periódico, un testimonio
de la final de la Copa del Rey: «llegaron 5 minutos antes de que
empezase la contienda y (los ultras del Zaragoza) comenzaron a sacae a
la gente de sus asientos. Se montó follón por que algunos aficionados no
querían marcharse y tuvieron que hacerlo a la fuerza».
29.4.06. Murcia. A un grupo de Latin Kings detenidos si que se les
aplica «asociación ilícita», cosa que nunca ocurre contra los grupos
nazis a pesar de tener más organización y actividades como propaganda,
conciertos clandestinos, relaciones internacionales, reuniones,
planificación de acciones, compra y almacenamiento de armas…
29.4.06. Girona. Detenidos dos soldados y un ex soldado por agresiones a
inmigrantes en Girona, Figueres y Salt. La investigación se inició por
la paliza a un magrebí el 13.3.06. Pero a los Mossos «no les consta
ideología nazi a los detenidos».
6.5.06 Madrid. Nazis apedrean el Centro Social Raíles Verdes de Barajas.
Fueron perseguidos y salvados por la policía cuando estaban rodeados en
un bar donde se habían refugiado. Este centro ha tenido 4 ataques en dos
años y medio de existencia.
7.5.06. Madrid. Tras una discusión con insultos racistas un tal Luis le dispara un tiro en el estómago a Said el Faiq Chemma de 50 años. En un bar de la calle Corredera Alta de San Pablo. Antes le había rociado con spray irritante.
8.5.06. Madrid. Nazis apedrean la Asociación Cultural La Compañía del
Crisol de barajas. No es la 1ª agresión pero si con gente dentro
(niños/as y vecinos/as en cursillos de artesanía). Ya se han puesto
hasta 10 denuncias por casos similares desde esta asociación desde 2003.
También apedrearon otro local.
10.5.06 Zaragoza. El PCA denuncia pintadas nazis en su local de Las Fuentes.
14.5.06. San Fernando de Henares (Madrid). Tercera vez que aparecen
pintadas nazis menazando a Oliva Gómez, concejala socialista, y a su
hija. En el artículo de El País se habla de un concierto nazi en Toledo
por esas fechas y amenazas a otro concejal de IU de la zona.
14.5.06. Zaragoza. Los porteros del Pub Kronos (conocido bar de nazis)
apalean a un joven. Será ingresado en la UVI. No hay más datos.
24.5.06. Valencia. Asalto fascista al vestibulo de la Facultad de
Derecho. Amenazan al Decano.
25.5.06. Guadalajara. El conocido nazi Rubén Fernández, que apuñaló a un
simpatizante de la Juventud Comunista, presenta una denuncia por
injurias contra un dirigente estatal de Sindicato de Estudiantes
(petición de dos años).
Verano 06. Zamora. Pintadas neonazis en los domicilios particulares de
dirigentes de IU.
1.6.06. Pozuelo (Madrid). Siete heridos, uno un concejal del PSOE, por
neonazisen las fiestas de la localidad. Se denunció la pasividad de la
Policía Local. El concejal dijo: «son los nazis de toda la vida de
Pozuelo y Majadahonda, aunque ya no vustan de skinhead».
1.6.06. Se suceden los incedentes con actitudes de violencia contra
sectores vulnerables o imitando actuaciones de nazis. Bilbao. Unos
jóvenes intentan linchar a un mendigo que dormía en un cajero en el
barrio de Santutxu. Almoradi (Alicante). Cuatro jóvenes entre 15 y 17
años detenidos por agredir a otro de 14 y grabarlo con el móvil.
3.6.06. Madrid. José David Fuertes es condenado por el asesinato de
Ndombele Augusto Domingo en Costa Polvoranca el 2.7.02. En el primer
juicio fue exculpado. Ante el escándalo el Tribunal Superior de Justicia
de Madrid ordenó repetir el juicio.
3.6.06. Zaragoza. Decenas de nazis del grupo Blood & Honour tratan de
hacer un concierto que es impedido por la policía. No hubo detenidos a
pesar de acudir en masa a la zona alternativa de la Madalena, donde a
punto estuvo de haber enfrentamientos y hacer pintadas en la fachada
trasera del cuartel de la policía de Mayandía.
7.6.06. Zaragoza. La asociación de vecinos Puente Santiago denuncia
agresiones neonazis a varios hijos de sus socios.
Julio 97 Zaragoza. Diferentes fuentes vecinales y de movimientos
sociales denuncian reuniones de nazis en bar Capitán Hook (Actur), bar
Primi (zona del puente de los gitanos), bar Yumas (Cmno de las Torres)…
8.6.06. Zaragoza. 20 nazis persiguen a tres jóvenes de Chobenalla. Se
refugian en el bar Gallo. Gente del PCA sale en su ayuda. Un secreta
casi es golpeado al ser confundido con un nazi cuando estaba hablando
con uno de estos en un bar próximo. La policía golpea a antifascista e
identifica a más gente del PCA que nazis de los 20 allí presentes.
10.6.06. Zaragoza. Intento de hacer un concierto nazi en el Pub Kronos.
Otras fuentes hablan del barrio del Actur. Suspendido por el Gobierno Civil.
17.6.06. Zaragoza. Agresión nazi en las cercanías del concierto de la
semana cultural de la Madalena. Posteriores enfrentamientos. Los
antifascistas se encuentran a cerca de 50 nazis mezclados con secretas
en la pza San Miguel. Al momento aparecen los antidisturvios.
9.7.06. Getafe (Madrid). Intentan incendiar por 2ª vez en seis meses la
sede del PCE. Fuerzan la puerta de la sede de IU en Torrejón de Ardoz y
provocan un incendio.
12.7.06. Berga. Los 6 menores inculpados en el asesinato de Josep Mª
Isanta son condenados a entre 3 y 7 años de internamiento.
20.7.06. Madrid. La Audiencia de Madrid concede permiso peninteciario al
asesino de Aitor Zabaleta contra el criterio del Juzgado de Vigilancia,
el fiscal y la Junta de tratamiento de Soto del Real (Madrid).
22.7.06. Zaragoza. Enfrentamientos entre nazis y antifascistas en la
puerta del Bar Vampirella.
19.8.06 Badajoz. Un jove marroquí resultó con diversas heridas (entre
ellas la pierna fracturada) tras una paliza por tres porteros
-portugueses- de la discoteca Oasis (seis hechos similares fueron
denunciados contra ese establecimiento entre el 23 de julio y el 16 de
agosto). Cobran todos, los inmigrantes más.
Agosto 06. A raíz de la agresión a un homosexual por jóvenes gitanos en
una piscina en el barrio de La Elipa, Madrid asociaciones denuncian un
aumento de las agresiones a homosexuales por ultraderechistas a partir
de la aprobación de la Ley de matrimonios homosexuales.
25.8.06. Alcala de Henares (Madrid). El ataque a la caseta del PCE fue
avisado a la Policía Local con antelación que no hizo nada por evitarlo.
Uno de los neonazis era un guardia civil. Tres heridos.
25.8.06. Zaragoza. Cmno de las Torres, nazis agreden a un joven. Le
producen cortes con una botella rota.
27.8.06. Valladolid. Ultraderechistas destrozan el escaparate y la
puerta de la ONG Sodepaz. Otro ataque similar en 2003.
30.8.06. Zaragoza. Derribado el busto de Pablo Iglesias por
ultraderechistas tras la retirada de la estatua de Franco de la Academia
General Militar (31 años después de muerto). Un ultra, J.J.F.B., fue
detenido dias
después.
8.9.06. Madrid. Barrio de Canillejas, en las fiestas 40 nazis intentaron
atacar la caseta de la Asociación Krisol. La policía si los identificó y
cacheó. 2 llegaron a la caseta y 1 resultó lesionado.
16.9.06. Fuenlabrada (Madrid). Durante las fiestas 30 nazis dieron
diversas palizas. Un hospitalizado.
22.9.06. Talavera de la Reina Toledo). Nazis destrozan caseta de IU. Un
policía local resultó herido por los nazis. La Policía Nacional trató y
consiguió que la Local liberase esa misma noche a los nazis que habían
agredido al local.
22.9.06. Madrid. Pza. Opera. 15 nqazis atacan a 6 jóvenes de izquierdas.
2 heridos.
23.9.06. Madrid. Barrio del Pilar. Varios apaleados por neonazis, uno
fue operado por hundimiento craneal. Salieron del local de Democracia
nacional en el barrio, según multiples vecinos. La agresión se dió a
pocos metros de una comisaría. Los vecinos denunan total pasividad de la
Policía Local y Nacional a pesar de las denuncias. Casi cargan contra
los vecinos denunciantes.
1.10.06. Zaragoza. Joven del barrio de La Bombarda agredido por neonazis
en la pza españa por defender a su novia rumana.
1.10.06. Zaragoza. Gritos racistas de nuevo en el campo de futbol de La
Romareda. El arbrito ordena que digan por megafonía que cesen los gritos.
2.10.06. Zaragoza. Encontrado un arsenal (40 armas de fuego y blancas),
foletos y libros nazis a un procurador del Juzgado. había sido
denunciado por violencia de genero.
2.10.06. Zaragoza. Una banda de neonazis apalean a dos jóvenes que
estaban sentados en la puerta de Museo Pablo Gargallo. De madrugada,
bajaron de un coche y les atacaron solo por su aspecto.
8.10.06. Valencia. 10 neonazis detenidos (8 españoles, 1 ruso y 1
moldavo) por agredir a 14 jóvenes en diferentes ataques con bates, puños
americanos etc. Se les ocuparon pasquines nazis y xenófobos.
9.10.06. La Cistérniga (Valladolid). Concierto neonazi con 150
asistentes. Hubo un herido pero parece que fue una pelea entre ellos. Es
un concierto anual en la finca de Los Manzanos. No fue impedido por la
policía a pesar de denuncias públicas constantes por parte de colectivos
sociales de Valladolid.
12.10.06. Pamplona/Iruña. 150 falangistas y nazis se manifiestan
protegidos por la policía nacional. La manifestación de rechazo es
disuelta mediante cargas.
14.10.06. La Muela (Zaragoza). Concierto neonazi en una nave indsutrial.
A pesar de las denuncias previas de colectivos sociales el concierto fue
permitido por Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento. 200 asistentes.
Primero trataron de hacerlo en Zaragoza, en las fiestas del Pilar.
Organiza Blood and Honour-Zaragoza, 5 de estos fueron detenidos por la
Guardia Civil por colaborar en el montaje de otro concierto en Talamanca
(Madrid) en abril de 2005.
18.10.06. Torremolinos (Málaga). En una carta al director se denuncia
las agresiones de neonazis en esa localidad y el destrozo de moviliario
urbano.
22.10.06. Zaragoza. Se denuncia la presencia de nazis armados en una
puerta del campo de futbol de La Romareda. Uno llevaba un machete de 3
palmos, bien visible, atado a una pierna.
28.10.06. Caspe (Zaragoza). Un grupo de fascistas destrozó la sede de IU
por la noche. Arrancaron las banderas republicanas de la fachada y luego
entraron y rompieron todos los muebles, ordenadores etc
29.10.06. Ponferrada (León). Varios nazis retuvieron-secuestraron hora y
media a un militante de IU y Corriente Roja -Aniceto Reyes- hasta que
pudo escaparse.
30.10.06. Yunquera de Henares (Guadalajara). Cientos de nazis asisten a
un concierto provocando incidentes en el centro del pueblo. Delegación y
el Ayuntamiento (PSOE) no hicieron nada por impedirlo a pesar de ser
denunciado con semanas de antelación por colectivos sociales de
Guadalajara y Madrid (que era donde se quería hacer al principio).
30.10.06. Huesca. Pintadas xenófobas en la mezquita de la ciudad.
5.11.06. Talavera (Madrid). Incidentes entre nazis y policía nacional en
el campo de futbol. A pesar de ser agredidos los policias, estos
responden con bastante suavidadsegún se ve en las imagenes de la TV1
(parecía cómico).
8.11.06. Zaragoza. Condena a seis años de internamiento a los dos
menores neonazis por el intento de asesinato de Ramón Redondo el 26.3.06
en el barrio de Actur.
17.11.06. Zaragoza. En el clima previo al desfile nazi por el cementerio
aparecen pintadas amenazantes y esvásticas contra un conocido abogado de
los movimientos sociales, David Burgos, en su despacho. También otra en
el domicilio de un antifascista.
18.11.06. Zaragoza. Detenido un neonazi -J.M.A.B. de 25 años- por una
agresión en la nochevieja del 2005 en un bar del casco viejo. Hubo
varios atacantes.
18.11.06. Zaragoza. Se tolera -careciendo de permisos- por terecer año
consecutivo un desfile neonazi en el cementerio de Torrero, con
antorchas, pantallas gigantes de video, tambores y banderas. Llegan a
perseguir a un joven con rastas que acudía a un entierro. Amenazas,
filmaciones e identificaciones policiales contra los manifestantes
antifascistas -manifestación que tenía las comunicaciones pertinentes-.
Los nazis realizan además un concierto que el Delegado había prometido
prohibir.
20.11.06. Sabadell. Un skin neonazi apuñala a otro. La prensa lo relata
como una pelea entre neonazis. Hubo una batalla campal entre dos grupos.
20.11.06. Valladolid. Detenidos varios neonazis con cocteles molotov en
su poder.
20.11.06. Málaga. Se denuncian continuas agresiones de neonazis en esta
ciudad, así como pintadas y propaganda.
21.11.06. Zaragoza. Un grupo de alumnos agrede a un compañero negro en
Utebo y lo graban en video. Algunos vecinos declaran que el hecho,
ocurrido en el instituto, tuvo contenido racista y que no hay denuncia
por miedo.
24.11.06. Sta Cruz de Tenerife. Una mujer canaria de 29 años, Zoraya, es
atacada por 4 mujeres por llevar hiyab -pañuelo en la cabeza-. Le
colocaron una correa de perro al cuello, le golpearon y le insultaron
(«mora de mierda», «terrorista»). Aunque había varios vecinos nadie hizo
nada, salvo grabar la agresión con los moviles. Es la 2ª vez que es
agredida en el barrio (C/ Venezuela). Se denuncian otras agresiones
similares.
2.12.06. zaragoza. Dos neonazis, José Manuel A.S. y Oscar B.L. de 20 y
21 años son detenidos por rociar con en spray irritante a cinco mendigos
en un cajero del Pº Teruel. Estos sufren heridas en los ojos e intoxicación.
13.12.06. Zaragoza. Pactan multa sin cárcel para los agresores a los mendigos del cajero. Vamos, que el fiscal no sé molestó mucho.
17.12.06. Zaragoza. Un grupo de neonazis agrede a un joven con estética
punk en el Pº Independencia. Días después se detuvo a uno de los agresores.
25.12.06. Coslada (Madrid). Un ciudadano rumano es apaleado por neonazis.
28.12.06. Madrid. Fascitas rompen con piedras los cristales y hacen
pintadas en la clínica Isadora, donde se realizan abortos. Las amenazas
a trabajadores son constantes.
30.12.06. Madrid. 4 jovenes del Colectivo 1984 son agredidos por 12 neonazis en el barrio
de Moncloa. Uno es operado por rotura de tibis y peroné. I.C.E.M. de
Aravaca y A.N.R. de Pozuelo son identificados como parte de los
agresores y denunciados. Otra noticia habla de agresión a tres jóvenes
del colectivo de izquierdas 1984, tal vez sea el mismo caso.
2007. Informe del Movimiento Contra la Intolerancia. Más de 4.000 incidentes xenofobos graves en el estado español (Tele 5 oct 2007)
Enero 07. Alcorcón. Grupos neonazis tratan de manipular un incidente entre jóvenes del barrio que no había tenido componente racista aunque se vieron envueltos gente de diferentes origenes. .
Enero 07. Madrid. Ciudadano latinoamericano golpeado entre insultos racistas por ultraderechistas.
Enero 07. Valencia. En el juicio por apología del racismo contra José
Luis Roberto Navarro, dirigente de España 2000, se denuncia una agresión
semanal en la comarca de Horta cometidas por fascistas o neonazis.
Enero 07. La Almunia (Zgz). Pintadas nazis y racistas en la mezquita. Un
grupo de jóvenes de 16 a 19 años intentó entrar, forzando y golpeando la
puerta cuando había gente dentro.
1.1.07. Alcalá de Henares (M). Asesinado Joan Grancea, rumano. Los
agresores gritaron insultos racistas contra los rumanos antes de volver
y acuchillarlo. Joan trabajaba de portero en una pista de hielo. En
algunos periódicos se ocultaron los gritos xenófobos.
9.1.07. Santa Cruz de Tenerife. Por tercera vez es golpeada Zoraya, en
medio de griots racistas, por otras mujeres por llevar hiyab o pañuelo
en la cabeza. La JUnta Islámica de España denuncia otros casos.
29.1.07. Zaragoza. Pelea multitudinaria -50 implicados- entre neonazis y
jovenes con estética punki (según la prensa) en las puertas del centro
comercial Grancasa.
Febrero 07. (Diagonal nº 47) Agresiones fascistas en Málaga, Barcelona y Guadalajara, ciudad donde el Centro Social Octubre sufrió un ataque con cócteles molotov por tercera vez. En este caso se denuncia el silencio de organizaciones sindicales y políticas y la pasividad de jueces y policias.
1.2.07 Alcorcón (Madrid). La Delegación prohíbe 3 concentraciones
antirracistas en esa localidad. Había habido incedentes entre jóvenes
pero sin componente racista, a pesar de ser de varias nacionalidades y
orígenes. Grupos fascistas intentaron hacer campaña.
1.2.07. Madrid. Se publica el libro «Los amos de la prstitución en
España» (Joan Cantero, Ediciones B) donde se relata los negocios y
financiación de la extrema derecha: ANELA y España 2000.
1.2.07. Valencia. La página web de España 2000 saca fotos y datos de
abogados y denunciantes en el juicio contra José Luis Roberto. En el
juicio amenazan y fotografían a los denunciantes sin que la policía lo
impida. La Generalitat Vale3ncia del PP financia a este grupo a traves
de contratos a Levantina de Seguridad.
10.2.07 Álcala de Henares. Miwa Buene -congoleño- quedó tretraplejico por los golpes de un skin neonazi que le atacó sin motivo. Experto en artes marciales le dío pocos golpes pero contundentes, gritando «Viva España». El agresor -Roberto Alonso de la Varga- es hijo del jefe de jardinería del Ayuntamiento. Se denunció las trabas y el desinterés absoluto de policía, fiscalía, ayuntamiento y juzgado. Al cabo de unos cuantos meses salió en prensa y el procedimiento judicial aceleró de forma impresionante.
4.3.07. Palma de Mallorca. Artefacto explosivo (bengala de señalización marina con cartuchos de pólvora) contra la sede de CGT. Antes pintadas neonazis y rotura de la cerradura.
11.3.07. Zaragoza. Ataque de un neonazi a una tienda de chinos con un bote de salfuman y cocacola. Lo colgaron en Youtube con comentarios racistas.
11.3.07. Valencia. Tomás Israel SR, hijo de un ex jefe de seguridad de una importante entidad valenciana se presentó disparando con un subfusil a los inmigrantes que duermen bajo el puente de Ademuz. Fue retenido y entregado a la policía. Hubo una redada y se expulsó a la mayoría y otros fueron internados. Tomás Israel fue puesto en libertad al día siguiente y encausado por”amenazas”.
17.3.07. Ejea (Zaragoza). Agresión racista a un inmigrante de Ghana en la Plaza de la Constitución. Dos detenidos.
17.3.07. Valencia. 12 neonazis detenidos por propinar una paliza a un grupo de jóvenes. Uno de los neonazis es Fco Cirujeda Zarrón.
21.3.07. Aragón. Sos Racismo tramita 14 denuncias por agresiones físicas relacionadas con el racismo y 58 por discriminación y violación de derechos.
Abril 07. San Fernando de Henares y Coslada. Agresiones por 20 neonazis armados con palos, cadenas, navajas y porras metálicas. A un joven le dieron una paliza brutal, pateandole en el suelo. Se denuncian la inactividad de la policía pese a conocerlos perfectamente. Mani de incitación al odio racial en Alcalá de Henares el 11.3.07.
Abril-Mayo 07. Zaragoza. Tres agresiones por neonazis. Los agredidos no quieren denunciar. Uno fue golepado con una barra de hierro (brazo roto). Otra agresión fue en el antiguo bar El fantasma de los ojos azules. La gente te comenta continuamente casos similares los fines de semana que no se denuncian.
18.4.07. Cabra. Agresión -parece que de origen racista- a un inmigrante rumano.
19.4.07. Zaragoza. 3 chicas neonazis apalean a un comerciante chino en La Almozara, el domingo anterior.
21.4.07. Gandía. 3 neonazis patean al ciudadano senegales A.K..
25.5.07. Valencia. 5 neonazis agredem a varios jóvenes. Uno, con spray de defensa, tuvo que ser hospitalizado. 2 de los neonazis son de Zaragoza. Es práctica habitual ir a realizar ataques a otros localidades, así la policía no los identifica casi nunca.
30.5.07. La Puebla de Alfinden (Zaragoza). un conocido neonazi -Alberto Goenaga- ex legionario y dueño del bar zaragozano Capitán Hook y del bar La Mina -centros de reunión de neonazis- confiesa el asesinato de Miguel Carlos Faci Ballabriga. Por un tema de drogas al parecer.
Junio 07. Madrid. Barrio de Villaverde. Florence, sudanesa. Una pareja le agredió por ser negra.
5.7.07 Álcala de Henares. Se denuncian agresiones neonazis, así como cacerías por las zonas de marcha nocturna y seguimiento a antifascistas en sus casas, puntos de trabajo e institutos. El ayuntamiento del PP boicotea toda actividad de denuncia antifascista: concentraciones, conciertos, puestos en fiestas…
9.6.07.Valencia. Ultras valencianistas greden de forma brutal a dos hinchas granota.
21.8.07. Zaragoza. Dos jóvenes profieren insultos racistas, intentan atropellar y apalearon a un inmigrante. Adrian MC y Gari MC fueron a por Mohamed MR -marroquí- sin mediar discusión cuando todos iban circulando en coches.
1.9.07 Valencia. Disparan con una pistola de aire comprimido contra una reunión en el local de Ca Rebolta. Atravesó el cristal. Los agresores hicieron pintadas anticatalanistas en la fachada.
27.9.07. Mislata (Valencia). Santiago Rosado, secretario local del Bloc Nacionalista Valecia sufre una paliza por ultraderechistas cuando se dirigía a su casa. Había denunciado días antes a José Luis Roberto por la trama ultra en Valencia (11 ataques a todo tipo de personas, locales etc en dos meses, además la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha sido atacada con explosivos y artefactos incendiarios 10 veces sin que se haya producido ninguna detención. La CEAR es un organismo del Estado. Por el contrario el 16.10.07 fueron condenados 4 jóvenes antifascistas a 1 año y medio y una multa de 1.000 euros por una protesta contra un acto racista en 2002 en el barrio de Russafa –zona con fuerte presencia inmigrante- del grupo España 2000.
28.9.07. Navalcarnero (Madrid). Un grupo de encapuchados, por motivos seguramente racistas, le dan una paliza a Maouloda Boukarou. Estuvo 19 días en coma.
7.10.07. L’Hospitalet. Un neonazi -Sergi Xabier MM- agrede y humilla con tocamientos a la una joven ecuatoriana de 16 años en un tren de cercanías añadiendo insultos «zorra inmigrante de mierda». Mientras hablaba por el móvil con otra persona diciendo: «matar al mor», «corte en la yugular», «lo he matado», «matar de un disparo». Según vecinos el agresor solía llevar camisetas con fotos de Hitler. Fue detenido -sin haber denuncia expresa- días después. La juez en principio no había hecho mucho caso -fue expedientada por el CGPJ- pero alguien filtró la cinta video del cercanías a los medios y la detención fue inmediata. 8meses de condena. No le aplicaron el agravante de racismo pese a recoger los insultos racistas en la sentencia.
9.10.07 Valencia. Artefacto explosivo contra la sede del Bloc Nacionalista Valencià. Fue retirado por la policia nacional antes de estallar. Ese mismo día hubo acoso con agresiones fascistas a la mani de la izquierda en el día Nacional del País Valencia. El BNV denuncia 50 ataques en 3 años por parte de neonazis y bableros –extrema derecha anticatalanista-: agresiones, amenazas, quema de vehículos de concejales…
20.10.07 Huesca. Introducen mensajes racistas en la web de la Comarca de Monegros. Pintadas racistas, de nuevo, al lado de la Mezquita de Huesca.
29.10.07 Madrid. 7 neonazis agredieron a varios vendedores ambulantes negros. También a varios viandantes que les recriminaron su acción. Pasó en la entrada del metro Alfonso XIII. Según testigos parecían perfectamente coordinados como si avanzaran y golpearan en formación militar.
29.10.07 El Ejido (Almería). El ayuntamiento volvió a pedir el indulto para los dos culpables -condenados a 2 años en 1997- de secuestrar a 3 inmigrantes y torturarlos. Votaron a favor PP, PSOE y Partido de Almería. El PSOE pactó en la Diputación de Almería con el PA (estos fueron expulsados del PP por los sucesos racitas del 2000). 11.11.07. Madrid. Un joven antifascista -Carlos Andrés Palomino- es asesinado por un nazi, militar de profesión -Josué Estébanez de la Hija- en el metro de Legapzpi de una puñalada sin mediar discusión. También hirió con el machete a un amigo de Carlos. Estébanez iba a una mani racista de Democracia Nacional en Usera -barrio con fuerte presencia inmigrante- y Carlos a la mani contra el racismo y los actos fascistas.
1.11.07. Valencia. Se denuncian 11 ataques ultras contra librerias, locales en dos meses.
11.11.07. Madrid. Carlos Palomino es asesinado de una puñalada en Metro de Legazpi por el neonazi Josué Estébanez de la Hija-. Otro antifascista también fue apuñalado en el pulmón al tratar de desarmarlo. Los medios lo empezaron a presentar como pelea entre bandas. Las imágenes de las cámaras de seguridad del Metro y sobre todo las impresionantes movilizaciones en todo el estado español posteriores les hicieron recular. Movilizaciones que fueron prohibidas por la delegación del Gobierno de Madrid , en algunas incluso cargó la policía. Carlos y otra gente iban a impedir un mitin nazi en el barrio de Usera con fuerte presencia inmigrante, un acto que pretendía intimidar a los ciudadanos extranjeros y que, como otros que incluso acaban en agresiones, reciben autorización gubernativa sin problemas.
2008. Talavera de la Reina (Toledo). Neonazis de Ultras Tala organizan “una batida de caza” antes del partido con el CD Toledo.
Enero 08. Zaragoza. Agresión de soldados neonazis a otros latinoamericanos en la escuela del Ejército del Aire.
2.1.08. Madrid. Metro de Alonso Matínez apuñalado joven antifascista por un grupo de neonazis de Democracia Nacional.
27.1.08. Valencia. Un joven llamado José Luis es apuñalado en el pecho por neonazis de peña ultra Yomus del Valencia FC en la Pza del Cedro. El agresor fue detenido y puesto en libertad ese día. Semanas más tarde más agresiones: neonazis en dos coches atacan a personas solas por su estética por las zonas de bares, tres agredidos, uno estuvo dos días en el hospital. Se denuncian 600 agresiones en 27 municipios del País Valenciano en 2007.
Febrero 08. Barcelona. Cuartel del Bruc. Soldados neonazis encapuchados agraden brutalmente a dos soldados colombianos y uno ecuatoriano.
9.2.08. Castellón. Le marcan con una navaja una esvástica en la cara a un joven de los movimientos alternativos. La noche anterior habían atacado una bar con piedras.
1.3.08. Málaga. Un joven recibe una paliza tras un mitín de Alianza Nacional.
21.3.08. El Ejido. Un joven oscense es agredido con un palo de madera en la cabeza cerca del desfile de la Lejión por conocidos nazis de la localidad -«Suburbios» y «Boss»-.
Abril 08. Madrid. Asamblea Antifascista del Este denuncia 5 agresiones.
2.4.08. Zaragoza. Agresión de 3 neonazis a David, vecino de Torrero, por su estética punk. Un golpe fuerte en la cabeza con puntos de sutura con un palo o hebilla de cinturón, patadas y golpes por todo el cuerpo.
12.4.08. Madrid. Neonazis lanzan ladrillos y botellas contra una manifestación por la III República en el barrio de Villaverde. Una asistente es herida en la cabeza.
15.5.08. Barcelona. Un joven antifascista conocido como Dardo es atacado y golepado con un hacha por un neonazi.
Junio 08. Madrid. Denuncian que desde 1992 ha habido 20 asesinatos por neonazis en esa comunidad autónoma.
13.6.08. Madrid. Agresión racista tras un fallido acto neonazi delante del Ministerio de Interior.
14.6.08. Guadalajara. Ataque nazi contra ocupas del CSOA El Nido. La secreta que estaba allí no hizo nada por evitarlo.
29.6.08. Yunquera de Henares (Guadalajara). Un joven es apuñalado por neonazis tras un concierto de esta gente.
29.6.08. Yunquera de Henares (Guadalajara). Navajazo en el cuello y ataque con palos contra un grupo por parte de neonazis y falangistas. A pesar de ser reconocidos la Guardia Civil no practicó ninguna detención. Los mismos agresores atacaron a ocupas del CSOA El Nido –bajo la atenta mirada de 5 miembros de la Brigada de Información de la Policia Nacional- el 14.6.08.
12.7.08. Madrid. Intento de agresión en el CSO La Traba por parte de un grupo de nazis armados con porrras extensibles y navajas.
24.7.08. Madrid. 5 neonazis armados apedrean ventanas e intentan asaltar el CSO La Traba
Julio 08. Málaga. Agresión neonazi a gente que protestaba por un acto fascista.
30.7.08. Madrid. Agresión nazi a un menor simpatizante de grupos de izquierdas en el Metro de Legazpi.
Agosto 08. Zaragoza. Tras darle un puñetazo y agarrar a un chica que le acompañaba le quitan la camiseta a un joven. Fueron 2 nazis, uno de ellos es el dueño de Evilfactory Tatoo.
5.8.08. 2 nazis con cadenas y porras patean la puerta.
6.8.08. Madrid. Ataque incendiario contra el CSO La Traba en Arganzuela.
12.8.08. Sevilla. Pza Virgen de los Reyes, 3 neonazis agraden 2 veces a 2 homosexuales por ir de la mano. Un neonazi enseñó una navaja. Otro fue retenido por viandantes hasta que llegó la policía. Los neonazis son Antonio Jesús T.M., Daniel G.M. y José Alberto M.M.
29.8.08. Guadalajara. Centro Social Octubre y el CSO El Nido recibieron un ataque simultaneo. El CS Octubre ha sufrido 5 ataques con cócteles molotov desde 2006. Se denuncian agresiones en Valladolid, Almería, Zaragoza y Xixón.
30.8.08. Colslada (Madrid). Apaleados dos jóvenes por ultras al grito de «rojos de mierda», armados con bates de beisbol y en franca superioridad numérica. Uno de los heridos estuvo en coma 2 horas.
6.9.08. Barcelona. Un joven llamado Ruben de 16 años es apuñalado por nazis. Torax y hombro. Metro de Urquinaona por un grupo (8 o 9). Por defender a su pareja. Iban acompañados de su hermano de 8 años.
27.9.08. Barcelona. Ultras de Boixos Nois hieren a 13 personas con bengalas en el partido Espanyol-Barça. Las declaraciones de los Clubs lamentables, quitando hierro al asunto.
27.9.08. Gandía. Ataque neonazi contra el Correllengua (por la lengua catalana) a pesar del amplio despliegue de antidisturbios. Arrojaron piedras y otros objetos. Maite Peiró Catalá, concejala del Bloc de L’Alqueria de la Comtesa herida en la cabeza (varios puntos de sutura).

Octubre 08. Valencia. Se denuncian una veintena de ataques fascistas.
10.1.08. Barcelona. Agresión de público y jugadores –muchos de ellos neonazis- del equipo Bada Bing contra jugadores y técnicos del Rosario Central de Catalunya –en su mayoría inmigrantes argentinos-. Hubo insultos racistas, agresiones con palos que sacaron de un coche, muchos heridos, uno tubo que ser hospitalizado…
9.10.08. Valencia. Una decena de ultras agraden a 3 jóvenes en la manide la izquierda del 9 de octubre.
25.10.08. Lerez (Pontevedra). Un joven antifascista es apuñalado por defender a un marroquí de un grupo de neonazis de Pontevedra y Valladolid.
28.10.08. Zaragoza. Policía y Gobierno de Aragón permiten un mitin del ultra Ricardo Sáinz de Ynestrillas en la Biblioteca de Aragón. Allí pidió un “alzamiento militar”.
29.10.08. Castellar (Jaén). Ataques racistas contra gitanos.

7.11.08. Guadalajara. 6 neonazis con barras metálicas asaltaron una casa e hirieron a varios antifascistas que vivían allí. Finalmente consiguieron repeler la agresión.
11.11.08. Álcala de Henares (Madrid). Entre 30 y 40 neonazis atacaron con botellas, palos y piedras la concentración en recuerdo del antifascista asesinado en Madrid Carlos Palomino. Un asistente fue pateado en el suelo. La Policía Local se limitó a resgistrara los compañeros del pateado cuando este se recuperaba. Testigos afirman que casi cada dos semanas se juntan 100 o 200 en una zona y unos 50 salen de “cacería” sin que la policía haga nada. También hubo agresiones en Murcia y en Toledo, en este caso particparon nazis y policias.
15.11.08. Guadalajara. Agresión a 3 menores por neonazis en los alrededores de una concentración contra la crisis capitalista.
16.11.08. Valladolid. Neonazis rompen los cristales y pintan contra la sede de CGT.
6.12.08. Salamanca. Joven antifascista agredido a botellazos por tres nazis encapuchados en la plaza Mayor.
21.12.08. Madrid. Muere atropellado el joven antifascista Eduardo Vilella Sánchez cuando era perseguido por seguratas de extrema derecha de la discoteca Excalibur.
10.1.09. Barcelona. Agresión racista de jugadores y seguidores del club de futbol Bada Bing contra jugadores argentinos del Central Rosario de Cataluña. Varios del Bada Bing son conocidos nazis. Sacaron palos de coches. 7 hospitalizados. 25 puntos de sutura en la cabeza y otro puede perder un oido.
16.1.09. Madrid. Apuñalado joven antifascista en el metro de Tribunal. Prohibida concentración de protesta.
18.1.09. Torrelavega (Cantabria). Agresión a Iván Matínez, de la Asamblea Ciudadana de Torrelavega y presidente de la aso Vecinos Sierrapando. 4 neonazis al grito de “estos son unos rojos”.
18.1.09. Huesca. Unos 20 neonazis encapuchados entraron en un local, lo destrozaron y agredieron a dos jóvenes. A uno le reventaron la nariz y al otro a patadas y botellazos. Media hora más tarde entre 12 neonazis le metieron una paliza a un joven de estética punk en el Pº de las Autonomias. Los neonazis eran de Zaragoza guiados por bakalas de Huesca. Luego los colgaron en Internet.
23.1.09. Mislata (Valencia). Cóctel molotov contra el Centro Social La Quimera. Esta Asociación denuncia 25 ataques desde su constitución en 2004 (con bombas incendiarias, palizas, amenazas…)
23.1.09. Valencia. Cóctel molotov contra la sede de Ezquerra Republicana del Pais Valenciano en la céntrica calle de Erudito Orellana.
24.1.09. Valencia. Un grupo de neonazis apuñala en una pierna a un cliente de un pub de la calle Salamanca al grito de “negro de mierda”.
25.1.09. León. Tras un concierto de skins neonazis hubo numerosos intentos de agresión. Finalmente una joven de 21 años fue atacada en una bocalle de Abvda San Mam´. Un corte en la mano, golpes en la cara y el cuerpo.
10.2.09. Calatayud (Zaragoza). Sváscticas y siglas de grupos de extrema derecha en la sede del PSOE.
18.2.09. Lleida. Una joven del Centro Social Ocupa La chispa fue pateada por dos neonazis.
22.2.09. Iruña. 15 nazis apalean a varios jóvenes. Uno ingresó en el hospital con una brecha en la cabeza.
Marzo 09. Calatayud (Zaragoza). Agresión neonazi. Ha habido más últimamente.
3.3.09. Alcalá de Henares. Neonazis atacan con cócteles molotov la sede del PSOE
11.3.09. Madrid. Pintadas nazis neonazis en la sede de CGT. Durante la semana santa 2 ataques a la sede del PCE del distrito de Ciudada Lineal y en abril pintadas nazis contra el Centro Cultural La Piluca, barrio del Pilar.
22.3.09. Madrid. Tras el partido Real Madrid-Almería unos neonazis atacaron en el Metro de Cuzco a un joven músico con el pelo largo. Primero le miraron mal y luego le atacaron por la espalda. Tres puñaladas en la nalga y otra en la mano.
Abril 09. Antsoain (Navarra). 25 nazis que se desplazaban en 5 coches persiguieron a 10 jóvenes antifascitas que consiguieron refugiarse en la Taberna Zaldiko. Posteriormente la policía nacional registró ese mismo bar.
9.4.09. Canet de Mar (Barcelona). Noenazis asaltan el Centro Social Miramar. Un ocupa fue temporalmente hospitalizado.
17.4.09. Alicante. Arremete y pega fuego a un mendigo en un cajero.
21.4.09. San Fernando de Henares. Mani para denunciar las múltiples agresiones en san Fernando, Coslada, Alcalá de Henares. Se denuncia la complicidad del jefe de la Policía Local de Coslada (ya detenido por extorsión, agresión, mafia policial…). Ataques a locales de inmigrantes en Algete y Paracuellos de Jarama (13 neonazis detenidos, algunos con múltiples antecedentes…).
24.4.09. Detenidos –en diferentes ciudadades- 22 Ángeles del infierno de ideología neonazi por extorsión, robo, amenazas, tráfico de drogas…
13.6.09. Apalean a 3 menores. Uno de ellos negro recibió el impacto de una lata de cerveza en la cabeza, sus dos amigos salieron a defenderle. La policía nacional que estaba presente no hizo nada por evitarlo o detener a los agresores. Era la celebración del ascenso del real Zaragoza. A pesar de los numerosos testigos no transcendió la noticia en los medios.
11.7.09 (o tal vez el 18). Zaragoza. Agresión a dos jóvenes antifascistas- Fue repelida.
15.7.09. Valencia. El informe Raxen dá 4.000 agresiones al año de carácter racista o fascista.
25.8.09. Zaragoza. Agresión por parte de neonazis a gente que estaba en la terraza de una bar en Pº Constitución.
11.9.09. La Cabrera (Madrid). 5 jóvenes (en El Mundo testigos los identificaron como “skin”) atacan y asesinan a golpes a un rumano al grito de “tú levantate, rumano de mierda, te vamos a matar”. Los 5 venían de montarla en 3 bares de l pueblo.
18.9.09. Majadahonda (Madrid). En las fiestas un joven de 16 años es apuñalado por neonazis. No salió en los medios a pesar de la difusión del movimiento antifascista.
8.10.09. Valencia. 10 neonazis apalean a un joven independentista. Le estaban esperando en el portal. Insultos y amenazas a la joven que le acompañaba.
24.10.09. Navarra. 5 ultras detenidos por 25 ataques: pintadas, cartas con balas, artefactos explosivos, amenazas a concejales. Son David M E, Fermín D T, Ignacio I S, José Luis M y Borja P I.
11.11.09. Alcorcón. En las fiestas un grupo propina una paliza por sorpresa a unos jóvenes tras preguntarles “donde se pued ebeber algo”. “Esto por Hitler”, auno le pegaron con una porra extensible en la cara, brazos y en la cabeza (18 grapas) y a otro le dispararon con una pistola de perdigones en el pecho.

Fuerzas de la policía:
17.8.63. Joaquín Delgado y Francisco Granados. Anarquistas ejecutados
con garrote vil.
1969. Erandio. Dos trabajadores mueren a manos de la policía en una
manifestación.
Marzo de 1972. El Ferrol. Muerto por la policia un dirigente sindical en
una huelga general. Los barcos de la Armada llegaron a apuntar sus
cañones contra la ciudad. El día 10 la policía había asesinado a Amador
Rey y Daniel Niebla.
Primavera de 1973. Manuel Fernández Márquez. Sant Adría de Besós.
Durante una huelga en la Térmica la guardia civil dispara contra los
manifestantes y mata a este obrero de un tiro en la cabeza.
2.2.74. Salvador Puig Antic. Es ejecutado con garrote vil por la
Dictadura. Era militante del Movimiento Ibérico de Liberación
(libertario). Su juicio,
condena y ejecución todavía figura con toda naturalidad en los
tribunales militares del Estado español. Los alzados en armas contra la
dictadura todavia siguen «condenados» oficialmente.
Tres fusilados miembros del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y
Patriótico).
1975-79. 40 personas fueron asesinadas por policias y fascistas en
manifestaciones. Más otras 60 en controles policiales o acciones
cercanas al terrorismo de estado. (El País 5.2.06).
27.9.75. Baena, García Sanz, Sanchez Bravo, Otaegui, Txiki. Son
fusilados por la Dictadura.
1976. Juan Cami Queto. Muerto por un guardia civil fuera de servicio en
el tren expreso Valencia-Barcelona.
1976. José Vicente Casabán. Valencia. Murió de un fallo cardiaco en una
manifestación por una huelga.
Febrero 1976. Teófilo del Valle. Elda (Alicante). Muerto en una
manifestación por la policía.
3.3.76. Vitoria-Gasteiz. Romualdo Barroso, Pedro María Ocio, Francisco
Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda. Estos cinco obreros mueren al
disparar la policia contra una multitud que salía de una asamblea de
huelguistas. Martín Villa, actual presidente de ENDESA, fue el que mandó
disparar. Manuel Fraga dió su aprobación a la medida, era el Ministro de
Gobernación (hoy Interior). A Martín Villa
también se le
acusó de crear el Batallón Vasco Español.
Marzo 1976. Juan Gabriel Rodrigo. Tarragona. Muerto por la policía en
una manifestación en protesta por sucesos de Vitoria.
Marzo 1976. Vicente Antonio Ferrero. Basauri (Vizcaya). Muerto por la
policía en una manifestación en protesta por los sucesos de Vitoria.
Abril 1976. Oriol Solé Sugranyes. Militante catalán, es abatido por la
policía a escasos metros de la frontera francesa tras participar en la
Fuga de Segovia. Felipe Suarez
muerto por la Guardia civil en un control de carretera.
Mayo 1976. Montejurra (Navarra). Implicación probada del Estado con
participación de policias, guardias civiles, medios del ejercito,
contactos y pagos a mercenarios ultras internacionales en la Operación
Reconquista. Se coordino a unos 1.000 hombres desde instancias del
Estado: Estado Mayor de la Guardia Civil, Ministerio de
Gobernación…Dos muertos y decenas de heridos por bala.
18.7.76. Carlos Hernandez. Madrid. Muerto por la guardia civil en el
Puente de Segovia.
13.8.76. Francisco Javier Verdejo. Almería. Militante de la Joven
Guardia Roja asesinado por la guardia civil mientras realizaba la pintada:
«Pan, trabajo y libertad».
Septiembre 1976. Jesús María Zabala. Fuenterrabia. Muerto por la guardia
civil.
Septiembre 1976. Bartlomé García Lorenzo. Tenerife. Muerto por la
policía durante la busqueda de «El Rubio».
15.12.76. Madrid. Ángel Almazán de 18 años., asesinado por los
grises tras una manifestación del PTE.
1977. Ursino Gallego. Parla (Madrid). Muerto por disparos de la policía
en una manifestación contra la escased de agua.
Enero 1977. Juan Manuel Iglesias Sanchez. Sestao (Vizcaya). De 15 años
muere de un infarto cuando huía de la guardia civil en una manifestación.
Enero 1977. José Vicente Casabany. Chirivella (Valencia). Muerto tras
una manifestación.
24.1.77. María Luz Nájera. Madrid. Muere por el impacto de un bote de
humo en la cabeza durante una manifestación de estudiantes de Políticas
en protesta por el asesinato de Arturo Ruiz García por fascistas.
(Cuadernos para el Dialogo nº 196 de enero-febrero de 1977, también sale
una lista de heridos graves de esas fechas).
6.2.77. Miguel Vicente Basanta. Zaragoza. Asesinado de un tiro por la
espalda por un Policía Armada cuando pintaba en una tapia «Trabajo si,
policía no». Este policia nunca fue condenado. La historia tiene una
macabra continuación.
7.2.77. Manuel Lorente Martín. Granada. Asesinado por la guardia civil.
20.2.77. Adolfo Barcena López. Ordera (Barcelona). Asesinado por la
guarcia civil.
12.3.77. J. Ignacio Gutiérrez. Madrid. Asesinado por la Brigada Político
Social.
12.3.77. J.L. García Olivar. Ferrol. Asesinado por la Policía Armada
(los grises).
13.3.77. J.L. Aristizabal. San Sebastian. Muerto por el impacto de una
bala de goma.
21.3.77. Isidoro Susperregui. San Sebastian. Muerto por el impacto de
una bala de goma.
12.5.77. Gregorio Marichalar Ayestaran. Rentería. Muerto por una «bala
perdida» de la policia durante unos disturbios.
13.5.77. Roque Peralta. Barcelona. Asesinado por la Guardia Civil.
13.5.77. Rafael Gómez, J.L.Cano Pérez, Clemente del Caño, Manuel
Fuentes, Luis Santamaría Miquelena. País Vasco. Mueren en
manifestaciones en torno a la Amnistía.
27.5.77. J.L. Vázquez González. Coslada (Madrid).
27.5.77. Francisco Javier Núñez. Bilbao.
11.9.77. Carlos Gustavo Freicher. Muerto por una bala de goma.
14.10.77. Gonzalo Pequeño Moyano. Baracaldo. Muerto en un control de la
Guardia Civil.
4.12.77. José Manuel García Caparros. Málaga. Asesinado de un tiro por
la espalda por los grises en una manifestación por la autonomía de
Andalucía.
12.12.77. Javier Fernández Quesada. Tenerife. Asesinado por la guardia
civil durante una huelga general.
13.3.78. Agustín Rueda. Militante de CNT asesinado mediante torturas en
una comisaría.
Julio 78. Germán Rodriguez. Iruña. Militante de LKI muerto por un
disparo de la policía en Sanfermines. Hubo además 150 heridos también
por la policía, muchos de bala.
En el libro «La Barcelona Rebelde» de la Editorial Octaedro Abel Rebollo
habla de 60 muertos en el estado español entre 1975 y 1978 por la
policía, guardia civil o
grupos parapoliciales.
Junio 79. Gladis del Estal Ferrero. Tudela (Navarra). Muerta por un
disparo de la guardia civil en
una manifestación contra el polígono de tiro de bardenas. Aún figura en
el parte médico oficial que murió por «paro cardíaco».
Julio 79. Valentín Gonzalez. Valencia. Militante de CNT muerto por la
policía.
19.9.79. Valeriano Martínez. Oviedo. Asesinado por un guardia civil que
iba escondido en la cabina de un camión en una huelga del transporte. Le
disparó por la espalda a bocajarro cuando estaba en un piquete.
Un muerto en una de las celebraciones de Villalar de los Comuneros (por
confirmar).
Años 80. Barcelona. Fulgencio Ros, “histórico de máxima confianza socialista en la Guardia Urbana” una mañana toma un aperitvo en la Pza Real. Entra un vagabundo y pide limosna. Un minuto después, el vagabundo yace en el suelo con un disparo. Un disparo de la pistola de Ros le dejará parapléjico. Fulgencio Ros nunca pisó la cárcel. (este y otros casos son del libro “Crónicas del 6 y otros trapos sucio de la cloaca policial” avid Fernández. Editorial Virus).
Marzo 80. Vicente Cuervo. Vallecas (Madrid).
1.4.80. Arturo Pajuelo. Madrid.
6.4.80. Andrés García. Madrid.
10.5.1981. Caso Almería. Luis Montero, Luis Cobos y Juan Mañas son
confundidos con miembros de ETA. Son torturados y asesinados por
guardias civiles.
1982. Miguel. Zaragoza. La Policía local (UVE) mata de un tiro por la
espalda a este menor que había robado un coche. Iba desarmado.
En el telediario de Antena 3 del 5.5.98 un detenido y torturado durante
la dictadura argentina asegura que entre 1979 y 1982 hubo militares
españoles aprendiendo y participando en los operativos de los «Grupos de
Tareas» en la caza y tortura de opositores y familiares. En la
siguiente imagen el coronel Martínez Inglés lo confirma y añade que
siguen activos en la carrera militar.
1983. Los activistas de ETA Antonio Lasa y José Ignacio Zabala son
secuestrados, torturados y asesinado por guardias civiles, dirigiendo
esta operación Enrique Rodríguez Galindo.
12.11.83. Santiago Corella (El Nani). Madrid. Este delincuente común
desapareció tras pasar por dependencias judiciales en asunto de mafia
policial. Dos funcionarios fueron condenados por asesinato.
20.11.85. Mikel Zabalza. Muerto por tortura en el cuartel de la guardia
civil de Intxaurrondo (Donosti), luego le tiraron a un rio. 19 años
después no se ha celebrado el juicio y llegó a ser archivado. Ahora está
pediente.
Informe de la revista HIKA: (desde los años sesenta en Euskadi) dos
fusilados, 75
muertos en enfrentamientos armados, 20 en controles de carretera, 4 en
registros de vivienda, 34 en manifestaciones, 13 en comisaría, 22
civiles en altercados con policias y otros casos.
1987. Gonzalo Ruiz. Reinosa (Cantabria). La guardia civil le llenó de botes
de humo el pequeño garaje donde se había refugiado en una carga. Este
muerto y decenas de heridos fue la venganza por los disturbios de los
días anteriores en una huelga.
7.7.87. Riaño (León). 4 heridos graves –uno perdió un ojo- en el desalojo por parte de la guardia civil por la construcción del pantano. En dias posteriores hubo más heridos. Dos desalojados se suicidaron después.
1989. Joseba Arregui. Murió torturado en comisaría.
1990. Agentes de la guardia civil por orden del Mº de Interior (pruebas
en El Mundo 11.3.97) secuestran al miembro del GRAPO Jesús Cela Seoane.
Lo soltaron en un monte «después de interrogarlo».
Septiembre 91. Sentencia contra los policias Amedo y Dominguez. El
tribunal no reconoce la existencia de banda armada alguna. El GAL nunca
existió.
1991. Pamplona-Iruña. Mikel Iribarren recibe el impacto de un bote de humo a corta distancia. Tardó un año y medio en recuperarse y quedó con un 37% de invalidez.
6.1992. Manuel Isaac Álvarez. Teverga (Asturies). El guardia jurado
Francisco Álvarez Álvarez mató de un disparo a este
obrero durante una huelga (un año de condena).
8.6.92. Torrevieja (Alicante) Addelfethah Omi denuncia malos tratos. Los
policas locales fueron condenados a multas. Las actuaciones de los
locales de esta localidad serán denunciadas en 9.5.99 y 23.6.06, que es
cuando saltan a la prensa todos los casos.
15.12.92. Pedro Álvarez. L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona). Cuando
paseaba con su novia casi les atropella un hombre que conducía un opel
vectra acompañado por una mujer rubia. En el inicio de la discusión el
conductor le asesinó de un tiro en la cabeza. La munición correspondía a
la utilizada reglamentariamente por la policía. Se llegó a detener a un
policía pero fue tapado por sus compañeros (los investigadores del
hecho). La policía empezó a hablar de «ajuste de cuentas». Parece que
jueces y policias han fracasado en los intentos de cerrar el caso. Todos
los 15 de diciembre hay una manifestación de familiares, amigos y
asociaciones con varios centenares de personas hasta la comisaría de
L’Hospitalet.
1994. Las Palmas de Gran Canaria. Un policia nacional condenado a 6 años por matar a un detenido de un tiro en la cabeza mientras “bromeaba” borracho. El policía –Rafael P.M.- fue juzgado en 2007 por “lamer los pechos a una detenida y tocamientos sexuales”.
Agosto 94. Castellar del Valles (Barcelona). Dos guardias civiles serán
juzgados (el 29.10.96) por matar a patadas a un detenido.
19.8.94. Jorge Xurigué. Castellar del Vallés (Barcelona). La guardia
civil lo pateó y molió a golpes. Este presunto delincuente murió de un
golpe en la sien. Todos los guardias absueltos.
1995. Bilbao. La ciudadana brasileña, Rita Margarete, es violada en corsaria. Eso quedó probado en el juicio pero no condenaron a nadie porque ningún policía quiso decir quien había sido.
11.2.96. Elx (Alicante). Carga policial contra protesta antitaurina.
Hubo juicio posterior contra la policía.
28.2.96. Mohamed Haddu. Melilla. Murió a consecuencia de una paliza
propinada en comisaría después de ir a denunciar a un conductor de autobus.
25.7.96. Ahire Naruna Wahifo. Este nigeriano era uno de los 50
inmigrantes sedados y expulsados en un avión desde España. El 23.9.96
era asesinado por la policía de Guinea-Bissau.
Octubre 96. Zaragoza. Denuncias a policias nacionales y locales por
agresiones viandantes y desalojados del antiguo colegio de San Agustín.
4.10.96. Madrid. Carga contra los desalojos del Centro Social
Ocupado David Castilla.
6.10.06. Zaragoza. Manifestación «Ningún estatuto nos hará libres». Los
asistentes identifican a un conocido neonazi zaragozano entre los
antidisturbios que rodean la concentración.
22.10.96. Antonio Barrionuevo Escudero. Madrid. Ciudadano portugues
asesinado por la policía.
28.10.96. Barcelona. Duras cargas en el desalojo del Cine Princesa. La
policía tira botes de humo una vez dentro del edificio: una ocupa
intoxicada. Críticas de vecinos y testigos.
28.10.96. Manuel Abreu Da Silva. Asesinado por un policía nacional por
la espalda. Este fue condenado a 10 años.
20.11.96. Granada. La policía nacional carga contra los antifascistas.
Llegan a disparar cartuchos de sal.
20.11.96. Cádiz. 10 manifestantes antifascistas son detenidos y
apaleados por la policía nacional. Son menores, los padres denuncian a
la policía.
20.11.96. Málaga. Un joven está 2 semanas en la UVI entre la vida y la
muerte por una paliza de neonazis.
20.11.06. Madrid. Carga policial contra la mani antifascista (cosa que
se repite todos los años, acoso que no sufre la mani franquista), un
herido de consideración por impacto de pelota de goma.
20.11.96. Valencia. Cargas policiales contra la manifestación antifascista.
20.11.96. Sabadell. Cargas policiales contra la manifestación
antifascista. 6 heridos y 2 detenidos.
20.11.96. Iruña. Policias de paisano protegidos con furgonetas llenan de
pintadas fascistas la ciudad. De paisano y uniformados destrozan un
monolito y la vitrina de homenaje a Mikel Castillo pintando «jódete,
cabrón» y 20N sobre una bandera de España.
25.11.96. Zaragoza. Policias locales golpean delante de decenas de
testigos a varios jóvenes que querían entrar en un garage. La denuncia
fue archivada, pero ellos sí fueron juzgados. Por esas fechas dos
mujeres fueron agredidas por locales por negarse a bajar del coche
cuando se lo iba a llevar la grua. En Alicante 4 policias locales
agredieron a un senegales provocandole heridas de consideración
(colectivos de la ciudad denuncian como habituales este caso).
27.11.96. Sevilla. Brutal desalojo de la ocupa del antiguo colegio de
SanFernando. Tres apaleados. Uno fue encerrado en un aula con 6 agentes
y un mando y golpeado durante un rato. Los 3 fueron acusados de disturvios.
29.11.96. Santa Cruz de Tenerife. Carga, con 25 contusionados, contra
las protestas por la la reunión de ministros de defensa de la OTAN. Un
herido tuvo que ser operado de la nariz. Un detenido fue torturado en
comisaría.
3.12.96. Galicia. Carga contra 1.500 estudiantes. Dos semanas antes
contra trabajadores de Endesa (cuatro heridos, entre ellos una niña de 2
años que tuvo que ser hospitalizada). Se denuncia la actitud de Manuel
Fraga de mano dura contra cualquier manifestación laboral o estudiantil.
13.12.96. Madrid. Cargas, con disparos de fuego real al aire, contra los
manifestantes contra los abusos policiales. En comisaría detenidos
denuncian golpes en la cabeza con la culata de una pistola (varios
puntos de sutura), 10 minutos de paliza, les clavan lapiceros en la
espalda, porrazos y patadas…
16.12.96. Madrid. Cargas y palizas en comisaría en las movilizaciones
contra los abusos policiales.
14.12.96. Iruña. Disuelta la manifestación pro ocupación, disparando
pelotas a corta distancia.
31.12.96. Barcelona. Carga contra los mnifestantes anticárcel por dejar
antorchas en el suelo de la puerta de la Modelo.
1997. Oumar Barry. Inmigrante de Malí, muere de tuberculosis, por falta
de cuidados médicos.
La novia de un miembro del CESID se «suicidó» con la pistola de este. La
familia
mantenía que la había asesinado su novio.
Enero 97. Dos guardias civiles absueltos de matar a un detenido a
patadas. Otro detenido también fue pateado. Absuelto también J. Soriano,
inspector jefe de Sevilla por los tres heridos de bala al disolver la
mani anti Expo. La sentencia reconoce que fue la policía quien disparó e
invalida un informe de la guardia civil que decía que no eran balas de
la nacional.
Abril 97. Madrid. Juicio a tres policias nacionales por agresiones a 2 peruanos con insultos racistas (“sudacas de mierda”). Uno, esposado, le patearon los testículos y le golpearon en la cabeza. El otro fue golpeado en la cabeza con un walki talki. Fueron hospitalizados.
15.5.97. Fraga. Un agricultor de Peñalba denuncióa cuatro guardias civiles por darle una paliza y robarle la cartera. Iban de paisano.
2.9.97. Enrique Mur. Zaragoza. El médico de la prisión de Torrero lo
dejó morir a este insumiso a pesar de las convulsiones y las evidencias
de haber ingerido un producto de limpieza.
Octubre 97. Sasé (Huesca). 40 apaleados por la guardia civil en el desalojo de este pueblo ocupado. Se llegaron a disparar pelotas contra gente que estaba subida en los tejados.
20.11.97. Cádiz. Antifascistas apaleados por policía nacional. Denuncias de padres, varios eran menores.
21.12.97. Vigo. La policía disuelve violentamente una concentración anti
mac donals. Un niño de 4 años tuvo quer ser atendido en un hospital.
2.12.98. Julienne Danielle. Ceuta. Ciudadana nigeriana, muere en los
calabozos de la guardia civil. Incidente no aclarado.
9.5.99. Torrevieja (Alicante). Ricardo Ferrandis denuncia a la policia
local por desnudarlo en comisaría, pisarle la ropa y darle un puñetazo
en la cara tras un control de alcoholemía. Luego le dieron una paliza.
Le amuenazaron si ponía alguna denuncia.
31.7.99. Ignacio Jiménez Hernández. Este gitano murió en la comisaría de
Vitoria. AI investigó el caso.
17.10.99. José Luis Enguidanos Pons. Valencia. Este ocupa muere al caer
de una viga en un violento desalojo por
parte de la policía nacional en Valencia. La policía impidió el paso de
la ambulancia durante largo rato a pesar de tener todo bajo control.
21.1.00. Juan Carlos Sanz Ruiz. No tengo más datos.
8.9.00. Joaquín María Mateo Martínez. Presunto delincuente. Zaragoza.
Muerto en un extraño incidente en la calle Pignatelli con un policía
nacional fuera de servicio. Tras «detenerlo» le disparó a bocajarro.
20.5.00. Antonio Fonseca. Arrecife (Lanzarote). A este inmigrante lo
mataron a golpes en comisaría. Hubo testigos (Juan José Hormiga,
detenido). No se condenó a ningún policía.
Verano 2000. Presunto delincuente. San Lucar de Barrameda (Cádiz). Murió
de un disparo de la policía por la espalda. Iba desarmado.
16.7.00. La Linea (Cadíz). Dos policías locales de la unidad Cobra, José
Toro y José Pacheco, detienen ilegalmente a Antonio Mejías ruiz, le
golpean y amenazan con matarle si no abandona la localidad. Fueron
condenados a 3 años y 10 meses. El Ayuntamiento pidió el indulto, pero
fue denegado.
Noviembre 2000. Madrid. 59 heridos, 14 de ellos graves en la carga policial por una sentada en las escaleras del Congreso de los Diputados. “Golpearon a numerosos manifestantes con especial violencia y gran reiteración de golpes”, recoje la sentencia de marzo de 2009. 5 agentes con condenas leves “por lesiones”, ningún mando condenado por la orden.
22.11.00. Mustafa Haijaj. Ceuta. Murió en los calabozos de la Gurdia
civil. Incidente No Aclarado (INA en adelante).
3.12.00. Abdelhadi Lamhamdi. Tarifa (Cádiz). Muerto por el disparo de un
guardia
civil en un «forcejeo».
13.12.00 Hovari A.M.. Melilla. Maguebí asesinado por un sargento de la
Legión.
30.12.00. Mohamed Ibraim Yaudani. Cárcel de Sangonera (Murcia). Este
ciudadano de Ghana murió de una paliza que le propinaron los
funcionarios de la prisión.
21.1.01. Estrecho. La guardia civil embiste y hunde una patera
resultando un inmigrante muerto. La Cruz Roja rescató otro cadaver en
Tarifa que podría corresponder a este naufragio. La Delegada del
Gobierno dijo que pensaban que había droga en la patera.
8.2.01. Miguel Arturo Martín Campos. Madrid. Se estaba drogando en un
portal, tras una discusión un policía nacional jubilado este le pegó un tiro
en el cuello. Resultó muerto.
11.3.01. Hernán. Kontxi Sanchiz, 58 años, pelotazo, muerta. No será atendida por la Ertzainza a pesar de las peticiones.
Junio 2001. Nigeriano muere en una comisaría de Madrid. INA.
Essa marong. Fecha?. Ciudadano de Gambia, murió en una comisaría de
Lleida. INA.
Junio Barcelona. Policias de paisano revientan una manifestación
alternativa rompiendo escaparates, agrediendo y deteniendo a
manifestantes que les identificaron. Se demostró con múltiples fotos y
videos y los nombres de los policias.
Agosto 2001. Joven marroquí muere de fallo cardiaco tras ser detenido en
la frontera de Ceuta. INA.
8.2001. Sebastian Gómez. Castellón . Un policía nacional
fuera de servicio mató a este futbolista del Getafe de tres tiros tras
una discusión.
21.9.01. Mollet del Vallés (Barcelona). El guardia civil P.M.C.E. roba,
secuestra a una familia, viola a la mujer en Montmeló. Salió en
libertad sin fianza a espera de juicio a pesar de la opinión del fiscal
por que el juez lo consideraba «un guardia civil servidor de la paz y la
seguridad».
22.2.02. adrid. Varios policias locales heridos al ser disuelta una manifestación sindical suya por policias nacionales antidisturbios.
30.7.02. Samba Fofana. Fuerteventura. Este keniata muere en comisaría.
Motivo: dos ataques al corazón. INA.
6.8.02. Tabtab C. Madrid. Incidente no aclarado. Este argelino es
encontrado muerto en una comisaría. INA.
15.10.02. Pablo J. Rubio Aguado. Madrid. Atracador muerto por un policía
fuera de servicio de un disparo . En una farmacia de la familia del
policia. Le disparó sin intentar su detención. Rubio iba armado con un
cuchillo.
4.12.02. Moisés Basanta Díez. Zaragoza. Lo mató un policía nacional de
un disparo cuando lo iban a detener. Se acercaron al coche cuando
llegaba a su casa y le metieron un tiro sin que levantara las manos del
volante. Una testigo que lo vió todo fue obligada a declarar. No quería
después de ser amenazada por la policía nacional. A pesar de declarar
contra los policias estos fueron absueltos. Moisés era sobrino de
Vicente Basanta, asesinado por un policía armada el 6.2.77 cuando
realizaba una pintada en Zaragoza. Parece que la policía nacional sí que
tiene memoria histórica.
31.12.02. 7 inmigrantes. Málaga. Mueren en comisaría al no abrir a tiempo
las celdas después de declararse un incendio. El informe de bomberos
ponía en evidencia la criminal actitud de la policía.
11.2.03. Llorec Alberola. Cullera (Valencia). Confundido con un
delincuente murió de un disparo en la cabeza tras un «forcejeo» con un
guardia civil.
Abril 03. Torá (Cataluña). Tres jovenes denuncian haber sido torturados.
Además les suministraron alguna droga con anfetaminas en comisaría como
registrado al salir por los facultativos del Hospital de Santa maría
(este tipo de sustancia dura entre 24 y 48 horas y estuvieron detenidos
tres dias)
19.12.03 Zaragoza. Policías Localews serán absueltos en diciembre de 04
por golpear (uno en los testículos) a unos jóvenes por zarandear una cabina.
2004. Barcelona. Denuncia colectiva de malos trato contra la Policía
Local por parte de vendedores ambulantes senegaleses.
2004. Barcelona. Entre 2002 y 2004 hubo 197 denuncias por malos tratos contra los Mossos según el Comisario de Derechos Humanos Álvaro Gil Robles.
4.1.04. José Manuel Valencia Jorge. Cárcel de Brians (Barcelona). Muerto
por una paliza de los funcionarios.
8.1.04. Madrid. Un policía local le dá una paliza a una mujer que iba con su coche tras algún tipo de incidente circulatorio. Catalina Cruz tardó 7 días en curar las heridas.
13.1.04. Barcelona. Una herida en una carga de Mossos contra ocupas en
la Ronda de Dalt.
13.3.04. Angel Berrueta. Iruña. Asesinado por un policía nacional, fuera
de servicio, y su hijo por negarse a poner un cartel que imputaba el
11-M a ETA. La mujer del policía, que empezó todo e impulsó a su marido
a matar a Angel, fue absuelta posteriormente. El marido y el hijo si
fueron condenados.
Primavera 2004. Ceuta. Cámaras de seguridad de la Vlla fronteriza graban
como «varios agentes (de la guerdia civil) extrajeron un bulto del
maletero, el cuerpo inerte de un hombre que arrojan por debajo de la
Valla hasta dejarlo en el lado marroquí» (Antena 3 TV).
14.3.04. Kontxi Sanchiz. Hernani. Muerta de un ataque al corazón durante
una carga de la Ertzaintza en las protestas por la muerte de Angel Berrueta.
8.4.04. Miguel Angel Senovilla Raéz. Úbeda (Jaén). Presunto delincuente
muerto al ser tiroteado y abandonado en un olivar por la policía nacional.
11.4.04. Mohamed Ezzoubair. Territorio marroquí frontera con Ceuta.
Porteador muerto por un disparo de la guardia civil por la espalda.
27.5.04. Farid Bendaomed. Sta. Coloma. Muerto de un tiro en la nuca en
un registro antidroga en una casa por los Mossos d’Esquadra.
1.6.04. Rodolfo Charabe Gallego. Madrid. Este portero discutió con el
hijo de un teniente de la policía retirado. Al rato el padre, Florencio
Dimas Salina, lo mató a tiros. Más tarde él mismo fue muerto por la
policía al resistirse a su detención.
17.6.04. Madrid. Un policía condenado a un año y once meses por golpear
contra una acera a un menor (fractura mandibular), una vez detenido y
tumbado en el suelo cuando le ponía las esposas.
7.7.04. Un policía nacional acusado de abusar sexualmente de una chica
de 19 años en la comisaría de Móstoles (Madrid). Condenado a 6 años.
Agosto 04. Pamplona/Iruña. Decenas de agresiones policiales durante los
actos de resistencia no violenta al desalojo de la ocupa Eukal Jai.
Algunos vecinos también fueron agredidos brutalmente (imagenes de la ETB).
13.8.04. Plasencia. Disparo mortal de un Policía Nacional contra un
presunto delincuente, desarmado.
Septiembre 04. Arteixo (La Coruña). Diego Viña Castro falleció tras ser detenido por la guardia civil. Estos fueron imputados por detención ilegal en un juicio que se celebro en abril 2009. Diego apareció ahorcado con unos pantalones vaqueros.
2.10.04. Un policía local de Utebo (Zaragoza) apuñala al alcalde, a su
mujer y a sus hijas por que iba a ser expedientado.
7.10.04. Jesús Gonzalez García. Aviles (Asturies). Un policía local lo
mató de un disparo en el pecho cuando en un ataque epileptico trato de
agredir al médico y su ayudante. La familia dice que cuando recibió el
disparo ya no llevaba el cuchillo.
23.10.04. Madrid. 24 menores detenidos. Muchos golpeados en la calle y
en comisaría tras una mani antirracista contra un acto de Falange. Boris
Rossi y otros se negaron a firmar su culpabilidad. Los que se negaron
fueron condenados al doble de pena.
2005. El Proyecto “Acción contra la discriminación” analiza 612 casos de xenofobia en ese año. 70% son guardi civil y policia nacional, 25 % funcionarios, el 60% de la agresiones se produjeron en Ceuta y Melilla. Tan solo 19% de las víctimas denunció y casi nunca apareció el agravante de racismo pese a estar en la ley.
2005. Palma. Beauty Solomon puso dos denuncias contra policias nacionales por agresiones. Fueron archivadas. Amnistía Internacional cita este caso y otros afirmando que las denuncias por torturas en España son sistemáticamente archivadas (informe 2009).
26.2.05. N.M.C. Alginet (Valencia). La política de gatillo fácil no es
eclusiva de Buenos Aires. La policía local de Valencia mata a otro
delincuente desarmado cuando huía con un coche robado.
28.2.05. Presentación del informe Muertes bajo custodia en el Estado
español 2001-2004 de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura.
239 muertes (se excluyen casos de muertes naturales y reyertas entre
reclusos). El periódico El Mundo resalta dos casos, tal vez de los más
graves: Sandra L.S. se abrasó en su celda de la cárcel de Sangonera en
un incendio con la sospecha de que estaba esposada a su cama. Y Mohamed
I.Y., ciudadano ghanes que fue muerto a golpes por funcionarios de la
cárcel de Murcia. El fiscal pidió 15 años para los acusados y su jefe.
No fueron condenados ni en ningún momento fueron apartados del servicio.
Este mismo informe habla de 2.000 casos de malos tratos y torturas
documentadas (desde simular un fusilamiento, bofetones, obligar a hacer
flexiones, pegar repetidamente, electrodos, bañera, a no dejar ir al
servicio durante dos dias a un detenido ni dejar que limpie sus
excrementos…).
3.6.05. Barcelona. Dos palizas en comisaría a Javier Navarro con insultos homófonos en la comisaría de la Policía Nacional. Fue detenido tras una mani contra el capitalismo rosa.
28.6.05. Barcelona. Luis S., policía nacional, condenado por abusos sexuales en la persona de una inmigrante. Después de pasar por una detención le prometió obtener el permiso de residencia a cambio de mantener relaciones sexuales. El fiscal rebajó la petición de 8 a 2 años con lo cual evitó la prisión.
24.7.05. Juan Martínez Galdeano. Roquetas (Almería). El teniente de la
guardia civil J.M.R. y varios guardia civiles más matan de una paliza a
este vecino que había ido a poner una denuncia a su comisaría contra
otro habitante de esta localidad. Utilizaron una porra electrica y una
extensible, ambas no reglamentarias. Después de esta muerte se suceden
los testimonios de palizas por parte de números de esa comandancia,
entre ellos el de Juan Cristóbal Cabrera Mora y Juan Antonio San Martín.
Al final fueron condenados 3 guardias civiles a 15 meses y los otros 5 absueltos (barato).
26.7.05. Las Palmas de Gran Canaria. El policía nacional Rafael P.M. juzgado por tocamientos y lamer los pechos a una detenida. En 1994 ya fue condenado a 6 años por matar de un tiro en la cabeza a un detenido cuando estaba borracho y “bromeando”.
El 8.8.05 la juez los deja en libertad sin fianza pedientes de juicio en
contra de la opinión del fiscal. Ante los juzgados familiares del muerto
y de los guardias se enfrentan. Un ultraderechista que apoya a los
guardias civiles esgrime una pistola en el altercado (resultó ser de
fogueo después de ser detenido).
Agosto 05. Sevilla. Andrés Bódulo, responsable de Sindicato Andaluz de Trabajadores SAT en Jaén, estuvo hospitalizado 2 días por una brutal carga policial en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

10.8.05. Caso Roquetas. Los guardias civiles suspendidos de empleo
seguirán cobrando. La Asociaión Pro Derechos Humanos de Andalucía
recuerda que existen en los últimos 4 años más de 1.000 denuncias por
abusos de autoridad (malos tratos) y solo 80 condenas, las demás fueron
archivadas por falta de pruebas, excesivo tiempo transcurrido o la falta
de grabación.
20.8.05. Israel Miguel G. Chapillicuen. Madrid. Este ciudadano peruano
recibe un tiro en la cabeza en un forcejeo cuando iba a ser detenido por
un tema de robo de coches. Iba desarmado. El policía, antidisturbio, que
le pegó el tiro estaba fuera de servicio y se había «encontrado
casualmente» con unos
compañeros de trabajo que eran los que estaban esperando a Israel, según
la versión policial (cosa improbable al ser una calle un callejón
perdido de Vallecas, lejos de su domicilio, sin bares ni
comercios) Parece que le tenían ganas. El Gobierno peruano
pide que se investigue esta muerte.
22.8.05. (El Mundo). «El alférez que instruye el caso Roquetas está
siendo investigado por narcotráfico».
1.9.05. Las Palmas de Gran Canaria. Un funcionario municipal apaleado
por un policía y sus dos hijos. Le acusaban de intentar robarles el
coche. También hirieron a dos policias locales que fueron a detenerles.
17.9.05. Melilla. La guardia civil mata a dos subsaharianos a golpes con
porras y pelotas de goma (uno de un pelotazo en la garganta).
9.10.05. Melilla. Testimonios recogidos por Helena Maleno (Sos Racismo)
de inmigrantes encontrados en Nador (Marruecos) relatan que tanto la
policía marroquí como la española disparaban contra los que intentaban
cruzar la valla.
27.10.05. (Diagonal). José Palazón, presidente de la ong PRODEIN,
demandado por denunciar las muertes en Melilla («por difundir
información falsa sobre inmigración»). «Tenemos los videos de
deportaciones ilegales a través de la valla, una de 15 personas y otra
de un grupo de 60. La propia televisión de Melilla los ha transmitido».
10.11.05. Carlos A.S.G.. Barcelona. Muere en un forcejeo con Mossos
d’Esquadra. Estaba saltando en la calzada de la Meridiana. Sufría
transtornos mentales.
2.11.05. León. Tres chicas menores de edad y otra de 18 son agredidas
por la policía nacional durante la mani antifascista. Heridas en un ojo,
en la cabeza -cerca de la sien- y hematomas por todo el cuerpo.
Diciembre 05. Castellón. Un fugado de los juzgados recibe disparos en el
abdomen y en las piernas en un caso de uso desmedido de la fuerza.
2001-2005. 80 fallecimientos en dependencias y actuaciones policiales
documentadas por organismos de derechos humanos (Diagonal 16.2.06).
11.12.05. Madrid. (El Mundo). La policía acaba con una fiesta con
magrebies. El local, la parroquía de Entrevías, había sido cedido por
los curas -Enrique de Castro y Javier Baeza- que ayudaban en el acto.
Youssef y su hermano acabaron en comisaría donde les dieron una paliza.
Antes, en el coche policial, recibieron varios golpes en la cabeza
contra la manpara al ir esposados y acelerar y frenar violentamente.
24.12.05. Santiago de la Ribera (Murcia). Un guardia civil fuera de
servicio dispara contra un joven en una discusión por que estaban
rompiendo retrovisores. Resultó herido en un costado.
2006. Mutxamel (Alicante). Un policía tirotea a su ex novia y a un
hombre que intentó ayudarla. A continuación se suicida.
1.1.06. Madrid. En Puerta del Sol varios cubanos son golpeados por la
policía. A Victor, profesor de danza, le desfiguran la cara a golpes.
Otra , estudiante, esguince cervical y otro. médico, lleno de golpes.
Golpeados también en comidaría, esposados. La policía dijo «haberlos
confundido con narcos colombianos».
14.1.06. Antonio López Alcalde. Camas (Sevilla). Este joven murió 48
horas después de denunciar una paliza que le dieron policias locales.
Presentaba hematomas por todo el cuerpo.
25.1.06. Barcelona. Un vecino graba en video malos tratos y
humillaciones a magrebies detenidos en la calle Robador. Vecinos hablan
de «conducta gresiva y poco integradora» de los Mossos.
26.1.06. Barcelona. Pese a la grabación en video se absuelve a 2 mossos de golpear y vejar a dos marroquís que habían confundido con ladrones. El juicio fue el 13.3.07. El menor no acudió al juicio y el adulto negó la agresión (que salía en el video).
30.1.06. Madrid. Un grupo de viandantes increpa a la policía nacional
que está golpeando a un menor que no ofrece resistencia a ser detenido.
Porrazos, palizas en el suelo a los viandantes. Un comisaría un árabe
recibe una patada en la cabeza por pedir que le aflojen las esposas.
Insultos de «rojos de mierda», «moros de mierda». Otra persona ,E.M.B.,
(blanco) es golpeado en comisaría varias veces. Las tocineras cargan
mientras tanto en Lavapies.
4.2.06. Barcelona. Tras un altercado en la calle San Pere Més Baix,
donde resultó herido grave un policía varios jóvenes son golpeados en la
calle y posteriormente en comisaría por antidisturbios de la Guardia
Urbana y los Mossos. Presentan multiples contusiones en todo el cuerpo,
golpes en la cabeza, ojos morados y, dos de ellos, brazos rotos. Al día
siguiente la policía toma la zona y agrede a puñetazos, patadas en los
tobillos, hacen descalzar y luego pisan los pies, amenazan a jóvenes con
estética ocupa (aunque los jóvenes de la fiesta del 16 no tenían nada
que ver con ese colectivo).
6.2.06. Lieven De Wilde. Marbella. Este belga muere al ser violentamente
reducido por policías locales. Como en Roquetas se aduce el consumo de
cocaína y alcohol para explicar la muerte por parte de la policía. La
autopsia oficial no relaciona los golpes con su fallecimiento. Testigos:
«le cojieron, le pegaron y, boca abajo, le pusieron las esposas. Otro
agente le puso la rodilla en el cuello contra el suelo y lo asfixió.
Cuando se dieron cuenta lo intentaron reanimar».
27.2.06. Ingresan en prisión (Meco) los dos ex inspectores de la policía
nacional condenados en 1994 por los delitos de detención ilegal y
lesiones con resultado de muerte del policía José Manuel Castán. Vamos,
que le dieron hasta matarlo. Los motivos nunca se supieron. Uno de
ellos, Amador Miralpeix, fur parcialmente indultado por el gobierno el
1.12.00
8.2.06. Los agentes que mataron a golpes a Juan Martínez Galdeano en
Roquetas son acusados de «trato degradante y lesiones». El forense dice
que murió por consumir cocaína («reacción adversa»).
11.2.06. Zaragoza. Tras resistirse a ser detenidos una familia gitana
recibe una paliza por parte de 20 agentes locales con porras y patadas,
una vez esposados y en el suelo, a algunos les pisaron la cabeza. «Hubo
tres agentes heridos, pero testigos de la trifulca critican una
intervención brutal» (Heraldo de Aragón).
21.2.06. Ibiza. Las televisiones muestran como la guardia civil levanta
a patadas a los manifestantes sentados que impiden el paso de las
escabadoras para hacer la nueva autopista.
22.2.06 Valencia. Agresión policial a un joven de Endavant durante una
campaña por la normazlización linguistica. Unos policias locales le
dieron 3 decargas electricas -con un aprato ilegal- estando retenido en
una plaza. Se denuncia otras agresiones y acoso por esa misma campaña.
Marzo 06. Barcelona. Varios Mossos serán juzgados por desnudar y violar
(introduciendole un dedo en la vagina) a una joven de 19 años en una
furgoneta policial durante los incidentes del «Botellón». Uno de los
policias reconoció los hechos.
23.3.06. Torrevieja (Alicante). 12 policias locales imputados en
torturas a un latinoamericano que presuntamente había entrado en casa de
uno de ellos a robar. Además se investiga una trama de prevaricaciones y
fraude de ley en el Ayuntamiento por ascensos y contratación de policias
locales.
24.3.06. Sagunto. Absueltos los 6 policias que mataron a tiros a un
joven que estaba atrincherado en una biblioteca sin rehenes, con un arma
simulada. Entraron directamente sin intentar otros medios para rendirlo.
1.4.06 9 jornaleros del SOC resultan contusionados en la carga policial
cuando protestaban contra la decisión de la Junta de dar la medalla de
Andalucía a la terrateniente Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de alba.
21.4.06 El Mundo. Al menos 14 inmigrantes murieron de bala en la valla
de la frontera de Ceuta y Melilla (cifra oficial, 21 según las
organizaciones humanitarias). Ningún agente marroquí o españo, ha sido
juzgado hasta ahora. En su informe del 2006 Sos racismohabla de un
tercio de las quejas recogidas son por actuaciones policiales (44% en
Madrid, 23% en Barcelona) y un 8,5% por seguridad privada.
27.4.06. Barcelona. Mossos le rompen el brazo por tres sitios a un senegales (Aliou B.) de una paliza en la comisaría de Les Corts.
28.4.06. Ceuta. En incidente poco claro muere un sin papeles de un
ataque de asma en un calabozo. Marroquí S.D..Pudo haber neglicencia. Por
la mañana había sido examinado en un hospital y luego reingresado en los
calabozos.
5.5.06. Barcelona-Asturies-Madrid. 2 policias nacionales y un mosso
d,esquadra detenidos. Formaban parte de una banda que se dedicaba a
secuestrar narcos para pedir dinero y quedarse con la droga. Para que
luego digan que la unidada de España está en peligro.
8.5.06. Vigo. 12 trabajadores heridos, uno grave por las cargas
policiales durante la huelga del metal. Uno fue atropellado por una
furgoneta policial. El secretario general de SUP de Galicia, José
Freire, considerá que los incidentes no hubieran sido tan graves, si en
los dias previos se hubiese producido una respuesta policial «más
contundente».
16.5.06 Móstoles (Madrid). Golpeados por la policía dos jóvenes por
enseñar colores republicanos durante la visita de los príncipes. No
opusioeron resistencia. Un antidisturbio le dió a uno un fuerte golpe en
la cabeza después de decirle «¿tú eres republicano? agarramela con la
mano». Pasaron la noche en comisaría.
18.5.06. Zaragoza. Transexual detenido, insultado y humillado después de
pedir ayuda a la policía. «Por mucho que se empeñe Zapatero tú nunca vas
a tener derechos» le dicen entre empujones e insultos. En comisaría
siguió el trato humillante.
22.5.06. Madrid. Cargas policiales contra la protesta por los precios de
la vivienda.
Junio 06. Madrid. Ecuatorianos agredidos dentro de su embajada por la
policia española.
Junio 06. Zaragoza. 4 policias nacionales son juzgados en enero de 2009 por “fuerza excesiva” contra Fredy Patricio G. C. por un incidente en un bar de la calle Conde Aranda. Fueron absueltos.
2.6.06. Barcelona. José Antonio Medina, tras tener una discusión con una personas que resultó ser un policía fuera de servicio recibe una paliza en la comsaría de Les Corts.
5.7.06. Melilla. «Múgica pide que se regulen los disparos con pelotas de
goma en la valla de Melilla. Dice que hacerlo de cerca puede causar
heridas» (El Mundo). La guardia civil dispara pelotas de goma contra los
inmigrantes que intentan saltar la valla, como el 3.7.06. Ese día un
nigeriano murió por disparos presublimente de la policía marroquí. Otros
dos murieron por numerosos traumatistismos (y 5 heridos), no sé sabe si
por golpes de la policía española o marroquí.
10.7.06. Marbella (Málaga). Policias locales tirotean un coche que no se
paró al darle el alto. Fue perseguido, chocando con varios coches y
motos, algunas de la local. Uno de los huídos recibió un tiro en la
cabeza. Los neumáticos no se sabe si recibieron disparos.
13.7.06. Sevilla. Varios heridos en la carga policial contra los
trabajadores de Izar (astilleros).
17.7.06. Madrid. (El Mundo) 4 detenidos en la pza Tirso de Molina
relatan como les dieron una paliza en la comisaría Centro.
24.7.06. Málaga. Tres policias ingresan en prisión por abusos sexuales a
inmigrantes internas en el Centro de Extranjeros. Otros cuatro son
imputados por no impedirlos tras presenciarlos o saber de ellos. Los
testimonios posteriores de limpiadoras y limpiadores hablan de multiples
casos ocurridos en ese centro. Las presiones, amenazas de expulsión del
país de ellas o sus maridos, clima de humillación e intimidación hacen
que muchas internas cedan a las exgencias de caracter sexual de los
policias.
3.8.06. Málaga. La juez imputa a un mando policial por el caso
del Centro de Extranjeros (abusos a mujeres). (El País 10.8.06:
«Trabajadores del CIE de Málaga declaran que hace un año ya había
fiestas con sexo…Otro empleado de la limpieza escuchó decir a un
agente: «A mi me encantan las mujeres, me las traigo a la silla y que me
la chupen».)(El País 11.8.06: «Expulsadas tres de las seis inmigrantes
que denunciaron abusos de policías en Málaga»).
Octubre 06. 30 años después vimos algo de la verdad de Vitoria 76 en la
TVE (no está mal).
10.10.06. Barcelona. Imputados 4 policias locales por malos tratos y vejaciones a un transexual –Maro Díaz-. El País el 29.6.07.
11.10.06. Sevilla. El parlamento de Andalucía aprueba una confusa ley del botellón. En Sevilla se denuncia múltiples casos de detenciones y agresiones en aplicación de esta ley a gente en la calle (bebiendo o no).
11.11.06. Málaga. Interior indemnizará con 200.000 euros a los
familiares de los 7 inmigrantes muertos en el incendio de la comidaría
de esa localidad el 27.12.02.
13.11.06 Amposta (Tarragona). Un joven ecuatoriano que apareció con
fractura de craneo, los pulmones destrozados y múltiples golpes tras ser
perseguido por policias locales. Estuvo 21 dias en coma y murió el
3.12.06. La familia acusó a la policía local de golpearlo y abandonarlo.
La Policía solo admite haberlo perseguido ese día. Dos dias después de
su muerte familiares y amigos fueron golpeados e insultados de manera
racista por policias locales cuando recojían dinero con una mesa para
repatriar el cadaver. Golpearon a una embarazada, borraron una grabación
de móvil de los hechos y pisotearon la badera ecuatoriana.
18.11.06. Elche (Alicante). Dos jóvenes ecuatorianos son golpeados por
la policía sin ofrecer resistencia alguna. También fueron golpeados en
el hospital y en comisaría. La asociación de ecuatorianos y
latinoamericanos Eloy Alfaro denuncia un acoso continuo por parte de la
Local, con continuas provocaciones y agresiones por denunciar casos
anteriores.
20.11.06. Iruña. cargas policiales contra los antifascistas que
protestan por un acto de la Falange.
15.12.06. L’Hospitalet (Bcn). Continuan las manifestaciones anuales para
pedir la detención del policía que asesinó a Pedro Álvarez hace 14 años.
La familia es acusada por la policía y el entorno policial que le apoya
de amenazas, injurias y «obstrucción a la justicia». El padre de Pedro,
Juanjo, es finalmente absuelto de esos delitos.
18.12.06. Málaga. Imputado el abogado de los policias del CIE también
por delito sexual contra las inmigrantes de ese centro.
23.12.06. Madrid. Carga policial contra la mani por la Vivienda digna y
contra la especulación por sentarse delante del parlamento. Muchos
heridos, varios con heridas de consideración en la cabeza. En la
posterior concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno el

26.12.06 Barcelona. davide y Antonio Addis y Enrico Murgia denuncian a
los Mossos. Les golpearon secretas, que no se identificaron como
policias, en las Ramblas. Se defendieron. Lego les golpearon en
comisaría y a uno le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza.
Presentan informes médicos.
Enero-febrero 07. BCN. Diferentes cargas policiales durante las
protestas por desalojos de ocupaciones. Una decena de heridos.
2007. Hubo 60 hospitalizados por pelotas de goma en todo el estado español. 4 perdieron un ojo.
6.1.07. San Sebastian/ Donosti. La Ertzaintza carga contra miles de
personas que hacían una sentada convocadas por el Movimeinto Pro
Amnistia. 20 heridos de consideración y múltiples contusionados.
7.1.07. Zaragoza. Un policía nacional condenado por maltratar y vejar a una abogada que acompañaba a un cliente en el Cuartel de Mayandia. La zarandeó y le dijo: “cállate vieja”.
13.1.07. Madrid. «Motín» en un vagón de Metro por las continuas averias.
Un joven recibió una paliza de los antidisturbios.
Febrero 07. Zaragoza. Varios policias locales detienen en la calle mayor
a Daniel A, lo esposan, lo tiran al suelo y lo apalean. Fue confundido
con otro joven al que acompañaba. este había amenazado aun guarda de un
parking con una pistola simulada. Daniel pasó 48 horas en comisaría y
fue denunciado pos los policias locales. Daniel es hemofílico, pero a
pesar de decirselo no fue tenido en cuenta en ningún momento.
20.1.07 los concentrados son rodeados y obligados a pasar uno a uno
entre la policía,después de una retención de una hora (no les deberieron
gustar las fotos con cabezas sangrando que llevaban).
4.2.07. Sevilla. La abogada Enma Valiente del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) y el activista Eduardo ontero son pateados por pedir explicaciones por unos cacheos a gente que salía de un concierto anti Otan. También fueron golpeados en comisaría, Eduardo de forma bastante seria.
24.2.07. Bilbao. La Ertzaintza provoca 20 heridos al cargar contra una manifestación de la izquierda abtxarle por la amnistía y la autodeterminación.
8.4.07.Barcelona. 7 Mossos le dan de patadas y puñetazos a Marc V.C. en la comisaría de Les Corts. Había sido detenido por no llevar el DNI en el barrio de Gracia.
26.4.07. Madrid. Brutales cargas de la policía nacional en Malasaña para desalojar un botellón (imágenes en TV). El País habla de “paliza descomunal” a un punki por parte de un grupo de antidisturbios. Otros casos auna vendedora china, a un joven con muletas. Decenas de heridos. 2 noches seguidas de cargas.
29.4.07. Sant Boi de Llobregat. Miguel Ángel Hernando –cantante de La Cabra Mecánica- es golpeado en su detención y en el coche patrulla (vientre, costillas, cabeza). También para que firmara un parte médico “sin lesiones”.
Mayo 07. Barcelona. 10 heridos al usar kubotan los mossos durante una manifestación. Es una especie de punzón de plástico duro.
31.5.07. Madrid. Paliza a dos jóvenes que fueron detenidos por mear en la calle por parte de policías nacionales de la comisaría de Hortaleza. Les dieron en comisaría y esposados.
9.6.07. Madrid. Policia locales de Hortaleza desalojaron a golpes un parque, Pinar del Rey, en plenas fiestas provocando varios heridos. Llamado por una pelea cargaron contra todo el mundo.
1.7.07. Zaragoza. El militar agredido en comisaria por antiguas rencillas con policía nacional había sido detenido en la calle por amenazar e insultar de forma racista a varios negros en una parada de bus.
9.7.07. Elche. Bsamyia Aikptambi -nigeriano- muere asfisiado por los policias que lo deportaban en un avión. Las azafatas contradicen a la policía en sus testimonios (El País 23.10.07).
28.7.07. Iruña. Policias locales golpean a varios miembros de una familia -algunos bastante mayores-. María Antonia Amador de 52 años murió en el hospital el 5 de agosto. «Les gritamos que no le pegasen que estaba trasplantada de un riñón pero siguieron…»
7.9.07. Mérida. carga policial contra los manifestantes contra la refinería en el Día de Extremadura. Al menos 6 partes de lesiones, denuncias por detenciones ilegales y golpes y un hospitalizado.
29.8.07. Madrid. Carga policial contra los inmigrantes que hacen cola en la comisaría para pedir residencia. La policía nacional golpeó a varios rumanos que protestaban, también pateó a una rumana que lo fotografió con su móvil.
25.9.07. Cueta. Guardia Civiles de una patrullera pinchan la colchoneta ,en que trataban de pasar la frontera varios inmigrantes, a pesar de las llamadas de socorro. Uno de ellos murió ahogado.
Octubre 07. Móstoles (Madrid). Policias locales agreden a manifestantes republicanos en la visita de los Principes. Quejas en la prensa por las identificaciones y amenazas en dias anteriores.
30.9.07. Móstoles (Madrid). Caga policial contra los ocupas que hicieron una concentración contra las agresiones de seguratas del Metro -varios con símbolos fascistas en su uniforme- el día anterior.
Octubre 07. igo. Una pareja de bolivianos que regenta un bar denuncia aun policia local por insultos amenazas y agresiones.
Octubre 07. Barcelona. 3 peruanos denuncian una paliza por parte de agentes de la Guardia Urbana, con insultos racistas.
6.10.07. Zaragoza. La policia nacional impide a porrazos sacar una pancarta contra la base de la OTAN en el pregón de las fiestas. un nacional sacó una navaja en medio del tumulto, pinchó los globos de helio y cortó la pancarta por la mitad.
12.10.07. Donosti. La Ertzaintza carga con dureza contra los antifascistas por un intento de manifestación de la Falange. Un joven antifascista recibe un disparo de pelota de goma a dos metros: mandibula rota y casi todos los dientes rotos. Hay multitud de heridos.
15.10.07. Barcelona. La Guardia Urbana golpea y lanza insultos racistas contra 4 peruanos (Yesica Carranza Rodriguez, Rene Espinoza, Hilda Salirosas y Robinson Crilillero). Hematomas en la espalda, muslos, brazos y manos.
19.10.07. Barcelona. Varios heridos -manifestantes y un cámara de televisión- en varias cargas de la Guardia Urbana en el desalojo de cuatro familias en el barrio de Bon Pastor.
19.10.07. Cañada Real (Madrid). 40 heridos en el desalojo de chabolistas por parte de la policía nacional.
22.10.07. Madrid. Un policia nacional le una paliza –un cuarto de hora- a un joven detenido por huir al ser visto sin casco en una moto. Se trata del peruano de 16 años Jorge Rojas. Todo con abundantes insultos racistas. También le pegaron en la comisaría de Portazgo.
6.11.07. Mataró (Barcelona). Dos policias locales –G.H.T. y R.B.A.- inhabilitados 2 años por lesiones a un detenido.
11.11.07. Madrid. Aunque mucha gente no lo sabe acaba de morir Carlos Palomino. Los grupos antifascistas llegan por fin a Usera a intentar impedir una mani xenófoba por este barrio con fuerte presencia inmigrante. La Policía Nacional carga con dureza. Un antifascista en repetidamente golpeado con la culata de un fusil en la cabeza. Mientras llega la ambulancia la manifestación de Democracia Nacional pasa por al lado haciendo fotografías y riendose. Este herido y dos compañeros que se quedaron con él fueron detenidos y acusados de atentado a la autoridad.
29.2.08. Madrid. Un joven pierde un ojo al reprimir una protesta contra un mitín nazi en Tirso de Molina -zona con gran presencia inmigrante y de colectivos sociales alternativos-. Foto en los medios, una chica en el suelo es golpeada con la culata de un fusíl por un policía nacional en una manifestación antifascista.
4.3.08. Barcelona. Violento desalojo de estudiantes en la Universidad Autónoma por parte de los Mossos de Esquadra.
8.3.08. Iruña-Pamplona. La policía carga contra 2.000 personas que hacían una sentada en protesta por la prohibición de la mani feminista del 8 de marzo. Varios heridas/os, a una mujer le rompieron la nariz.
Abril 08. Madrid. Carga policial contra los inmigrantes que hacían cola por el rumor de que habría regularizaciones en la Oficina de Extranjería.
12.4.08. Madrid. Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche. Huelga de hambre de los internos, 2000 personas se manifiestan afuera en su apoyo. Se denuncia, entre otras cosas, palizas. Video con la violencia de los antidisturbios para reprimir el «motín» (una huelga de hambre sin más).
22.5.08. Coslada (Madrid). 22 años de impunidad. El jefe de la Policía Local -Ginés Jiménez Buendía- entra en prisión. Numerosos casos de torturas, agresiones, violaciones, chantaje, vigilancia ilegal, extorsión. 26 policiales locales implicados -14 entran en prisión-, además de políticos de IU, PSOE y PP que conocían y consintieron (se fueron turnando en la alcaldía en ese periodo). Tras la polémica se recuerda en varios medios: Iruña con María Antonia Amador muerta a golpes por policias locales y otros muchos casos de violencia contra gente de los movimientos sociales, ocupas etc; la policía local de La Linea (Cádiz) es reiteradamente denunciada por agresiones a vecinos. varios locales interrumperon con machetes un programa de radio donde se les estaba criticando. También denuncias contra la Unidad Policial Administrativo y de Servicios y la UNOC (servicio nocturno) de la local de Barcelona. Algunas denuncias parten de sus propios compañeros de la policía local agredidos en una huelga.
30.5.08. Zaragoza. Desalojo del Centro Social Ocupado Rasmia. 30 jóvenes reciben porrazos y patadas. Varios ponen denuncia. Algunos eran estudiantes del instituto cercano que se habían acercado a solidarizarse. Les pegan en la puerta del instituto mientras los chavales del colegio colindante gritan «resistencia, resistencia» (pa verlo).

16.2.08. Torote del fresno (Madrid). Golpes y simulacro de fusilamiento a 5 jóvenes por parte de la guardia civil. Continuaron los golpes en el cuartelillo, así los tuvieron 50 horas. Guardias de ese puesto de Daganzo golpearon en cara y cuerpo a Alfredo Díaz Moreno un año antes (este apareció muerto en diciembre de 2009 con un tiro en la cabeza sin saberse el autor).
22.3.08. Ituren. Enrike Enegerena, 51 años, recibe un pelotazo a corta distancia en los testículos durante una manifestación contra la tortura. Hubo 2 heridos más.
1.4.08. Madrid. Carga policial contra antifascistas. Uno pierde un ojo po un pelotazo.
10.5.08. Coslada. Los agentes de Ginés –jefe de la policía local- apaleaban a sus víctimas para que retiraran las denuncias contra ellos (El Mundo). En una conversación grabada el número dos de Ginés dice: “Nos vamos a follar a está o le damos una paliza”. Detenidos 26 locales, incluido el jefe, por corrupción, amenazas, chantaje, agresiones…
30.5.08. Madrid. 5 kurdos solicitantes de asilo reciben una paliza en el aeropuerto de Barajas por policias nacionales y giardias de seguridad. Los kurdos estaban esposados a la espalda. Habían pedido ayuda médica para una de las mujeres.
1.6.08. Madrid. Carga policial contra los antifascistas que protestaban por una marcha de Democracia nacional en Puerta del Sol a los pocos meses del asesinato del antifascista Carlos Palomino. Un antifa recibe una paliza dentro de dos furgones diferentes de la policía nacional. Otro es hospitalizado por un pelotazo en la cara a corta distancia.
12.6.08 Almería. 8 heridos por cargas de la policía nacional en la huelga del transporte y pescadores. 12 heridos en Sevilla y varios más frente el Parlamento Gallego.
16.6.año? Alcalá de Henares. El policía nacional Adolfo Palenciano disparó a un joven -Felipe Dominguez Becerra- que huía desarmado y esposado. Palenciano dijo que «se había chocado con él».
11.6.08. 12 heridos por la policia nacional en una movilización de pescadores. Varios por pelotazos. 1 de 55 años herido grave en un brazo.
25.6.08. Vitoria. El Gobierno Vasco cifra en 109 muertos y 538 heridos en Euskadi las víctimas de las policias, ultras y GAL desde 1968 con derecho a indemnización futura. 82 muertos y 344 heridos por policias, 72 muertos y 273 heridos por ultras y parapoliciales.
22.7.08. Melilla. Militares marroquís o policias españoles abrieron fuego contra inmigrantes que trataban de saltar la valla, denuncia el partido melillense Unión, Progreso y Democracia (UP y D). Fortísimas palizas del ejército marroquí a subsaharianos, dato que conoce el gobierno español. Este gobierno dió al marroquí 19,5 millones de euros sin vincular su concesión a la adopción de medidas en materia de derechos humanos.
8.9.08. Zaragoza. Policias locales insultaron a un senegales llamado mauro en el barrio de la Madalena. “Eres un negro de mierda”. Al rato volvieron a amenazarlo e insultarlo de forma racista.
1.10.08. Madrid. La UEFA denuncia la actuación policial contra los seguidores del Olimpia de Marsella. Apalearon a decenas. La escusa fue una calavera “que se parecía a la de los nazis” cuando es notorio el carazter de izquierdas de la hinchada del Olimpia. Uno estuvo además 70 días en la cárcel. No se hizo nada en cambio contra los continuos gritos e himnos racistas de los seguidores fachas del Atlético de Madrid.
3.10.08. Marbella (Málaga). Prisión provisional para dos policias nacionales de la Jefatura de San Pedro de Alcantara por abusos sexuales y agresión contra prostitutas en el club La casita azul.
12.10.08 Barcelona. Mossos cargan contra los antifascistas que protestaban por un acto neonazi. Varios heridos. Se cercó la mani antifa desde el principio. El acoso fue constante.
14.10.08. Zaragoza. En carta a Heraldo de Aragón una joven denuncia agresión sin mediar aviso policial a un joven (hubo más) por parte de policias nacionales en el recinto ferial de Valdespartera en las fiestas del Pilar. Un rato antes había habido avalanchas por parte de gente que tenía entrada y no les dejaban entrar. Aparecieron y se pusieron a dar sin más.
25.10.08. Vitoria-Gasteiz. Carga de la Ertzainza para proteger a los falangistas.
9.11.08. Zaragoza. Un policía nacional rompe la mandíbula de un porrazoa un joven que les recriminó no perseguir a unas personas que les habían atracado instantes antes en la puerta de la sala Oasis.
10.11.08. Melilla. 14 subsaharianos heridos por la policía marroquí y la española al intentar entrar en España un grupo de 150 sin papeles.
20.11.08. Barcelona. Cargas de los mossos con decenas de heridos en manifestación de estudiantes anti Bolonia. En Antena 3 imágenes de la brutalidad policial.
10.12.08. Madrid. Denuncia colectiva de 150 personas por malos tratos de la policía en las movilizaciones en solidaridad con los estudiantes griegos.
17.12.08. Iurreta (Vizcaya). La ertzaintza disuelve a golpes una protesta contra el TAV (Tren de Alta Velocidad).
15.1.09. Barcelona. Dos transportistas de Ripollet fueron apaleados por Mossos al ser confundidos con ladrones. Uno acabó con una pierna escayolada.
17.1.09. Urbina (Álava). Violentas cargas contra manifestantes anti TAV por una sentada dentro de los terrenos de la obra. Muchos sufrieron verdaderas palizas. Decenas de heridos, 8 fueron atendidos en hospitales. También cargaron en Gasteiz por la tarde.Denuncian otros apaleamientos en otras movilizaciones anti TAV.
17.1.09 Madrid. Carga policial -1 herido- contra la hinchada de izquierdas Bucaneros, del rayo Vallecano. Denuncia que son periódicas aunque no medien incidentes.
23.1.09. Madrid. Uanjo Rubio denuncia agresión policial (un fuerte puñetazo en el pecho le dejó sin respiración y una patada en la mano) por pedir a un policía nacional su nº de placa al ser identificado e insultado por preguntar por una redada de inmigrantes.
25.1.09. Declaración en El País de José Antonio Medina: “Me llenaron el cuerpo de golpes, me amenazaron conmutarme y con violar a mi esposa si se me ocurría ponerles una denuncia por lo ocurrido”. Había tenido un altercado con un mosso fuera de servicio en una discoteca. También relata el artículo que dos mossos están imputados por destrozarle los genitales a un detenido en una operación de los Grupos Especiales de Intervención.
8.2.09 santiago de Compostela. 1 herido grave -Carlos Morais- al reprimir actos por el galego en el día de la manifestación “en defensa de la lengua castellana” por parte de colectivos de derechas.
11.2.09. Madrid. Un guardia civil derriba y esposa a un doctor canadiense nacido en Ghana en el aeropuerto de Barajas. No entendió lo que le decían el guardia civil, ni que se refiera a él.
12.3.09. Madrid. Cargas contra los estudiantes anti Bolonia.
18.3.09. Barcelona. Tres cargas por la mañana y una por la tarde tras el desalojo de la Universidad (encierro antiBolonia, detención del joven que expropio a los bancos). 142 heridos con partes médicos –denuncia colectiva- (31 de ellos periodistas: manifestantes, transeúntes y turistas.
28.3.09. Madrid. Carga policial en Vallecas contra los antifascistas. La policía protegía una mani de neonazis convocada por el MPS. Gritaban: “Carlos pardillo, devuelvenos el cuchillo” delante de la gente del movimiento vecinal que había ido a protestar, entre esas personas estaba la madre de Carlos Palomino.
18.4.09. Ronda (Málaga). El jefe de la policía nacional encausado por abusos sexuales, abuso de autoridad y extorsión. Hay otrs 3 nacionales y un guardia civil por lo mismo.
19.4.09. Sevilla. Humillado y golpeado en comisaría de la policia nacional por ir a denunciar una actuación de la policia local tras un concierto. La local pretendía despejar en tres minutos una plaza con varios cientos tras un concierto organizado por el propio ayuntamiento.
Mayo 09. Barcelona. Dos jóvenes pierden un ojo por disparos de pelotas de goma a corta distancia por Mossos en las celebraciones de la Champios League. Otro caso más en la celebración de la Liga.
1.5.09. Zaragoza. La policía nacional arremete a dos chicas jóvenes miltantes de CNT en los actos contra la mani neonazi de Alianza nacional (esta había sido ilegalizada, a pesar de lo cual la nacional acosó más a los antifascistas que a los propios neonazis).
2.5 09. Vigo. Carga policial contra un bloqueo de carretera en la huelga del metal. 20 heridos.
13 y 28.5.09. Barcelona. Tres personas pierden un ojo por pelotas de goma de los Mossos en las celebraciones del Barça. Varios centenares de heridos por las cargas, varias tuvieron que ser hospitalizadas.
4.6.09. Madrid. Desalojo de vecinos en la Junta Municipal de Vallecas. Dura carga policial, varios heridos y detenidos.
Julio 09. Sevilla. 2 cargas contra trabajadores del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Varios heridos (porrazos, tirones de orejas, heridas en el cuello, retorcimientos de brazos…)
13.7.09. Madrid. Dura carga policial contra los amigos de Nuria Pórtulas delante de la Audiencia Nacional. Varios heridos.
16.7.09. Video donde varios policias maltratan a un senegales para tratar de introducirlo en avión para deportarlo.
21.7.09. Alicante. Policias nacionales golpean con porra a la gente que espera el ferry para Orán “para poner orden”.
31.7.09. Villabona. Muere Remigio Ayestarán, teniente de alcalde, de un paro cardiaco tras una carga de la Ertzaintza.
Agosto 09. Gernika. 20 heridos por carga de la ertzaintza contra un acto de Etxerat. Carga en Donosti, Bilbao y otras localidades. Imágenes de porrazos a abuelas, un joven de 14 años por protestar.
15.8.09. Huesca. Un militante del Sindicato Obrero Aragonés y varios inmigrantes aporreados durante las fiestas. También les dieron algún bofetón en comisaría. Ois Inazio H. salió en defensa de una mujer domicana que estaba siendo golpeada por un policía nacional (bastante conocido en esa localidad).
28.8.09. Ibarra. Carga de la ertzaintza contra la gente que espera a la joven Maite Aranalde, liberada tras pagar una fianza.
6.9.09. Sevilla. Nuevas cargas contra una movilización del SAT. Golpean a gente mayor, niños…A dos detenidos se les golpea dentro de los coches policiales. 60 heridos (puntos en la cabeza, muñecas partidas…)
6.9.09. Pozuelo de Alarcón. La gresiva acción policial contra botellones desencadena disturbios con decenas de heridos.
12.0.09. Zaragoza. Paliza policial a Héctor Meneses en la calle Alfonso. Salió en defensa de su mujer en una identificación tras un altercado. Fotos en la prensa de la espalda.
Septiembre 09. Sabadell. Marco Antonio Jaime, boliviano, fue agredido por la policía nacional en una identificación por botellón (heridas en ojo, brazos) en las cercanías del campo de fútbol Campoamor.
17.9.09. Soto de Luiña (Asturias). Guardia civil mata a tiros a un hombre de 66 años. La Guardia civil dice que les atacó con una pala. Le podrian haber disparado a partes no vitales se supone.
30.9.09. Almeria. Juan Miralles, director de Almería Acoge, denuncia acciones de guardias civiles. Insultos, amenazas y destrozos de todo tipo de enseres a un grupo de inmigrantes acampados (bicicletas, objetos personales…). Algunos guardias iban borrachos.
11.10.09. Iruña. Cargas policiales para proteger una manifestación de Falange.
12.10.09. Madrid. Carga policial contra antifascistas. Les habían denegado el acto contra el asesinato de La Cabrera, la agresión de Alcorcón y el apuñalamiento de Majadahonda todas acciones de neonazis.
12.10.09. Toledo. Cargan policias nacionales y neonazis contra antifascistas. 6 antifascistas detenidos por intentar boicotear un acto neonazi.
29.4.10. Madrid. Juan, colombiano, agredido en un ojo en la comisaría de Villaverde. Foto en Diagonal.

Otros casos:
Fecha?. Violada una brasileña en una comisaría de Bilbao. No pudo ser
condenado el policía por que «no había más testigos».
1976. Antonio Ruiz es detenido por homosexual en badajoz. Denuncia
electrochoques como «terapia aversiva» a gais, en carceles, y a
lesbianas, en manicomios. En otro testimonio, Rampova, de la Asociación
de Ex presos sociales, denuncia como en los 70 en Barcelona, los
guardias de la prisión dejaban pasar, previo pago, a presos para que
violasen y diesen palizas a él y otros jóvenes gais (entre 5 y 8 al día).
Junio 1976. Urbasa. Una bomba olvidada tras unas maniobras del Ejército mata a 3 adultos y 2 niños. Segundo Maiza, Gloria Pejenaute, Saturnino Luis Erdozia, Jesús Ceberio y Josè Luis Luis Taber.
Años 80. Cerca de 10.000 jóvenes murieron en las carceles de SIDA en pésimas condiciones. Instituciones Pninteciarias reconoce a 4.000.
Junio 84. Abena (Huesca). Un teniente y 9 soldados de las COEs entraron en este pueblo, juntaron a todos los evcinos en la plaza. El alcalde y el alguacil sufrieron un simulacro de fusilamiento con balas de fogueo.
3.1.85. Preso Nigeriano. Muere sin asistencia médica en la noche de año
nuevo.
Años 90. De los pocos condenados del GAL en ningún caso han cumplido ni el 10% de la condena (hablando sobre “el cumplimiento integro de la condena en casos de terrorismo”).
24.1992. Eva María Aznarez. Zaragoza. Muerta en el portal de su casa. La
Policía Nacional dice que fue un miembro de la fuerza aérea
norteamericana. La investigación fue bloqueada.
25.3.95. José Carlos Bartolome. Zaragoza. Preso muerto por heroina
adulterada y la pasividad médica del centro de Torrero.
Enero 97. Madrid. Juicio a un vigilante (guardia civil en la reserva)
por disparar contra tres chavales (hirió a uno) cuando entraban en un
garage. Uno era hijo de un dueño de una plaza y denunciaron que les
diapró sin previó aviso.
Septiembre 97. Madrid. 2 jóvenes denuncian malos tratos de guardias
jurados en el centro comercial PRYCA.
1999. Aviones de la OTAN, incluidos españoles, bombardean Serbia y
Montenegro. Se calcula que murieron 10.000 civiles en los bombardeos de
infraestructuras de esos países.
27.8.00. Melilla. Youstra el Founti. Ciudadana marroquí muere en la
puerta del
Hospital Comarcal al no ser atendida pese a la gravedad de su sintomas.
4.10.00. Playa del Cabrón (Canarias). Un militar es vejado por 3 mandos. Subido a un camión con los ojos vendados smulan tirar a “otros prisioneros” durante el trayecto para asustarlo tirando fardos. También simularon mearle encima y hacerle comer mierda con una papilla caliente.
31.8.00. Salah Mohand Hamido. Melilla. Muere asfixiado en los calabozos
del Ferry sin que la tripulación o el capitán hagan nada por evitarlo.
Cada año mueren cientos o miles de inmigrantes al tratar de cruzar las
fronteras de España
Los numerosos accidentes laborales se ceban todavía más en los
trabajadores inmigrantes dada su dificultad o imposibilidad de denunciar
condiciones de trabajo criminales..1.01. El gobierno indulta a 3
guardias civiles (Isidro Martínez
Villota, Emilio Mariño Martín y Carlos Prieto Bragado) por torturas a un
militante de ETA en 1982, a un mosso d’esquadra que disparó a un
fugitivo por la espalda y al policía Amador Miralpeix (la mitad de la
condena de 4 años y 2 de suspensión) por la detención ilegal y lesiones
al también policía José Manuel Castán, que falleció posteriomente
«aunque no quedó acreditado que fuese por los malos tratos». También se
indulta al policía Abel Alberto Núñez Núñez condenado por torturas
realizadas en 1982.
2001. Bcn. Agentes de paisano rompen los cristales de bancos y cabinas
telefónicas en las manifestaciones contra el Banco Mundial.
26.1.01. (El País). «La familia de Carrero Blanco será indemnizada por
la Ley de Víctimas».
A veces parece que esta democracia es la continuación natural de
la dictadura de Franco.
2002-2004. 170 prisioneros capturados o comprados por la CIA pasaron por Rota y Morón rumbo a Guantánamo. Algunos eran menores, 15 años. Todos fueron torturados en la base Iñaki. Los gobiernos españoles sabían lo que pasaba allí pues agentes del CNI estuvieron presentes en interrogatorios.
2002-2009. La multinacional española Rasfer SA causó cerca de 150 muertos al suministrar glicerina contaminada al sistema sanitario panameño. Se ocultó fecha de caducidad, se negó todo pese a los controles, se siguó enviando el producto tras ver los análisis.
23.1.02. (El País). «La sentencia de los fondos reservados absuelve a
dos ex ministros (Corcuera y Barrionuevo) y condena a Vera a 7 años».
No es solo que estos tres y otros más se quedaran dinero para
ellos mismos sino que lo utilizaron para pagar a mercenarios y policias
para matar miembros de ETA, refugiados o políticos independentistas.
Marzo 2002. Guantánamo (Base yanki en Cuba). Policias españoles viajan a
la base «a recojer información de los prisioneros». Lahcen Ikassrien,
ex-preso allí, declara que entre interrogatorio e interrogatotio de los
españoles, los estadounidenses le torturaban.
Mayo 2002. Zaragoza. Juicio al guardia civil Rafael Manjón por agresión
sexual a una prostiruta.
16.6.02. (El País)»El fiscal togado se opone a revisar el consejo de
guerra de Sanchez Ruano». Este anarquista fue condenado a 28 años de
cárcel acusado falsamente de poner una bomba en el Valle de los Caídos.
2003. Se crea en Zaragoza la Plataforma contra los abusos de la Policia
Local. Numerosos ciudadanos acaban detenidos y golpeados por meras
infraciones de tráfico, son extorsionados en temas de bares. Policias
locales se
dedican a arrancar pancartas y carteles de la fachada del la Federación
de asociaciones de barrios o del PCA. Se emplean a fondo en
manifestaciones contra la guerra, ocupas…pistola en mano. Con alcaldía
del PP un concejal socialista es seguido y continuamente multado. El
Ministerio de Interior de Madrid le llama y le pregunta si se fía de su
escolta (un policía local), que están investigando a un grupo de cinco
neonazis que trabajan de policías locales. Con la alcaldía socialista y
en medio de la negociación laboral al concejal de economía le publican
un dossier sobre su persona donde sale su hijo como «un antisistema».
Inmigrantes denuncian malos tratos. A Juan Carlos M. le dan una paliza
en Jefatura esposado el 9.3.01…
2004. Dos paracaidistas españoles agreden a dos griegos en Hania (Creta,
Grecia) que les recriminaron bañarse desnudos en el puerto. Uno recibió
una puñalada en un ojo.
Enero 04. Granada. Marroquí encarcelado tres meses sin saber porque lo
arrestaron. No se le cojió declaración ni se le dijo por que se le
encarcelaba ni, en su momento, liberaba. El juez fue imputado por delito
contra la libertad individual.
17.1.04. (El País). Ascendido a general Blas Piñar Gutierrez, arrestado
en 1981 por un manifiesto golpista. En septiembre recibió al Principe
Felipe en Bosnia-Herzegobina como jefe de la Agrupación Española SPAGT
XVIII. Es el hijo del dirigente de Fuerza Nueva.
4.4.04. Nayaf (Iraq). Las tropas españolas mataron a 20 iraquies en
combates registrados durante la ocupación de ese país.
22.4.04. (El País). Condenado a 5 años de prisión por amenazas a un edíl
de PP. Jon Crespo Ortega de 26 años buzoneó una carta con amenazas el
vecindario del edíl en Galdakao (Vizcaya), 15 años por quemar un
autobus o 22 años por tirar cocteles molotov a la Ertzaintza en una
manifestación (Renteria agosto 01)…la comparación con las condenas de
muchos asesinatos fascistas
o policiales resulta surrealista.
3.9.04. El ex general de la guardia civil Enrique Rodríguez Galindo
condenado a 75 años por el caso Lasa y Zabala sale de prisión «por
motivos de salud». Había
entrado en mayo de 2000. La mayoría de la condena la pasó en una especie
de chalet en la cárcel militar de Alcalá de Henares.
Octubre 04. El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales
perteneciente al Mº de Trabajo, subencionó con 6.000 euros a la
Hermandad División Azul que justifica y ensalza el nazismo. también
subenciona a la Fundación Francisco Franco.
2.11.04. (El Mundo). Sancristobal cumplirá la pena por sustraer fondos
reservados sin pisar la cárcel.
27.11.04. El policía local Cristobal Castro amenaza de muerte al
Presidente de Melilla en un escrito. Castro fue condenado a 2 años y 3
meses por violar a una marroquí en un coche policial en 1998. A pesar de
ello siguió la carrera profesional en la policía local, había ascendido
a sargento y era el responsable
de la seguridad en la entrada al Palacio de la Asamblea de Melilla. Al
final le retiraron
el arma un mes.
9.1.05. (El Mundo). El gobierno español condecora, coincidiendo con la
visita de Juan Carlos I a Marruecos, a varias personalidades marroquís
entre ellas dos destacados torturadores (Hosni Bensliman y Hamidou
Laanigri) según numerosos testimonios de personas y organizaciones de
derechos humanos marroquíes.
13.3.05. El Supremo rechaza revisar el caso de un atentado de 1962
(bomba en el Valle de los Caídos) y dice: «la condena se produjo
entonces por otros hechos o conductas punibles, en la normativa de
entonces aplicable, consistente en la integración del Sr. Sánchez Ruano
en la organización clandestinade la Juventudes Libertarias». El tribunal
recuerda, como sucede siempre que trata de asuntos similares, que
tiene la obligación de proteger «el principio de seguridad jurídica».
30.3.05. El gobierno socialista dá el ascenso a titulo póstumo al
golpista Ricardo Saénz de Ynestrillas. Fue condenado a «6 meses» por
intento de golpe de estado en mayo de 1980 y no fue apartado de la
carrera militar.
1.4.05. Rafael del Río, Director General de la Policía Nacional entre
enero de 1983 y noviembre de 1996 (principales acciones de los GAL, caso
fondos reservados, caso Nani…) nombrado presidente de Cáritas.
Imposible contabilizar los heridos en cargas de la policía nacional,
guardia civil, ertzainza, policias locales, mossos d’Escuadra etc El
Informe de HIKA habla de 3.959 heridos en Euskadi por cargas policiales
en movilizaciones. Más de 200 con herida de bala o perdida de visión por
pelotazos.
13.5.05. Madrid. El ex vigilante jurado que entró en el Supremo para
intentar «llevar a un magistrado al parlamento para explicar lo del
terrorismo» agrede a un conductor y le deja tuerto nada más salir en
libertad a los dos meses.
2.6.05. El alcalde de Gomecello (Salamanca) cae herido en un carga de la
guardia civil en una protesta contra un centro de tratamientos de
residuos. Estaba con las manos unidas a otros dos concejales.
15.6.05. Yagoub Guemereg salió con una costilla rota después de cinco
dias incomunicado en la Operación Tigris de la Audiencia Nacional. Tuvo
que ser trasladado a un hospital.
23.6.05. Frontera de Melilla. 230 subsaharianos intentan entrar en
España. Un batallón de la Legión ayuda a la guardia civil a «detener» a
los inmigrantes. Decenas de heridos. Los subsaharianos son apaleados,
algunos incluso después de ser esposados a la verja, arrastrados por el
suelo…La guardia civil acabó pagando 50 euros a la policía marroquí
por cada inmigrante
para que admitieran «la devolución». Esta detiene a algunos, a otros los
abandona en los campos. Los que tienen más suerte son recogidos en
«tierra de nadie» por los sanitarios de Médicos Sin Fronteras.
18.7.05. Abderrazak Mounib murió en la cárcel en el 2.000 acusado
falsamente de una violación. Por este mismo caso Ahmed Tommouhi lleva 14
años en la cárcel y 6 esperando que el Gobierno resuelva la petición de
indulto del fiscal. Una prueba de ADN demostró que ellos no cometieron
la violación sino Antonio García Carbonell, violador mú ltiple y
confeso, de gran parecido físico con Ahmed.
6.8.05. Rafael Vera, ex nº 2 del Mº de Interior, condenado a 7 años por
uso irregular de los fondos reservados sale a los 6 meses de permiso
(art 100, igual que el tercer grado) «4 días a la semana para mejore de
su depresión».
Violentas cargas con heridos por parte de la guardia civil en las
movilizaciones contra el vertedero de Arangueren (Navarra), el pantano
de Santaliestra (Huesca), la instalación del cable intercontinental en
Tarifa, Huelga General del 85, Huelga general del 88, 13 heridos en las
cargas por las protestas por la construcción de un aparcamiento en
Burgos (19.8.05).
20.8.05. El helicoptero español siniestrado en Afganistán participaba en
misiones de guerra, contrariamente a la teórica misión humanitaria.
Murieron 17 militares que estaban buscando guerrilleros.
3.10.05. A raíz de una pelicula sobre el tema se recuerda que el caso
Puig Antich sigue sin poder ser revisado. Los alzados en armas contra la
dictadura todavía siguen
condenados oficialmente en los juzgados militares.
17.10.05. (El Mundo) «Defensa asciende a un oficial de la Guardia Civil
condenado a 6 años por narcotráfico. Bono firmó el ascenso a coronel del
fuera nº 2 de Galindo en Intxaurrondo. La Audiencia de Tarragona le
consideró culpable de encubrir el envío de 5.000 kg de hachís».
29.10.05. 27 muertos en la cárcel de Zuera desde su inaguración en 2001.
6.11.05. 3 años y medio de cárcel para 3 estudiantes por los incidentes
en una manifestación el 1.12.01 contra la LOU. Testigos imparciales y
fotos publicadas en la prensa evidencian que eran inocentes de los
cargos (tirar piedras a un policía local).
11.11.05.(ElPaís). Martutene. Un nuevo caso eleva a 37 los suicidios en
prisión este año.
11.11.05. Lleida. Un Mosso d’Escuadra, Ernest Batalla, condenado a un
año y medio por una violenta detención a una profesora, Eva S.A. «a la
que confundió con una narcotraficante».
16.11.05. El Ayuntamiento de Banyoles pide que no se extradite a un
argelino condenado a muerte en su país. Fue absuelto por el caso del
«Comando dixan»: la policía dijo que era antrax lo que era detergente.
20.11.05. 30 años después del fín de la dictadura todavía no se ha
reconocido a quienes lucharon contra el alzamiento fascista y la
dictadura militar. Los 60.000 asesinados en la zona republicana fueron
honrados durante 40 años. Los 100.000 asesinados en la zona nacional
durante la guerra, los 50.000 en la posguerra, los 4.000 muertos por
enfermedades en prisión, los 270.000 encarcelados, los 400.000 exiliados
-de los cuales 160.000 no volvieron nunca todavía esperan (desde 2.000
la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado
los restos de 500 personas «sin que el estado haya colaborado con un
solo euro»; ahora hay una comisión que ha imcumplido tres veces sus
propios plazos; la familia de Franco (y todos los que se enriquecieron
con la dictadura) mantienen sus bienes -«sólo la parte inmobiliaria
conocida podría valer 2.120 millones de euros» (Interviu 21.11.05)-. Y en
puestos dirigentes de la
sociedad: colegios, militares, policías, banqueros, medios de
comunicación…Parece que la democracia burguesa no enseña a defender ni
la democracia burguesa, la lección más bien parece «obedece y arrimate
al que manda». Sin contar que de los 600.000 muertos en la guerra unos
lo hicieron por defender la democracia y diferentes proyectos de
justicia social real y otros por imponer el fascismo. Lo de las cifras
es siempre difícil -estas están tomadas de El País (Santos Julia, Julián
Casanova…) pero para hacerse una idea vale. Casos como el de
Sevilla, donde los nacionales asesinaron a 9.000 personas el primer día
que entraron, pueden dar pistas
de muchas de las ideas que rondan a los trabajadores de esta península
respecto a lo que se puede reclamar o denunciar.
Epílogo: la «Asociación de Víctimas de Terrorismo» exige que se prohíba
la mani antifascista del 20.11.05 por «enaltecimiento de terrorismo» por
que sale en el cartel gente alzada en armas contra la dictadura de
Franco (los últimos cinco ejecutados por Franco).
26.11.05. (El País). «Ybarra -ex copresidente del BBVA-, condenado a
seis meses de cárcel por los fondos de Alico. El tribunal aplica las
atenuantes de confesión y reparación del daño». Se repartieron
19.244.187 dólares de fondos extracontables del banco en una cuenta en
un paraiso fiscal. Ybarra tocó a 2.982.558 dólares. El tribunal recuerda
que los hechos fueron «pacíficos». Vamos, que no les hicieron falta
machetes.
31.12.05. parece que el gobierno dará dinero para las exhumaciones de
víctimas de la represión franquista. Se estima en 30.000 los muertos
todavía en fosas sin identificar. Las asociaciones de familiares
deploran que se olvide a los guerrilleros y el resarcimiento jurídico.
Noviembre 05. Los padres de los muertos en la mili piden el mismo trato
que los muertos del Yak-42. Según datos del propio Ministerio de Defensa
morían 200 al año.
Diciembre 05. Uno de los asesinos de Brouard, Rafael López Ocaña, acusa
a Sancristobal y Masa de financiar la acción. Ninguno de los dos fue
condenado por este hecho.
Dic 05. Interviu publica las fotos de los iraquíes muertos por la legión
española en Diwaniya. «La legión mató a 11 iraquíes en la segunda semana
de Zapatero». Solo en el informe oficial se citan 40 combates del 4.4.04
al 20.5.05.
2006. Dias antes de los bombardeos e invasión del Líbano por Israel,
paises de la OTAN, incluida España, celebran junto al estado sionista
las maniobras Como 06, con prácticas de bloqueo naval idénticas a las
que luego se utilizaron.
2006. Arkaute. 12 ertzainzas simulan violar a dos aspirantes a la academia.
2006. Murcia. 20 mujeres africanas denuncian a varios capataces por
ofrecer trabajo a cambio de favores sexuales. Hay un informe completo de
UGT en manos de la Justicia.
Enero 06. El teniente general de Sevilla, José Mena, en el discurso
oficial de la Pascua Militar amenaza con la intervención militar en el
caso de que la reforma del estatut catalán «sobrepase los límites
constitucionales», invocando el artículo 8 de la Constitución. Será
destituido.
Enero 06. Efrain Zuroff, cazador de nazis de la II Guerra Mundial. Acusa
a policias españoles de filtrar la inminente detención del Aribert heim
e impedir así su encarcelamiento. Heim era médico en el campo de
Mauthausen y responsable de numerosas atrocidades como experimentos con
prisioneros vivos. Vivía en la costa mediterranea española. Zuroff
también acusa a todos los gobiernos españoles desde el final de la II
Guerra Mundial de nula colaboración en la detención de nazis residentes
en España, a pesar de su considerable número.
14.1.06. Haití. Dos haitianos mueren por disparos en la represión de
unos disturbios llevada a cabo por la policía haitiana y fuerzas
españolas de la guardia civil.
18.1.06. Dos funcionarios de prisiones juzgados por dar una paliza a un
preso en Albolote (Granada). Uno, F.A.G. reconoce haberle pegado «un par
de palos». M.S.L. no reconoce nada.
19.1.06. Arrestado un capitán de la Legión que amenazó con llevar a su
compañía ante el Ministerio de Defensa por el Estatut. La compañía por
cierto se llama «Comandante Franco».
31.1.0.06. Melilla. Continuan los disparos de la policía marroquí para
repeler los intentos de saltar la valla. Un herido de bala en una pierna.
Febrero 06. Concentración neonazi en el parque Fofo (Murcia?).
1.2.06. La fragata «Alvaro de Bazán» escolta a los barcos yankis que
lanzan bombardeos sobre Iraq. El jefe militar dijo en el Congreso que la
fragata estaba «en el Océano Índico».
4.2.06. Barcelona. Caso Sant Pere Mes. Huelga de hambre de 3 detenidos y
una madre. Denuncian montaje policial. El policía resultó herido desde
el piso y ellos estaban en la calle. Los foros de internet de la Guardia
Urbana y Mossos hablan de «guarros», insulto habitual de los nazis
hacia los alternativos.
5.2.06.Asesinado de tres tiros un condenado en el caso UCIFA, de
corrupción policial: José Luis Recuero del Pino.
23.2.06. El Periódico de Aragón. 4 guardias civiles que asaltaron el
Congreso el 23-F continuan en áctivo. Oficiales que el 5.12.81 se
solidarizaron con los golpistas con el Manifiesto de los 100 han
proseguido su carrera y uno, el hijo del ultraderechista Blas Piñar, ha
llegado a general. Otro firmante, Juan Cañadas, también. Y el último día
de Bono como ministro de Defensa firmó el ascenso a general del
tercero, Tomás Rivera. Los oficiales de la guardia civil Jesús Alonso,
César Alvarez, Ignacio Román y Vicente Carricondo que homenajearon a
Tejero en 1994 siguen en áctivo.
24.2.06. Comparando. Antonio Hernández de Aljaraque (Huelva) ingresa en
prisión por un robo cometido hace 21 años. Le echaron 12 años por robar
un jamón, una TV y un radiocasset y tener antecedentes.
4.3.06. Fraga declara que «personas llenas de buena voluntad» llevaron a
cabo el 23-F.
5.3.06. Rafael Vera pasa a dormir 2 noches a la semana en prisión.
8.3.06. Continua la colaboración española en la ocupación yanki de
Afganistán. Defensa planea mandar 200 militares más. El 8.2.06
legionarios españoles ayudan a reprimir una manifestación por las
caricaturas de Mahoma. Foto de los manifestantes quemando banderas de
España.
11.3.06. Zaragoza. CHA, que gobierna con el PSOE en el Ayuntamiento,
pide que se cambie el nombre a las 39 calles franquistas de la ciudad
(además de quitar placas, letras en fachadas de iglesias o monumentos
franquistas).
17.3.06. Madrid. Un guardia jurado fuera de servicio dispara seis balas
de fogueo en la entrada del Tribunal Supremo. Pretendía secuestrar a un
magistrado «y llevarlo al Congreso para que hablara a los parlamentarios
sobre el problema del terrorismo».
9.4.06. Madrid. Los jóvenes M.C. y M.T. de origen magrebí son golpeados
por guardias de seguridad despues de ser detenidos en el Metro de Sol.
También se detuvo a usuarios del Metro que trataban de impedir la paliza.
18.4.06. Entran en combate las tropas españolas en Afganistán, sin haber
heridos o muertos según la prensa.
20.4.06. Rota (Cádiz). EEUU archiva –en abril de 2007- el caso de dos militares que le dieron una paliza a Fernando Bejarano Delgado. Este murió meses después, en abril de 2006. Le tuvieron que dar 159 puntos de sutura en pecho, cara y cabeza tras la paliza.
27.4.06. (Diagonal). Funcionarias de la cárcel de Langraitz (Nanclares
de Oca, Vitoria) confirman el acoso sexual contra 13 reclusas. El
subdirector de seguridad, mariano Merino, amenazaba a reclusas con su
grado penitenciario -fecha de salida de la cárcel- (o de sus maridos)
para obtener favores sexuales. Instituciones penintenciarias no hizo
nada en tres años de denuncias.
30.4.06. Madrid. Sustituido el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, José
Antonio García González, por su silencio durante la crisis por las
declaraciones golpistas del general Mena durante la Pascua Militar de
este año.
Mayo 06. Nador (Marruecos). Dos generales y el embajador español acuden,
por orden del gobierno, al homenaje al general franquista Mohamed
Mizzian. Este se hizo famoso por ejecutar a prisioneros y entregar
mujeres a su tropa para violarlas y matarlas.
7.5.06. Madrid. Muere un ex guardia de seguridad a manos de sus antiguos
compañeros en la estación de Atocha. Fue reducido y esposado después de
entrar dando gritos. Luego falleció allí mismo. testigos aseguran que lo
inmovilizaron violentamente, aplastandole la cara contra el suelo,
agarrandole fuertemente el cuello y la espalda durante 5 o 10 minutos,
pese a que el joven no forcejeaba para liberarse. Los testigos pidieron
que no siguieran. Solo pararon cuando quedó inerte.
9.5.06. Madrid. Se condena a a 3 y 5 años a dos policias por detención
ilegal de militantes del PP después de un intento de agresión a José
Bono, ministro de Defensa, en una manifestación de la AVT. Normalmente
esto se practica con miles de ciudadanos y no pasa nada.
19.5.06. Madrid. Pedro Pitrach, jefe de la Fuerza Terrestre del
Ejercito, asegura que «la historia enseña que bajo los colores de la
bandera nacional el pueblo español ha empuñado las armas en defensa de
España». No se sabe si se refería a la guerra civil. Pitarch es el
sustituyó a Mena, por declaraciones golpistas.
24.5.06. Madrid. Javier de la Rosa (Caso Kio) declara que pagó 12.500
millones de pesetas en 1990 al Rey, a traves de Manuel Prado y Colón de
Carvajal para que España autorizara el paso de aviones de EEUU por Rota
(Cádiz) en la primera guerra del golfo (ocupación de Kuwait).
Julio 06. Zaragoza. Los nuevos cadetes de la Academia General Militar se
fotografían con sus familias por las instalaciones. El lugar más elegido
y tradicional es bajo la estatua ecuestre de Franco que está en la
puerta. Ahora parece que la van a poner más discreta, casi se ve desde
la carretera a Huesca.
Julio 06. Cádiz. Aplicando el art 315 del Código Penal les piden a dos
sindicalistas de CCOO 3 años de cárcel por estar en un piquete (impedir
el aceso al puesto de trabajo a una persona) en un hipermercado de Jerez
de la Frontera.
Julio-agosto 06. La famosa Ley de la Memoría Histórica queda en una
mención a los represaliados en el BOE. No se anulan los juicios de la
dictadura, no se publicaran los nombres de verdugos y represores, no se
obligará por ley a quitar símbolos franquistas ni siquiera de los
Ayuntamientos…Al final se quitó hasta la recomendación a
Ayuntamientos, Comunidades Autónomas e Iglesia Católica.
3.7.06. Melilla. La policía marroquí asesina a tiros a 3 subsaharianos y
hiere de bala a 6 cuando trataban de saltar la valla. Las ONGs denuncian
que España no dice ni hace nada por evitar esto a pesar de que existen
planes conjuntos de vigilancia de la frontera, con coordinación,
infraestructuras, reparto de vigilancias etc.
22.7.06. Madrid. Santiago Menéndez Piñar, militar ultraderechista que ya
agredió a actores y trató de quemar el teatro donde se representaba la
obra «Me cago en Dios», expedientado por acudir uniformado a un funeral
por Franco y formar guardia de honor en la tumba junto con varios
oficiales (uniformados) del cuartel de Talarm (Lleida), famoso por sus
simbolos franquistas.
22.9.06. Barcelona. Breves «Pasa 15 años en prsión por una posible
confusión», es el marroquí de la prisión de Brians, acusado de
violación. Su compañero, también «confundido», murió en la cárcel hace
tiempo.
27.9.06. Huelva. Varios funcionarios y un policía vendían papeles a
inmigrantes por dinero y favores sexuales.
12.10.06. Marbella (Málaga). Policias locales espiaban la vida privada
de ciudadanos e, incluso, autoridades para extorsionarlos. También
traficaban con coches de lujo fraudulentamente embargados. Famosos, y
muy alabados por la prensa, por su «mano dura» (en la calle y en
comisaría) con mendigos, vendedores ambulantes y delincuencia menor.
21.10.06. madrid. En una carta al periódico se denuncia la agresiónc de
guardias de seguridad contra un indigente en el Metro. Se resalta que
casi nadie se paraba ante la agresión, que duró 2 minutos largos.

13.11.06. Madrid, 25 indigentes han muerto violentamente en el estado
español en 2006. La mayoría de las veces no se encuentra a los asesinos.
Como el de origen magrebí asesinadoen la Pza Teresa de Mataró (Bcn) el
14.11.06.
14.11.06 Mataró (Bcn). Encuentran muerto a golpes a un mendigo. Cártitas
denuncia las contnuas agresiones de que son objeto.
17.11.06. Madrid. Amnistía Internacional compara la Ley de la Memoria
con la de Punto Final. La ong reclama una Comisión de la Verdad y
denuncia que la Ley garantiza a los verdugos de la represión franquista
que sus nombres no se harán públicos.

28.11.06. madrid. El Supremo pide el indulto para dos policias porque su
delito fue cometido en el País Vasco. Agredieron e insultaron a la
camrera de una discoteca que se negó a servirles, detuvieron ilegalmente
a dos empleados del local.
30.11.06. Tras un reportaje en El Mundo la policía española por fín
detiene a Rodolfo E. Almirón Sena, jefe militar de la Triple A
argentina. Vivía en el estado español desde 1970, llegó a ser
guardaespaldas de Fraga. El estado español sigue siendo un refugio de
nazis de la II guerra mundial y ultraderechistas de todos los paises y
epocas. Otro, Juan Carlos Fotea Dimieri, jefe del Grupo de Tareas 3.3.
de la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada) vive desde 1985 en Madrid. A
pesar de las diferentes denuncias y juicios en 2006 todavía seguía libre.
26.12.06. Madrid. Salen con fianza Celestino Rivero y Antonio Jesús
Parrilla, policias ligados a un montaje de tráfico de explosivos de una
supuesta mafia policial que se pretendió vincular con el 11-M. Sectores
del PP y El Mundo acusaban al PSOE de un trama junto con ETA para
derrocar a Aznar.
2007. 500 civiles afganos murieron este año pr ataques aereos y operaciones terrestres de la OTAN según NGO Safety Oficce.
Enero 07. Tras la detención del líder de la Triple A, Rodolfo Almirón,
se publican noticias sobre el asilo de torturadores y asesinos de esta
organización y del ejercito y la policía argentina en España. Por lo
menos hay identificados 170 personas por el equipo Nizkor, grupo contra
la impunidad. El gobierno de Aznar rechazó la extradición de 40 y el
gobierno socialista sigue sin tramitarlas. Se cita también su
implicación en Montejurra, el trabajo como guardaespaldas de Fraga, el
origen de capitales como el de la empresa Prosegur, etc
3.1.07. Martutene (Guipuzkoa). Salhaketa denuncia que se le aplicó
aislamiento a un saharahui que había intentado suicidarse 3 veces. Se
suicidó finalmente tras dos meses de aislamiento.
15.1.07. Madrid. El Estado ha indemnizado con a 19.000 personas como
víctimas del terrorismo (ETA e Islamistas) -daños personales o
materiales- y 8 por por terrorismo de grupos de extrema derecha.
25.1.07. Madrid. Winston Estacio, padre de uno de los muertos en el
atentado de ETA en Barajas, denuncia que «en 2 horas y media de tempo la
policía española podía haber recorrido todo el aparcamiento y ver si
quedaba alguien».
26.1.07. Ceuta. La Unidad de Inteligencia de la Comandancia General
investigó a los líderes de CCOO, UGT, una asociación de vecinos, varios
políticos y personas relevantes de la ciudad (nombres y filiación
política de los dirigentes, así como seguimiento de movimientos, etc).
Se detuvo a uno de los renponsables, el teniente coronel J.M.A.M.. Este
se intentó cortar las venas y saltó por una ventana. Varias fuentes
creen que solo es una cabeza de turco.
Febrero 07. Gijón. Montaje policial contra dos miembros de la Corriente
Sindical de Izquierdas con falsas prubas. Un tal Nel, policía
infiltrado, es testigo. Fue expulsado de la CSI de Oviedo por hacer
porpuestas extremistas. Nel rompió cristales de bancos y cabinas y animó
a hacerlos a compañeros del cortejo de la CSI en la mani contra el Banco
Mundial en Barcelona en 2001. Por medio está la denuncia permanente de
la CSI contra el Ayuntamiento de Gijón (PSOE-IU) por corrupción urbanística.
7.2.07. madrid. AI, Oxfam y Greenpeace denuncian el comenrcio de armas
(«es unautentico coladero»). Se veden armas a Israel, marruecos, China,
Arabía Saudí, Irán, India, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas, Zimbague,
Sudán contradiciendo las normas de no vender a paises en conflicto o con
violaciones de los derechos humanos.
10.2.07. Iruña-Pamplona. Ingresó en prisión Xabier Errea, condenado a 29 meses por los incidentes del desalojo del centro ocupado Eukal Jai en 2004. Colectivos sociales denuncian un autentico montaje policial.
16.2.07. John Bellinger, asesor legal del Departamento de estado de EEUU
afirma: «No capturamos a gente en las calles de Europa sin el permiso de
los gobiernos». La mayoría reciben el trato dado a Osama Mistafá Naser
una vez en Egipto: electrodos incluso en los genitales, violado, colgado
boca abajo, interrogado 8 horas al día (relato en El País).
16.2.07. Madrid. Se descubre que policias españoles interrogaron a
presos en Guantanamo. Se trasladó la información al juez Del Olmo.
22.2.07. Ronda (Málaga). Corrupción, tráfico de documentos y pasaportes
y «mano dura» con detenidos en la comisaría. 7 encausados.
23.2.07. Albeta (Zaragoza). Un guardia civil coloca droga a José A. G., vecino de Borja, en su coche. Caso investigado por la Audiencia de Zaragoza.
23.2.07. Israel admite haber lanzado en Líbano 1.800 proyectiles (bombas de racimos) con 1,2 millones de bombas pequeñas. Muchas son españolas y se fabrican en parte en Instalaza (Zaragoza).
28.2.07. Madrid. En relación con la colaboración de España con los vuelos secretos de la CIA, Human Rights Watch denuncia la desaparición de 38 detenidos.
1.3.07. Avilés. Antonio Toro y Emilio Suarez Trashorras –famosos por vender el explosivo del 11-M- traficaban con hachís con la complaciencia de la policía (por ser soplones se lo permitían).
23.3.07. Madrid. AI, Human Rights Watch y Comisión Internacional de Juristas reclaman que las víctimas del Franquismo puedan conocer los nombres de sus verdugos, que se reconozcan las sentencias condenatorias –todavía en vigor-.
8.4.07. Andújar. “El Ministerio de Trabajo exige nuevas pruebas para los ex empleados de la Fábrica de Uranio para reconocerles la enfermedad profeosional. La mitad de ellos -63- ya ha muerto por las radiaciones” (El País)
25.4.07. España compra armas por 17 millones de euros a Israel (aviones no tripulados).
5.5.07. Arenys de mar (Barcelona). Juan Antonio Arca, esquizofrénico, muere por los disparos de un mosso cuando iba a ser detenido. El padre de Juan Antonio también recibió un tiro. El juez imputo al mosso por hocidio y lesiones.
18.5.07. Las ong,s acusan al Gobierno español de maltratar a los asiaticos del buque “Mariane”. Fueron llevados a Mauritania por policias españoles. Allí llevaban hacinados 94 dias, encerrados en una nave asfixiante vigialdos por esos mismos policias.
29.6.07. Madrid. Seguratas del Metro, algunos con símbolos fascistas en su uniforme, golpean y rocian con spray irritante a gente que volvía de una mani ocupa.
3.7.07. Ceutí (Murcia). Un joven lituano -Visvaldas Felmanis- murió de un disparo en el corazón por un policia local. Según la versión policial intentó agredirles al ser detenido.
5.7.07. Se duplica la venta de armamento bajo el gobierno de Zapatero. Se llegó hasta los 845 millones de euros. BBVA, Santander, Alcatel, El Corte Inglés, Ericsson, Iberia, IBM, Nissan, Rolls Royce, Santana o Siemmens acusadas por las ong,s. Se vendió a paises como China, Colombia, Israel, Marruecos y Guatemala donde se violan de forma grave los derechos humanos.
9.7.07. «EEUU pactó con la OTAN los vuelos secretos de la CIA» (El País). 38 personas desaparecidas que se sepa, miles de personas torturadas en Guantanamo o en paises aliados como Egipto o Siria. En estos últimos paises se les suele ejecutar después.
10.7.07. Ceuta. Se archiva el caso del espionaje militar a sindicatos y partidos políticos en esa ciudad. El caso´se dió en mayo de 2002.
12.7.07. Líbano. Sólo en la guerra de invasión israelí de 2007 resultaron mutilados 210 civiles por bombas de racimo. La mayoría las vende España.
17.7.07. Zaragoza. La Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos/as de Aragón ASAPA denuncia que Santiago M.J. de 21 años ha sido condenado a 11 años por robar cuatro móviles, una tarjeta de bus y 13 euros con una navaja. Una pena asimilable a un homicidió o tentativa de asesinato.
19.7.07. Madrid. Un indigente ghanés recibió cinco disparos de la policia nacional al presuntamente intentar agredir a los agentes. Según testigos tardaron media hora en llamar a una ambulancia.
18.8.07. Fontcalent (Alicante). Un policía local mata de un disparo a un hombre ebrio que se coló en su balcón, después se autolesionó para fingir un ataque. El local fue detenido e ingresó en prisión.
31.8.07. Según CCOO en El País en 2006 hubo 1.400 muertos en «accidentes laborales».
6.9.07. Lizarra. 4 años de cárcel a una mujer de 61 años por insultar a ua edil del PP.
4.10.07 San Isidro, Nijar (Almería). El Sindicato de Obreros del Campo anuncia que ha recibido medio centenar de denuncias de inmigrantes por maltrato y abusos policiales, incluido el robo de dinero -al reclamar el dinero robado en un control fueron apaleados. Un guardia civil implicado es un neonazi de la hinchada del FC Almería. Otros casos hablan de policias apedreando personas a loas que obligabana huir corriendo amenazandoles con disparar. El SOC denuncia el pacto de silencio que incluye a sindicatos y organizaciones políticas.
24.10.07. Interior (PSOE) autoriza a la policía nacional a usar sprays irritantes denunciados por las organizaciones de derechos humanos del mundo.
Marzo 08. Acusan a Repsol y Unión Fenosa de beneficiarse -y pactar- con paramilitares en Colombia (asesinatos y exodos en zonas petroliferas, arrase de organizaciones civiles y sundicales en Costa del Caribe…). Hay confesiones de dirigentes paramiliatres juzgados sobre todo esto.
28.10.07. El ciudadano español Setmarian Nasar fue secuestrado por la CIA. Si está vivo estará en una cárcel secreta en India, Afganistán o Siria según declaraba al The Washington Post Manuel Tuero, abogado de la esposa. El Gobierno español no hizo nada ni siquiera una pregunta diplomatica. Centenares de personas han sido secuestradas, torturadas y asesinadas por la CIA y los servicios secretos aliados como Egipto etc
9.3.08. El Mundo. Alberto Sáiz, director del CNI, explicó que agentes asistieron al interrogatorio de un detenido en Guantánamo “por razones humanitarias”.
11.3.08. Madrid. Es liberado, tras 70 días en prisión, Santos Mirasierra hincha del Olympique de Marsella. La mano dura contra las hinchadas de izquierdas contrasta con el mirar para otro lado con los grupos de extrema derecha que campan por el futbol, con miles de agresiones impunes. La UEFA condenó la acción de la policía española contra los seguidores del Olympique.
20.3.08. Citando a www.partidosain.es un lector denuncia el regalo de maquinas lanzabombas para aviones a Marruecos por parte del gobierno español. Um Draiga y Tifariti (esta en 1991) fueron bombardeadas con napal con maquinas similares, también regaladas por el gobierno español.
Abril 08. Informe de la Aso Pro Derechos Humanos de Andalucía 921 personas murieron intentando entrar en las fronteras españolas (3.500 en el conjunto de la frontera sur, solo en el mar, no se cuenta la gente muerta en el desierto).
Abril 08. Barcelona. La Generalitat autoriza el uso policial de sprays y armas que dan descargas eléctricas. El consejero de interior es de IU-IC.
1.5.08. Fraga. Un joven catalan, Marc Martínez, será multado con 7.500 euros “por dar un cigarro aun menor”. Acababa de tener una discusión con guardias civiles.
27.5.08. Madrid. Una embarazada de seis meses aborta estando detenida. El Gregorio Marañón la derivó a Maternidad tras ver que sangraba pero los agentes obviaron la prescripción y se la volvieron a llevar al calabozo.
8.6.08. Fuenlabrada (Madrid). Dos porteros matan a puñaladas a Abderrazak K., de 19 años.
8.6.08. La España de Zapatero incrementa en más del 50 % las ventas de armas en un año.
10.6.08. Zaragoza. Un guardia de seguridad mandó al hospital a un mendigo por una paliza en la Pza J. Mª Forqué.
11.7.08. Sevilla. Piden investigar el caso de Rosa Pazos, activista transexual que apareció apuñalada en su domicilio. Fue de CNT y hacia campaña contra la corrupción policial ella sola.
31.7.08. Ceuta. Una interna es violada por un vigilante de seguridad en el Centro Temporal de Inmigrantes (CETI).
8.8.08. Málaga. Un soborno a un juez se salda con un año de condena para el asesor urbanístico Juan Antonio Roca. El juez, Francisco Javier de Urquía, condenado a 2 años. La Justicia es benevola con los suyos.
6.9.08. Roquetas. Los medios de anuncian que «fue un gitano» quien asesinó a Busmane Kute. Había sido un payo. 2 días de disturbios.
14.10.08. Madrid. Alfonso Fortín Sánchez, hondureño. Murió teóricamente suicidado en la comisaría de la policia nacional de Getafe. Otro hondureño que le acompañaba en la detención fue expulsado el 25 de octubre. Alfonso había denunciado meses antes a dos policias nacionales de esa comisaría por una brutal paliza y pidió un examen médico forense antes de entrar en la celda.
19.10.08. Afganistán. Las tropas españolas entran en combate matando afganos. La OTAN bombardea aldeas provocando centenares de muertos cada año. Todo por el oleoducto y el control descarado de los recursos energéticos de la zona (Tayikistán etc).
10.11.08 hubo otros dos muertos por disparos en Beni Enzar. En verano de 2005 hubo 14 muertos.
17.12.08. Cala Rajada (Mallorca). Mueren 2 españoles y 2 marroquís en el derrumbe de una obra sin licencia. La empresa recibió tres boletines de paralización de los trabajos en 45 días. Se trabajaba a destajo para poder abrir en primavera del 2009. Los sindicatos denunciaron la falta de controles por parte de las instituciones. Al año mueren cientos de trabajadores.
21.12.08. Melilla. El ejército marroquí mata a balazos a un camerunés y hiere a otros 20 con bala o con brazos y piernas partidas. SOS Racismo denuncia “el disparo en Marruecos se hace con armas y balas pagadas por España” .
29.12.08. Madrid. Condenado un sargento por insultos xenófobos, humillaciones y abuso de autoridad continuado contra soldados de origen magrebí.
31.12.08. Madrid. España extradita al chechenio Murat Ajmedovich Gasayev a Rusia. AI, Human Rights Watch e incluso organismos de la ONU pidieron que no se produjera la extradición por el riesgo de tortura y desaparición (entre 3.000 y 5.000 en Chechenia, “siendo muchas de ellas perpretadas por las tropas federales rusas” según el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de la ONU).
Enero 09. Rota, Morón. En pleno bombardeo de Gaza –una autentica masacre de cviles, con cerca de 1.500 muertos- EEUU está haciendo llegar 3.000 toneladas de munición a Israel a traves de Rota, Morón y la base griega de Astakos. España vendió hace 6 meses armas de cañón de hasta 20 milimetros, fusiles, pistolas ametralladoras y equipos de localización nocturna (3,5 millones de euros en 3 años es lo declarado)
Enero 09. Todavía quedan 140.000 asesinados por el bando nacional sin encontrar, tirados en cunetas, pozos, sin tumba identificada.
Enero 09. La empresa española demercenarios Servicio Global de Seguridad y de Inteligencia (sic) mantiene “actividades” en Iraq, Israel, Nigeria y Guinea Ecuatorial.
Enero 2009. Tres menores tutelados por la Comunidad Autónoma de Madrid denuncian malos tratos (denuncia respalda por educadores). Estaban internos en el centro Picón del Jarama de la Fundación O’Belen. Esta fundación que acumula denuncias tiene como fundadores a Manuel Pizarro (Ibercaja y PP), Manuel Ureña (Arzobispo de Zaragoza), José Morales Paules (Ibercaja), Javier Herrro (Iberdrola). Esta empresa a generado importantes beneficios con la privatización del tutelaje de menores.
Enero 2009. 51 personas están en prisión por vender en la calle cd,s con música gracias a las presiones de la SGAE.
2.1.09. Melilla. Un subsahariano muerto por disparos de la policía marroquí en el paso de Farhana. En 2005 15 muertos (10 a las puertas de Melilla, 5 a las de Ceuta). CEAR y Sos Racismo piden la suspensión de los acuerdos en política migratoria con el país vecino.
6.1.09. Barcelona. Es detenido David Sánchez para ir a prisión. Fue condenado a 18 meses por una protesta antifascista el día de la hispanidad del 98. La juez sumó los antecedentes por insumisión ( a pesar de que el Congreso canceló estos antecedentes en 2002). La movilización detuvo el ingreso en prisión. La misma juez mando 5 días a prisión a dos miembros de CNT que se negaron a pagar 50 euros por desobediencia en una movilización antirrepresiva pacífica en 2007. Las multas se están convierriendo en un elemento represor de primer orden. En Iruña y Barcelona se imponen cientos de multas cuantiosas a manifestantes o gente que se encadena, sube a una grua, fachada etc. Cualquier coversación con la policía acaba en “desobediencia a la autoridad”.
10.1.09. Barcelona. Mossos encubrena a polcias nacionales que no querían pagar las copas en un local de protitución. Enseñaron sus placas y pistolas para beber gratis.
12.1.09. Madrid. “Los Miami” matan a dos personas den la discoteca Heave. Uno de ellos, Catalin Stefan Craziun, es el hombre de Ginés Jiménez, hasta hace poco jefe de la policia local de Coslada. Benjamín Rafi, jefe de catali, denuncia que policias nacionales trabajan como porteros de discoteca (como Balcón de Rosales) y que intentan criminalizar a porteros extranjeros para quietarles los puestos.
17.2.09. Madrid. Araminta Ross, Médicos del Mundo y Sos Racismo denuncian la agresión a un interno (Ali Khamel) en el CIE de Aluche. A las 2,30 le levantaron de su cama, le golpearon partiendole la muñeca y el brazo. Se denuncian más agresiones. Una paliza a un senegales para que se soltase de la cama –iban a deportarlo-, golpes en genitales etc
23.2.09. El Mundo. España vendió armas por 1,5 millones euros a Israel en el primer semestre de 2008 violando la ley española de comercio de armas (paises en coflicto etc)
Marzo 09. Acaba detenido por su implicación en una red de extorsión y proxenetismo José Javier Martin Pujal (Jordi), ex jefe del Grupo 6. Este grupo practicó más de 2.000 detenciones de activistas de los movimientos sociales entre 1996 y 2006. Jordi fue 4 veces denunciado por tortura, montajes policiales (51 dias de prisión para 2 jóvenes de Sants que luego fueron absueltos, los “3 de Gracia” donde Jordi llegó a inventarse un grupo armado –EBAN-). Grupo 6 fue denunciado cientos de veces.
23.3.09. Madrid. Un escolta y guarda jurado asesina a Luis Polanco, dominicano. Le preguntó si vendía droga y ante la negativa le disparó 2 tiros en la cabeza.
27.3.09. La Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía cifró en 2.900 los sin papeles muertos al inentar entrar en España en 2008.
31.3.09. El Mundo. Juan, boliviano, relata como le dieron una paliza por robar una manta dentro de un Centro de Internamiento de Extranjeros. Insultos de “sudaca” y duchas fris “a los que se portaban mal”. El Gobierno amplia a año y medio el periodo en se puede encerrar a un inmigrante por no tener papeles.
13.4.09. “Ni el Rey ni la Iglesia han reprobado públicamente el régimen franquista”. Jordi Gracia (en El País).
18.4.09. Barcelona. Un hombre detenido por Mossos (que se había hecho pasar por guardia civil a dos chicas) muere tras resistirse en su detención.
12.5.09. Madrid. España inicia la extradición de dos refugiados políticos kurdos –Eyu Deru y Remzi Kartal- a pesar del peligro de tortura en Turquía. Kartal fue premio Sajarov del Parlamento Europeo y Doru participó en una reunión de la Internacional Socialista en 2004.
19.5.09. Madrid. Somalís declaran que el Ejército español mató a uno de ellos en un apresamiento de pesqueros españoles que faenan en aquellas aguas si ningún permiso. Esta muerte, si se produjo, fue ocultada.
25.5.09. Con el nuevo Plan África el estado español, al igual que el resto de la UE, plantea transferir (pagando) el control y la represión de la inmigración ilegal a paises africanos. Todos con continuas prácticas de violencia contra inmigrantes clandestinos: abandono en desiertos, disparos, palizas o violaciones.
28.5.09. Madrid. Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, declara que el 40% de las violaciones de los derechos humanos que se dan en Afganistán las cometen las fuerzas de ocupación.
Junio 09. La Justicia española pide la identidad de 14 agentes de la CIA en España acusados del secuestro de dos personas en Italia y Macedonia y la policía española se niega a dar esos datos. Estos dos secuestrados fueron torturados en Guantánamo y pasaron por España.
28.7.09. Badajoz. Aparece un video donde se vé una brutal paliza a un menor de 17 años en el Centro de Menores Marcelo Nessi. El menor es José Antonio R.M.
4.9.09. Afganitán. La OTAN mata a 90 civiles en un bombardeo en Kunduz.
6.10.09. Estambul. Cumbre del FMI un muerto –golpes de la policía (dijeron que fue por los gases). En Londres pasó lo mismo en otra cumbre (aquí dijeron que era por infarto). Con Giuliani en Génova y otros salimos a muerto por cumbres de los Demócratas.
30.10.09. Badajoz. Denuncian más palizas en el Centro de Menores Marcelo Nessi. Caso de José Antonio R.M.
8.4.10. Barcelona. Ingresa en prisión Alfonso Hermoso. En una mani en 2007 varios jóvenes fueron agredidos por Mossos con kubotán (un punzón de plástico duro extremadamente peligroso). Alfonso fue detenido días después acusado de romperle la nariz a un policía (3 años de condena).
15.4.10. Guatemala. 8 activistas opuestos a la multinacional española Unión FENOSA son asesinados en seis meses.

Tortura:
14.11.? (El País). AI considera verosímil el relato de torturas que
supuestamente inflingieron guardias civiles al miembro de Gestoras Pro
Amnistía Iratxe Sorzabal. AI informaba de que «estaba en aumento el
número de denuncias por torturas a presuntos membros de ETA en regimen
de incomunicación a manos de la guardia civil o agentes de la policía.
Informe HIKA: numerosos casos sin contabilizar en los años franquistas,
entre 1968 y 1976. 5.300 denuncias entre 1977 y 2002.
La Coordinadora para la Prevención de la Tortura informaba de 793
denuncias por torturas en 2004. 231 del movimiento sindical, 155 varios,
137 movimientos sociales, 127 presos, 39 personas a las que se les
aplicó la ley antiterrorista, 18 menores.
4.2.81. Joxe Arregi Izaguirre. Asesinado por torturas. Participan en los
interrogatotios 73 policías. Solo dos furon acusados y luego absueltos.
En Febrero de 2006 todavía El País en su «Memoría» Gráfica de la
Historia y la Sociedad Española del siglo XX ponía debajo de la foto «el
miembro de ETA militar, muerto, PRESUNTAMENTE, a causa de torturas
sufridas en dependencias policiales tras su detención». Pusieron una
foto pequeña y en blanco y negro, las auténticas eran en color y eran
brutales.
1.1.90. AI: una familia gitana (incluidos dos menores) son detenidos
ilegalmente y torturados por la policía. No hubo sentencia hasta el
2001. No se pudo encontrar a la familia para la indemnización.
1992. Barcelona. En una operación dirigda por Garzón contra independentista catalanes antes de la Olimpiadas se detenienen a 60 personas. 23 denunciaron torturas (hematomas, asfixias y electrodos). Posteriormente España sería condenada por el Consejo de Europa por no protección efectiva de detenidos y por no investigar nunca esas torturas.
27.2.93. Can Brians (Bcn). Angel Colmenas Launes y cuatro carceleros más
ataron a un somier y golpearon con porras a un preso. Colmenar se
integró luego en UGT Prisiones (compañero de Manuel Allué, polémica
condecoración de este sindicato en 2006).
23.10.97. Cornellá (Barcelona). Jorge Balancel se suicida tras ser torturado en comisaría por el tristemente famoso Grupo VI de la policía nacional. Se investigó el caso pero el fiscal se puso de parte de la policía.
1999. El preso Roberto carlos Frnández Pardiñas es torturado en la
prisión de Madrid 2. A pesar de los dos partes de lesiones los
funcionarios no fueron condenados. En cambio en 2006 se le demoraba por
todos los medios su puesta en libertad en represalia por denunciar los
hechos de 1999.
4.1.00. Alcobendas (Madrid). Luis Marcos Rivera, sindicalista de CGT, es golpeado esposado tras su detención. En comisaría le siguieron «golpeando hasta que del cuello para abjo no quedó un cm de piel sin marcar». Fue acusado y juzgado por «golpear a dos antidisturbios» en la huelga de Airtel. Luis es pequeño, delgado, cojo y no vé de un ojo.
2001. 5 anarquistas detenidos por el supuesto envio de una carta bomba a Luis del Olmo, locutor de radio. Uno fue brutalmente torturado (lo violaron con una porra entre otras cosas). Cumplen 7 años.
3.1.01. El gobierno condecora al inspector Melitón Manzanas, famoso
torturador durante la dictadura, muerto por ETA el 2.8.68. Anuncia el
indulto a 11 policias nacionales y 3 guardias civiles condenados por
torturas, según denuncia AI. Otros torturadores de la dictadura fueron
los hermanos Creix en Barcelona, Conesa en Madrid, Polo, Quintela,
Olmedo, Estévez…
24.1.01. (Heraldo de Aragón). La Asociación de Apoyo y Seguimiento de
Presos de Aragón es absuelta de un delito de calumnias por denunciar
tráfico de drogas y malos tratos en la cárcel de Daroca.
2002. El Comité contra la Tortura de la ONU advirtió de la posible ilegalidad del régimen FIES (entre 21 y 23 horas al día en una celda de 3 por 4 metros, pudiendo salir el resto a un patio de 10 por 15 metros sin nadie, incluso la comida se entrega sin ver al funcionario).
10.1.02. (El País). Dos estudiantes de Las Palmas denuncian a la policía
por haber sido torturados después de una manifestación contra la LOU.
19.3.02. (El País) Un detenido relató que fue golpeado en todo el cuerpo
por agentes de paisano tras su detención. El forense que sí pero
«heridas leves».
17.4.02. (El País). Informe AI: 6 muertes bajo custodia policial, 5
ataques sexuales en comisaría y 321 casos de torturas y malos tratos. Se
recojen testimonios detallados de los últimos siete años.
Julio y noviembre 02. Detenidos acusados de pertenecer al GRAPO y el PCE
(r) denuncian torturas.
Mayo 02. Quatre Camins (BCN). Tras un motín mossos y funcionarios de
prisiones con palos y barras de hierro atacan a presos. Se denuncian
violentas palizas y una violación.
15.3.03. (El Periódico de Aragón). En el juzgado 14 de Barcelona se toma
declaración a 3 policias nacionales por malos tratos (golpes, amenazas,
vejaciones, impedir dormir, comer, orinar o la visita del médico
forense) a 4 independentistas catalanes. En el 23 se investiga a 4
policias nacionales por falsificar pruebas contra manifestantes
antiglobalización.
16.4.03. (El País). Confirmada la pena de «dos meses de arresto» y dos
de suspensión al comisario José Hierro por torturar a José Ramón
Quintana Garmendia y José Otero García presuntos miembros del grupo
armado Iraultza (Revolución) en Bilbao en febrero del 84. Las torturas
incluyeron electrodos, golpes y un simulacro de castración.
22.5.03. Barcelona. Said D., marroquí detenido por amenazar y golpear a
su hermana. Le dieron una paliza en la comisaría de Ciutat Vella. le
amenazaron con una pistola en la cabeza. Tardó 60 días en curar. Juicio
en enero de 2006 contra los policias.
11.10.03. (El País). Van Boven, relator de derechos humanos de la ONU
visita España. Motivo: 110 denuncias por torturas por parte de guardia
civil, policía nacional y mossos.
Enero 04. Barcelona. Un grupo de ong,s (Aso Cristianos por la abolición
de la tortura, Sos Racismo, Justicia i Pau y Aso Catalana defensa
derechos humanos) denucnia el uso de la tortura contra inmigrantes y
colectivos alternativos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.
Enero 04. Barcelona. 4 nigerianos son detenidos y agredidos en comisaría
(les rociaron los ojos con espray y les golpearon) de la Policia Local
de L,Hospitalet.
Enero 04. Figueres (Girona). 16 mossos juzgados por una paliza a un
detenido (en agosto de 1998, a Driss Zraidi, detenido a raiz de un
accidente de tráfico).
Enero 04. Jaén. Un testigo declara como a un marroquí esposado le
golpearon la cabeza contra una furgoneta en el aparcamiento de comisaría.
Enero 04. Sevilla. El Inspector jefe de la Policía nacional en cargado
de Extranjería, juzgado por abusar sexualmente de 3 colombianas a las
que prometió ayuda para la regularización.
9.1.04 (El Periódico de Aragón). Un antiglobalización sufre torturas
(patadas, golpes con una fusta, le pisan la cabeza, amenaza de
violación, más de una decena de erosiones y ematomas) en Barcelona a
la manos de la policía nacional en marzo de 2002. En un informe del

Febrero 04. Barcelona. Rodney Mack fue detenido y agredido por policias
secretas. Trompetista de la Cámara de barcelona, fue confundido con un
ladrón de coches. Su querella fue archivada.
Marzo 04. Madrid. Una mujer española de origen extranjero fue detenida,
tirada al suelo y golpeada por un policía sin motivo aparente mientras
gritaba «no voy a parar hasta expulsarte del estado español». Luego se
supo que había declarado contra el policía en 1999 en un juicio de faltas.
17.3.04. Temara (Marruecos). Un policía español participó en los interrogatorios de Mohamed Haddad. Fue torturado y estuvo desaparecido 45 días. AI denuncia la tortura sistemática en esa cárcel secreta, decenas de personas han sido trasladadas allí por la CIA para su tortura e interrogatorios. Temara está denunciada ante el Comité Contra la Tortura de la ONU.
Abril 04. Quatre Camins (Bcn). Tras un motín 26 presos son brutalmente
golpeados antes, durante y después del traslado, lo que motivó una
ivestigación del Consejo de Europa y un juzgado de Granollers.
Abril 04. Bilbao. Un marroquí en situación regular fue detenido y le
robaron 500 euros. Estuvo 1 día en comisaría (por lo que fue despedido
de su empresa) y liberado sin explicaciones.
Abril 04. Madrid. Marroquí agredido por un policía nacional de paisano y
recibió insultos xenófobos en la comisaría de Leganitos.

20.3.04 (Heraldo de Aragón). Agentes españoles en Irak torturan a Flayeh
Al Mayeli, ex traductor a su servicio.
24.3.04. Sevilla. Piden 6 años para el jefe de servicio de la cárcel por torturas. Se denuncia que cuatro años después no ha salido el juicio por las palizas a cuatro presos en Quatre Camins. 44 organizaciones sociales denuncian así mismo la criminalización, ilegalizaciones, amenazas etc contra organizmos que denuncian torturas.
30.4.04. Barcelona. La juez ve delitos de torturas en la actuación de 13 funcionarios de la cárcel de Quatre Camins (28 presos fueron agredidos «con golpes de gran virulencia», El País 1.10.07)
Mayo 04. Alicante. 3 años de cárcel para 3 policias locales por detener
ilegalmente a agredir a un ciudadano argelino en diciembre de 1999. Le
golperaron y le abandonaron en un descampado.
19.5.04. «El testimonio de Martxelo Otamendi, director del ilegalizado
periódico Egunkaria, conmociona a los escritores del PEN» (El País). Le
torturó la guardia civil en 2003 durante 5 días (asfixia, vejaciones
sexuales, 3 días de pie, ejercicios físicos hasta la extenuación…).
14 jóvenes vascos detenidos a final de 2004 en sucesivas redadas
denunciaron haber sido torturados. Todos los casos fueron rechazados o
archivados, incluido el caso de Amaia Urizar. Esta joven fue violada por
guardias civiles con el cañon de una pistola y fue objeto de multiples
abusos sexuales. Su estremecedor relato circuló por internet. Le pasó lo
mismo a Nekane Txapartegui. El caso de
Unai Romano también fue archivado en 2005. Las fotos de su rostro antes
y después de estar en comisaría no dejan lugar a dudas, y tuvieron
relativa difusión.
8.6.04. (El Mundo). Irene Khan, Secretaria General de AI: «Me preocupa
la tendencia a torturar a detenidos vinculados con ETA».
12.6.04. (El Mundo). AI vuelve a denunciar torturas a detenidos
vinculados con ETA.
Julio 04. Madrid. Policias locales entran en casa de un colombiano sin
ningún mandato judicial, le agredieron profiriendo insultos racistas.
Tubo que ser hospitalizado. Allí fue amenazado por locales para que no
pusiese denuncia.
7.9.04. En un caso poco habitual la periodista Luchy Núñez (Metro)
denunciaba torturas sufridas por una chica de 26 años -ahora en la
cárcel de Brieba- y sus compañeros en 2003.
3.11.04. (El Mundo). Condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a
España por no investigar las denuncias de torturas a 15 miembros de
Terra Lliure.
4.12.04. Informe de AI sobre España. Los procesos por torturas son
larguísimos: 44% entre 10 y 20 años, 40% más de cinco años y 16% menos
de cinco años. A la mayoría de los funcionarios que acaban condenados se
les indulta, incluso a los reincidentes. Indemnizaciones: el 80% con
menos de 3.000 euros (de ellos el 30% con menos de 600 euros). Estas
suelen tardar unos 15 años. El informe habla de 450 fallos judiciales
entre 1980 y 2004, entre ellas 95 donde «se ha probado la comisión de
malos tratos».
Abril 2005. El policía Juan Antonio Gil Rubiales, condenado por haber
torturado hasta la muerte al ciudadano vasco Joseba Arregui en 1989, es
nombrado Comisario Provincial de Santa Cruz de Tenerife por el delegado
del gobierno (PSOE) en Canarias.(Canarias-semanal.com).
Mayo 05. Informe de la Coordinadora para la prevención de la Tortura
(www.prevenciontortura.org ). 800 personmas denunciaron haber sido
torturadas en 2004 (otros muchos casos de torturas y malos tratos no
fueron denunciados por temor), y entre 2001 y 2004 fueron imputados 227
miembros de las fuerzas de seguridad por tortura. También
www.nodo50.org/tortura
25.5.05 de la Campaña a favor de este joven (le piden 7 años de prisión
y 3 millones de pesetas por los incidentes de la Cumbre de Ministros de
la UE en Barcelona, hay otros 100 acusados. La multa la piden CCOO,
Bancaja, BBVA, Fincas Corral, La Caixa, Banesto) relata las 6 horas de
torturas y la descarada colaboración de los forenses y médicos de un
hospital con el «trato» recibido.
24.7.05. El 20.12.08 le bajan la condena de 15 a 12 meses al guardia J.M. Rivas (muerte de Juan Marínez Galdeano, en Roquetas). Posteriormente aoparece un video que se ve como le dan hasta 12 descargas electricas con una porra. Los forenses dijeron que había muerto por la coca ingerida.
5.8.05. Tras el caso Roquetas (la muerte de Juan Martínez Galdeano) la
prensa se anima a publicar otros caso de malos tratos. E.R.F., joven
vasco de vacaciones en Matalascañas, sufrió puñetazos y porrazos en el
cuartelillo después de una discusión con otros jovenes y sin haber
opuesto ninguna resistencia a su detención.
10.8.05. El Periódico de Aragón cita a la Asociación Pro
Derechos Humanos: 1.000 denuncias a la guardia civil en los últimos 4
años y 80 condenas a guardia civiles y policias nacionales en el mismo
periodo.
20.8.05. Burgos. 13 manifestantes heridos en las protestas por la
construcción de un aparcamiento
Agosto 05. Imputan a un guardia civil por lesionar a una mujer en el
cuartel de Cella (Zaragoza). Le partieron un brazo al reducirla.
30.9.05. Ceuta y Melilla. Médicos sin fronteras acusa a las policias del
62% de ser los causantes de las lesiones, muchas muy graves, a
inmigrantes en la frontera (44% policía marroquí y 18% española).
30.9.05. Ceuta. 6 subsaharianos mueren en otra avalancha. Las balas
parece que son de la gendarmería marroquí. Las policías de ambos paises
causan decenas de heridos. 53 ingresaron en un hospital, 10 intervenidos
quirurgicamente. Cerca de 2.500 serán abandonados en el desierto,
incluidos niños y embarazadas, por parte de la policía marroquí. La
guardia civil es acusada de estar deportando ilegalmente a cientos de
subsaharianos en la misma valla.
6.10.05. Barcelona. Coctel molotov contra la sede de ERC en el día de la
tramitación del Estatut en el Parlamento español.
7.10.05. Melilla. Los gendarmes marroquís matan a tiros a 6
subsaharianos en un intento por saltar la valla fronteriza.
10.10.05. El Consejo de Europa advierte de la brutalidad policial, sobre
todo policias locales, en España (20 Minutos).
22.1.06.(El País). Dick Marty, fiscal suizo encargado por el propio
Consejo de Europa dice que los paises europeos (incluida España)
conocían necesariamente el secuestro, utilización de auropuertos y
traslado a terceros paises para ser torturados por la CIA de cerca de
200 personas. Denuncia la falta de colaboración con la investigación de
Eurocontrol (organismo que controla el tráfico aéreo) y del Centro de
Satélites de la UE (Torrejón de Ardoz).
3.2.06. 37 organizaciones de derechos humanos exigen al gobierno que
tome medidas para impedir la tortura. Ninguna ha sido puesta en marcha
hasta ahora de las propuestas por los organismos internacionales. 400
personas asisten a los actos de las Jornadas contra la tortura en
Madrid, Barcelona y Bilbao. El ex relator especial de naciones Unidas
para la cuestión de la tortura, Theo Van Boven, confirmó que «en España
existe la práctica de la tortura, y no aisladamente». 755 personas
denunciaron haber sido torturadas en 2004.
4.2.06. Unai Romano torturado en 2001 con sesiones de electroshock en
pene, testículos y zona retroauricular, golpeado en el oído estallandole
el tímpano…será juzagado por falsa denuncia de tortura. La Audiencia
de madrid insinua que este detenido se pudo autolesionar. Lo cual es en
parte cierto pues se cortó las venas mordiendoselas para que pararan.
Las fotos de Unai antes y depués de pasar por la guardia civil, para verlas.
4.2.06. Barcelona. Rodrigo Lanza y otros dos jóvenes latinoamericanos sufrieron fuertes torturas por Mossos y Guardia Urbana. Fueron además condenados a 4 años y medio por agresión a un policía en un juicio absolutamente esperpéntico: no se hizo caso de los peritos médicos, no se dejó presentar ningún testigo de la defensa, se cambió la versión inicial –un maceta desde un balcón- para cargarles el marrón…La misma juez que les condenó archivó sus denuncias por torturas (registradas y denunciadas por AI, Cristianos contra la tortura…). Otros dos jóvenes también fueron condenados, fueron detenidos en un hospital por su aspecto, ni siquiera estuvieron en la calle.
20.2.06. Interviú- Tropas españolas detuvieron a iraquies y luego los
entregaron para su traslado a la cárcel de Abú Graib.
8.3.06. Madrid. Xabier Arregui denuncia haber sufrido torturas en 2001
en el macrojuicio 18/98 contra la izquierda abertxale.
8.4.06. Rabei Osman El Sayed denuncia malos tratos en la cárcel de Soto
del Real. Está implicado en el atentado del 11-M.
23.4.06. XL Semanal. La Comisión Temporal del Parlamento Europeo y Dick
Marty, ex fiscal y senador suizo, encargado por el Consejo de Europa
para investigar los vuelos y las prisiones de la CIA en Europa: es muy
poco verosimil que los Gobiernos europeos o sus servicios secretos no
sepan lo que hace la CIA en sus territorios». En el mundo 80.000
prisionesros en 20 paises, un centenar de desaparecidos, 44 muertos
(reconocidos), tortura sistematica y vuelos secretos con «detenidos
fantasma»…»Si quieres un buen interrogatorio lo envias a Jordania, si
quieres que lo maten los mandas a Egipto o Siria. Así, EEUU no puede ser
culpado porque no hace el trabajo sucio» Robert Baer, ex oficial de la
CIA para oriente medio. Human Rigth Watch tiene registrados al menos 460
casos de torturados por fuerzas de EEUU (con 600 militares inplicados)
en Iraq, Afganistán y Guantánamo. El gobierno de Zapatero se niega a
colaborar con la Comisión investigadora del Parlamento Europeo a pesar
del descarado paso de aviones de la CIA por Palma de Mallorca.
27.4.06. Barcelona. Mossos le dan una paliza en comisaría a un senegales. Después de esposado y boca abajo continuaron dandole patadas y puñetazos. Le rompieron el brazo por tres sitios. El juez tuvo muchas dificultades para investigar, a parte de que Justicia admitió la denuncia 7 meses después de realizarse.
28.4.06. Barcelona. (tal vez sea el mismo caso anterior) Mossos le dan una paliza y le rompen un brazo al senegales Alliou B.D.
25.5.06. (Diagonal).La Coordinadora para la Prevención de la Tortura (40
organizaciiones) informa que las denuncias presentadas por torturas han
aumentado el 12% ( de 276 en 2004 a 309 -598 personas afectadas- en
2005). Estas afectana todos los cuerpos policiales. Los denunciantes son
particpantes en movilizaciones sociales 23%, inmigrantes 19%, bajo
acusación relacionadas con banda armada 11%, muertes bajo custodia 10%,
agredidos después de un accidente de tráfico 6%.
27.5.06. (El Mundo). 122 policas fueron condenados por malos tratos o
tortura en 2005. De cada 6 denunciados uno fue declarado culpable, 2
absueltos y con 3 continúa el proceso (suelen alargarse bastante).
Julio 06. Barcelona. Caso Lucian Padurau. En diciembre de 08 la Consellería de Interior de la Generalitat, regida por ICV-EUIA, asumirá la defensa de 3 mossos condenados por torturas. También recibieron el apoyo de la Consejera de Justicia Monserrat Tura.
27.7.06. Barcelona. Lucian Paduraru, rumano, recibe una paliza en comisaria al confundirlo los Mossos con un ladrón. La novia fue agarrada por los pelos y arrastrada por el suelo en la detención. Los medios de ámbito estatal se hacen bastante eco de los casos de tortura de los Mossos –bastante abundantes por otro lado- y casi nada de los que están implicados policía nacional o guardia civil.
25.8.06. Torrevieja (Alicante). Múltiples denuncias de torturas hacia la
Policía Local. Manuel Ferrandis enseña fotos de como le dejaron (El País
25.8.06). En junio un ciudadano guatemalteco sufrió la rotura de tres
costillas, hundimiento de los pómulos y extirpación del bazo. 14 locales
son llamados a declarar, el fiscal pide prisión para 6 pero es denegada
por la juez (aparta del cargo a 9). El concejal popular Hipólito Caro de
sanidad es acusado de falsear partes médicos (falsas lesiones a los
agentes para encubrir los malos tratos). El concejal de seguridad, Pedro
Valero, también es encausado.
Septiembre 06. Madrid. Ruben, miembro del Centro Social Autogestionado de Barajas, fue torturado en comisaria. Le provocaron un derrame cerebral, 2 días hospitalizado. Le estaban interrogando tras unos disturbios
29.9.06. UGT Prisiones condecora al funcionario Manuel Allué Pastor,
conocido ultraderechista (anteriormente fundó un sindicato de prisiones
ultra). Condenado por maltratar a un preso y con varios juicios por lo
mismo. Diversas ong,s y asociaciones piden al Ministerio de Justicia que
no participe en el acto. Condena por una paliza con porras a un preso de
Quatre Camins el 19.8.92. «Visita sorpresa», sin mediar altercado.
2.10.06. Madrid. Durante el juicio 18/98 Nekane Txapastegui y Mikel
Egibar reconocen a uno de los peritos de la guardia civil como uno de
sus torturadores. Nekane fue torturada y violada en marzo de 1999.
3.10.06 Madrid. El Tribunal Superior condena a la Coordinadora de
Barrios y a la familia de un menor agredido por guardias de seguridad y
«educadores» en un centro el 7.7.02 a 10.104 euros («costas del
juicio»). En el caso de Younes C. quedó demostrado que fue agredido
«pero no se podía saber quien de los cinco le golpeó».
2.11.06. Barcelona. Una juez imputa a 5 mossos por lesiones graves a un
detenido, Lucian Paduraru -rumano- el 27.7.06. Le dieron una paliza en
comisaría y le pusieron una pistola en la cabeza y le amenazaron con
disparar. también fue golpeado en la calle al ser detenido.
1.12.06. Vitoria. El Parlamento vasco pide al Gobierno Central que
reconozaca la existencia de toruturas y que haga por evitarlas. Se exige
la desaparición de la Audiencia Nacional. La iniciativa se tramitó de
urgencia ante el comienzo del juicio contra Unai Romano -ver fotos- y
otras 13 personas acusadas de denunciar torturas «en falso». Julen
Arzuaga, del Observatorio Vasco de Derechos Humanos-Behatokia -hablando
de la petición de filmar a los detenidos de Ceuta (para evitar posibles
torturas) por parte del juez Garzón: «delante de Garzón hanpasado 200
personas que denunciaron haber sido torturadas y en ningún caso hizo
nada». Eric Sottas (Organización Mundial contra la Tortura): «opino como
Theo Van Boven -relator especial para la tortura de la ONU hasta 2004-,
la tortura en España no es sistematica pero tampoco es esporádica, y los
casos no son solo atribuibles a conductas individuales».
5.12.06. El fiscal encubridor de los GAL -Leopoldo Torres Boursault- y
el actual «Defensor del Pueblo» e impulsor de la política de dispersión
-Enrique Múgica Herzog- candidatos para dirigir los mecanismos de
control de la tortura de la ONU en España.
27.1.07. Madrid. Germán y Eduardo fueron detenidos por mear en la calle sin ofrecer resistencia. Lo hiceron esposados y cojidos de los testículos. En la comisaría de Hortaleza les metieron en una habitación especial y les dieron una paliza. Alicatada hasta arriba, sin cámaras varios testigos la llaman “el Guantánamo de Hortaleza” (saldrá en otros casos). Ya estaba llena de sangre cuando entraron. . Germán sufrió fisura de tibia y daños en los ligamentos de la rodilla.
30.1.07. Madrid. E.M.B. denuncia y consigue llevar a juicio a varios
policias. Fue torturado en comisaría tras su detención en la Pza
Lavapies en los hechos del 30.1.06. Le rompieron el codo y le golpearon
por todo el cuerpo, también al árabe detenido como él.
9.2.07. Madrid. De Juana Chaos es alimentado a la fuerza en su huelga de
hambre. La ONU lo considera tortura. El SUP y la Confederación Española
de Policía consideran que recibe un trato de privilegio.
20.2.07. Intxaurrondo (Guipuzkoa). El periodista y delegado de una
comisión internacional Sebas Bedouret es torturado por la Guardia Civil,
que conocía sus artículos de denuncia de torturas. Iker Agirre Bernadal denuncia simulacros de ejecución, golpes por todo el cuerpo, en la cabeza con un litín telefónico, patadas…
28.3.07. Intxaurrondo (Donosti). Todos los vascos detenidos desde ese día hasta el 1.4.07 denuncian torturas de la Guardi Civil en ese cuartel. Sergio Lezcano fue violado con un palo dos veces. Joseba Lerín denuncia estrujamiento de testículos, bolsa en la cabeza y golpes en la cabeza con un listín telefónico, simulacros de fusilamiento. Iñigo Orue la bolsa y continuos golpes, flexiones hasta el agotamiento y constantes interrogatorios sin dormir. Una joven fue obligada a desnudarse y fue manoseada y amenazada con la violación. Golpes continuos durante cinco días. Arkaitz Agote golpes continuos, casi cinco días sin dormir, cuando caía al suelo le daban una paliza, la bolsa etc. Juan Carlos Herrador 20 horas de pie sin beber, golpes durante los cinco días. Joseba Gonzalez pavón golpes continuos, la bolsa. Unai Lamariano como a los demás y amenazas de violar a su mujer. Todos eran obligados a escuchar los gritos de los demás torturados durante los cinco días.
4.4.07. Barcelona. Elena P., la joven rusa abofeteada por mossos en la comisaría de Les Corts, salió de allí con 38 hematomas según un parte médico y un dvd grabado por su novio y enviado como prueba a los medios.
21.4.07. Barcelona. SPC, UGT, CCOO, APPAC y CAT de la policía autonómica piden que se readmita a los cuatro mossos que fueron filmados mientras le daban una paliza a una detenida.
21.4.07. Madrid. La Audiencia Nacional autoriza la alimentación forzosa del ex miembro de ETA Ignacio de Juana Chaos. La ONU considera esta práctica como tortura.
Mayo 07. Barcelona. El Observatori del Sistema Penal de la Universidad de Barcelona ya había hecho pública la denuncia de 15 personas presas sobre la existencia de «un cuarto del horror» en el módulo 3 de Brians donde fueron golpeados y vejados. El Defensor del Pueblo de Cataluña dice que numerosos presos coinciden en la identificación de los torturadores.
14.5.07. Calatayud (Zaragoza). El fiscal pide 4 años por torturas a un subinspector de la policía nacional. Tres inmigrantes y un gitano entre noviembre de 2003 y marzo de 2004. patadas, amenazas con cuchillos, tortazos (oidos perforados), un dedo roto…
24.5.07. Cerca de 700 personas denuncian torturas o malos tratos cada año. Son 4.196 casos registrados entre 2001 y 2007. Solo el el 7% acaban en condena. 24.5.07.Amnistia Internacional pide que se investigue “la impunidad de los agentes en los casos de tortura y malos tratos.
1.6.07. Zaragoza. Un militar denuncia una paliza en comisaría tras ser detenido en una despedida de soltero. «Fueron un montón los que me pegaron, el jefe de servicio era quien instigaba, diciendoles que me conocía y que me dieran». O conocía del colegio donde se habían peleado hace años –bastantes-. Por cierto que el militar fue detenido por insultos racistas y amenazas a unos negros que estaban en una parada de autobuses.
6.6.07. Barcelona. Guardias Civiles torturaron a Jorge García Vidal, miembro del GRAPO. Fue duramente golpeado en la cara, testículos y demás partes del cuerpo durante su detención, en comisaría y en un hospital.
22.6.07. Barcelona. 4 mossos investigados por los golpes a un detenido -Enric Cabestany-. Le golpearon incluso después de ser esposado.
5.7.07. La Coordinadora para la Prevención de la Tortura denuncia que España sigue sin aplicar los mecanismos de prevención de la tortura de la ONU, un año después de su firma. 6.7.07. Zuera (Zaragoza). El fiscal no admitió la denuncia por torturas de un preso «porque había protagonizado diversos incidentes en los centros penintenciarios en los que había estado ingresado».
20.7.07. Madrid. Un guardia de seguridad deja sin tímpano de un tortazo aun joven -Carlos Vásquez, 18 años- que intentó colarse en el metro de Sol. También le dieron con una porra.
20.7.07 Porbou (Gerona). La policía nacional tortura a Iker Agine
Bernadal, presunto miembro de ETA. Declaro que durante los cinco dias de
aislamiento sufrió golpes por todo el cuerpo con una especie de «listín
telefónico» y un simulacro de ejecución.
24.10.07. Sevilla. El fiscal pide 6 años contra varios funcionarios de Sevilla II por malos tratos, obstrucción a la justicia y falsedad. Obligaron a varios presos a aplicarse lavativas y sacar objetos de entre sus heces sin guantes.
2008. Zaragoza. ASAPA presenta 14 casos con 28 denunciantes por tortura y malos tratos en cárceles de Aragón. Solo el 20% de los casos llegaron al juzgado. En sólo un caso se abrió diligencias (y fue archivada posteriormente).
14.1.08. Valencia. Muere el comisario Manuel Ballesteros, famoso torturador. Su trayectoria profesional desde los 60 hasta 2004 resume la impunidad y la carrera ascendente de muchos desde la dictadura a la «democracia».
9.4.08. Villanubla (Valladolid). Un preso denuncia que fue esposado a la cama y se le practico una exploración anal a la fuerza en medio de burlas. El 26 fue golpeado (parte médico). Otro preso denuncia una paliza esposado el 10 de abril.
24.4.08. Madrid. Oscar Diez, policia local, fue golpeado en la comisaría de Hortaleza. Estuvo en tratamiento psiquiatrico por las presiones y vejaciones.
11.5.08. Madrid. El español-peruano Renso Pirca Martínez recibió una brutal paliza por parte de policias nacionales de la comisaria de Usera en su casa según denuncia el Sindicato Obrero Inmigrante. Hay fotos de él, de la casa –toda llena de sangre- Le robaron los partes médicos, tuvo que ser operado de un ojo. Un cuarto policía o alguien cercano mantenía relación con la misma mujer que Renso. “No sabes con quien te has metido” le dijeron antes de golpearle.
17.5.08. Vitoria. El Parlamento Vasco acusa al Ejecutivo central de “ampara” torturas. La moción es por el caso de Igor Portu y Martín Sarasola.
29.5.08. Madrid. Se presenta el informe sobre tortura. Desde 1.1.01 a mayo 08 se documentan 5.400 casos por organizaciones de derechos humanos (1.025 casos en 2007).
1.6.08. Madrid. Hugo López detenido por un incidente en un paso de cebra con dos secretas también pasó por la famosa habitación alicatada de la comisaría de Hortaleza. Allí fue repetidamente golpeado.
21.6.08. Madrid. AI insiste en que la policía española tortura: “No es sistematica pero si es una práctica extendida y persistente”.
7.8.08. Vitoria. Ailande Hernaez es detenido acusado de lanzar cohetes contra la Subdelegación del Gobierno. Denuncia torturas por parte de la guardia civil en su traslado a Madrid.
8.8.08. Vitoria. Una veintena de personas denuncia las torturas contra Ailande Hernáez por la guardia civil.
30.10.08. Madrid. La Audiencia Nacional absolbió a Arkaitz Agote “por el modo en que se había conseguido su confesión”.
5.11.08. Madrid. 3 detenidos acusados de ser de ETA en Navarra y Valencia denuncian torturas. Golpes durante 5 días –parte de ellos en los testículos-, la bolsa en numerosas ocasiones, amenazas de violación o de electrodos, horas en posturas forzadas…Son Aurken Sola, Xavier Rey y Araitz Amatria. 14 personas denuncian torturas en pocos días.
2.12.08. Madrid. Aparece en prensa la colaboración española (gobiernos del PSOE y del PP) en las operaciones de secuestro, tortura y desaparición de cientos de personas por parte de la CIA. Se documentan 11 escalas y 13 vuelos con destino a Guantánamo. También aparecen documentos donde EEUU informa a España sobre vuelos y que los detenidos-secuestrados van a Guantánamo.
2009. Informe anual Coordinadora contra la Tortura (www.prevenciontortura.org). Funcionarios denunciados en 2004: 754, 2005: 596, 2006: 620, 2007:736. Total en cuatro años: 2.696.
13.1.09. Barcelona. El marroquí Lahcen Ikassrien denuncia que fue torturado en Guantánamo en presencia de policias españoles. Incluso agravaron su situación al acusarle de “vender droga para financiar al terrorismo”.
3.2.09. El País. Relatos de malos tratos en Centros de Menores. Un niño llamado Antonio es estampado contra la pared (Centro de Azuqueca de Henares, Guadalajara). Inform de Defensor del Pueblo: se denuncian decenas de malos tratos (ejercicios extenuantes, internamientos en celdas de castigo -algunos acabaron en suicidios-, agresiones…). Muchas denuncias son contra la Fundación O’Belen. Un adolescente de 13 años cuenta que sufría exploraciones anales, otro fue agredido con un detector de metales. Relatos de educadores, internos y abogados.
16.2.09. El Mundo. Denuncias sobre Centros de Internamientos de Extranjeros de Madrid. Agresiones nocturnas masivas por registros o a raiz de una huelga de hambre por la pésima comida. Al interno Ali Khamel le partieron el brazo. Suscriben la denuncia 85 internos (1.209), también les dieron a los compañeros de celda de Alí. Lo dejaron toda la noche con el brazo partido dando gritos de dolor segín los testimonios.
Marzo 09. Informe estatal de la Coordinadora para Prevención de la Tortura. La forman 40 colectivos. 579 personas denunciaron, en 247 casos judiciales documentados, haber sufrido tortura o malos tratos durante 2008 (187 policia nacional, 68 local, 50 guardia civil, 45 ertzainza, 45 mossos). Destacan Ceuta, Melilla, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra en porcentaje de denuncias por total de habitantes.
2.4.09. TAT (Tortuaren Aurkako Taldea) recoje 62 denuncias (testimonios, pruebas…) por tortura en 2008 en Euskadi. Denuncia la falacia de los Protocolos Oficiales contra la Tortura.
30.4.09. El País. Hamed Abderramán: “policias españoles fueron testigos de mis torturas (en Guatánamo) y no dijeron nada”
28.10.09. Zaragoza. Condenado a multa un policía local por partirle el labio a un detenido esposado.
31.10.09. Palma. 2 policias nacionales en prisión provisional por torturar a un detenido.
26.1.10. Ondarroa. Detenidos por la Ertzaintza denuncian torturas. En el caso de Asier Badiola el propio forense solicitó su ingreso hospitalario. También denunció Xeber Uribe y Urtca Alcorta. Interior se saltó su propio protocolo de grabación de interrogatorios.

Lutter Blisset en Monrovia.